“NO PUEDO PRESCINDIR DE ESTE HOMBRE; ÉL LUCHA” (II)

Los viernes me resulta imposible escribir, así que les pido perdón por haberles dejado sin saber cómo continúa la apasionante historia de los primeros días en campaña electoral de Donald Trump. Pero hoy no hay nada que me impida darle a la tecla, ¡así que abróchense los cinturones que despegamos!

En mi anterior entrada les dejé con Trump experimentando las primeras críticas a sus declaraciones sobre los inmigrantes ilegales. Unas críticas a mi entender injustas porque, si bien es cierto que la forma en que expresó sus ideas fue basta y carente de la escrupulosidad mínima exigible cuando alguien se pronuncia sobre estos asuntos, el fondo no tiene punto de discusión: un buen número de los inmigrantes ilegales que penetran en Estados Unidos por su frontera sur son indeseables de la peor calaña posible.

Tras los medios de comunicación, llegaron las críticas de los políticos, siempre atentos a aprovechar la ocasión para librarse de un rival. Y tras los políticos en minúsculas, los políticos en mayúsculas: el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las declaraciones de Trump eran “sesgadas y absurdas” y que está claro que Trump “busca generar publicidad y, por supuesto, él no conoce o no comprende seguramente las contribuciones de todos los emigrantes de prácticamente cada nación de la tierra, que han venido a apoyar y respaldar el desarrollo de Estados Unidos”. Y añadió: “Son esos mexicanos que están allí, por diversas circunstancias, los que ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a su fortalecimiento y a demostrarse como un gran poder mundial”. Muy “políticas” ciertamente esas declaraciones, pero tenían un problema: que Trump no es un político y, en consecuencia, no está dispuesto a jugar siguiendo las normas habituales de la politiquería. Tan pronto como Trump tuvo noticia de esas declaraciones, respondió en Breitbart News replicando que el fondo de la cuestión es que “México ha hecho una fortuna a costa de Estados Unidos”. En su opinión, el gobierno mexicano es más listo que el estadounidense y se ha aprovechado de la situación:

México, muy inteligentemente, hace que gente no sólo de México, sino de todas partes, crucen la frontera porque Estados Unidos, con su falta de liderazgo y falta de conocimiento y estupidez, no sabe qué hacer.

Trump remató la cuestión diciendo que muchos de los inmigrantes provenientes de México eran gente que México no quiere; o sea, los traficantes de drogas y demás criminales a los que se refirió en su discurso, además de otros delincuentes procedentes de otros países a los que México tampoco quería.

El resultado de estos primeros días de enfrentamiento, además de demostrar que Trump no está por la labor de agachar la cerviz, es que gente cualificada para dar su opinión al respecto, como lo es el antiguo candidato republicano Pat Buchanan, se dieron cuenta de que las opiniones de Trump tenían eco entre la gente normal y corriente, tal y como este declaró en el programa “McLaughlin Group” el sábado siguiente, añadiendo que sería un grave error el “subestimar su impacto”. Por su parte, la columnista Ann Coulter, reciente autora precisamente de un libro sobre la cuestión de la inmigración ilegal en Estados Unidos titulado ¡Adios, America! The Left’s Plan to Turn Our Country into a Third World Hellhole [¡Adiós, Estados Unidos! El plan de la izquierda para convertir nuestro país en un agujero del infierno tercermundista] hizo público en el programa de Bill Maher “Real Time” que, a pesar de su convencimiento de que el mejor tándem republicano para estas próximas elecciones presidenciales sería uno formado por Mitt Romney y Scott Walker, fuera de ellos la mejor opción para batir a Hillary Clinton en unas elecciones presidenciales es la de Donald Trump.

Y el público, ¿qué opina? Tal vez el público estadounidense no vea tanto la televisión como nos imaginamos (o haya aprendido a apagarla cuando no hacen anuncios, que es lo único que se puede ver actualmente). La primera encuesta de intención de voto publicada tras la controversia, una realizada entre el martes 16 de junio y el lunes 22 de junio por la Universidad de Suffolk, situaba a Jeb Bush en primer lugar en Nueva Hampshire con el 14 % de los votos, pero… pero… pero ¡a Donald Trump en segundo lugar con el 11 %! El resto de candidatos, declarados o no declarados, seguían a estos dos a larga distancia, ninguno de ellos llegando al 10 % siquiera. ¿Por qué esto? ¿No habíamos quedado que Trump es un racista? Quizás la respuesta estribe en que, según datos de esa misma encuesta, el 80 % de los votantes están en desacuerdo con la opinión de Bush de que la inmigración ilegal es “un acto de amor”, estando incluso el 60 % “fuertemente en desacuerdo”.

Una nueva encuesta de intención de voto, esta vez de Fox News y realizada entre el domingo 21 de junio y el martes 23 de junio, revelaba que Trump había ganado un 7% de intención de voto desde la última encuesta realizada antes del anuncio de su candidatura. En ella, Jeb Bush ocupaba de nuevo el primer lugar con un 15 % de la intención de voto, pero Trump se encaramaba a la segunda posición con un 11 %, seguido de Ben Carson con un 10 %, quedando el resto de candidatos por debajo de ese último porcentaje.

Estas noticias no podían ser en absoluto del agrado de sus rivales, tanto demócratas como republicanos, así que no había duda de que los esfuerzos por descabalgarlo se iban a recrudecer. Como que las declaraciones reprobatorias no le hacían efecto, la oposición decidió atacarle donde suponían que más le iba a doler: en la cartera. Univisión, la cadena de televisión de habla hispana, que hacía solamente cinco meses que acababa de adquirir para los próximos cinco años los derechos de retransmisión para el mundo hispanohablante de las galas de Miss USA y Miss Universo (dos certámenes propiedad de Donald Trump, que son retransmitidos en Estados Unidos por una alianza entre su empresa y NBC Universal), fue la primera en tomar medidas al anunciar el martes 23 de junio que renunciaba a la retransmisión de Miss USA prevista para el próximo 12 de julio. La reacción de Trump fue anunciar a su vez el jueves 25 que no tenía la más mínima intención de ceder en la disputa, además de hacer unas declaraciones a Breitbart News en las que situaba la controversia con Univisión en sus justos términos:

El gobierno mexicano está poniendo una enorme presión sobre Univisión y hay muchos otros, grupos de presión e intereses especiales, poniendo una enorme presión sobre Univisión para que rompa su contrato debidamente firmado y totalmente eficaz con la Organización Miss Universo porque he expuesto los tremendamente mal cerrados tratos que Estados Unidos está haciendo tan incompetentemente con México y también por el hecho de que he expuesto algunas de las cosas terribles que suceden en la frontera sur.

Añadiendo:

Una de las razones por las que estoy teniendo eco entre el pueblo de Estados Unidos es que estoy dispuesto a denunciar esto y es por eso que nuestro país está perdiendo tanto dinero en nuestros acuerdos comerciales con México y otros países. Así que esto es lo que está sucediendo: tengo un contrato debidamente firmado y no quieren que hable mal de los acuerdos comerciales porque, al hacer eso, ellos ya no van a ser capaces de continuar estafando a los Estados Unidos.

Además, Trump destacó que varios de los directivos de Univisión tienen estrechos lazos con Hillary Clinton y el Partido Demócrata:

Están todos en el campo de Hillary y son todos partidarios de Obama. Apoyan a Hillary y a Obama. Yo no he tenido problemas con ellos. El contrato está firmado y cerrado. Esto sucede sólo después de que me presente a presidente de Estados Unidos. El gobierno mexicano no quiere que hable mal de los tratados comerciales ni de la frontera sur. Por cierto, confío en que digan esto porque tengo un gran respecto por México y amo a la gente de México. Pero mi lealtad está con Estados Unidos.

Además, Trump denunció que Jorge Ramos, el presentador televisivo de Univisión que es el más ferviente defensor de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, un mexicano de nacimiento naturalizado estadounidense, acaba de anunciar que su hija Paola acaba de empezar a trabajar en la campaña electoral de Hillary Clinton. Es cierto que fue el propio Ramos quien lo reveló en una entrada en su blog personal, pero también es cierto que por más que afecte que eso no va a influirle a la hora de hacer su trabajo, no hay quien se lo crea. Y Trump tampoco, quien siguió diciendo en Breitbart News:

Esto es tan político, se lo han inventado todo. Querían hacerme callar para que no hablara de lo mala que es la situación en la frontera. Y que no hablara de lo malos que son los acuerdos comerciales.

Univision está muy subordinado a México. Están subordinados a México. Y México no quiere que hable acerca de los malos acuerdos comerciales que Estados Unidos está haciendo. Tampoco quieren que hable de la horrible situación en la frontera sur. Yo respeto mucho a México.

Y en la mejor línea de toda la entrevista, Tump concluyó esta advirtiendo a Univisión que no se va a quedar con los brazos cruzados:

La diferencia entre yo y un político es que un político se detendría de inmediato. En mi caso, yo digo: Bien… ¿No vas a hacer negocios conmigo? Ya he contratado a un abogado y vamos a demandarlos por cientos de millones de dólares en daños y perjuicios.

Primero se rajó Univisión, luego empezaron a rajarse sus criaturas: la primera, el cantante colombiano J Balvin, que iba a debutar en Estados Unidos con una aparición en la retransmisión de Miss USA. Dijo que los comentarios de Trump eran “racistas” y que renunciaba a participar en la gala. La siguiente, la actriz portorriqueña Roselyn Sanchez, que iba a ser una de las presentadoras de la retransmisión en español de Miss USA junto con el actor Cristian de la Fuente, que también renunció por el mismo motivo.

Y mientras tanto, Trump sigue subiendo en las encuestas de intención de voto. Nuevas encuestas muestran a Trump recortando la distancia con Jeb Bush en Nueva Hampshire, además de mostrarlo en cabeza en encuestas parciales como la del candidato más de fiar en cuestiones económicas.

Pero tratándose de Univisión, estaba claro que lo suyo con Trump iba a convertirse en un culebrón y así fue. Y ahora viene lo divertido. El siguiente paso en esta guerra lo dio Trump, enviando una carta personal a Randy Falco, el presidente de Univision Communications. En ella, Trump le anunciaba que a partir de ahora ningún empleado ni representante de Univisión sería bienvenido en el Trump National Doral de Miami (Florida), el campo de golf propiedad suya. Trump se quejaba de no haber tenido noticias de Falco directamente durante estos días, que posee una propiedad en Miami justo al lado del Trump National Doral, y concluía su misiva advirtiéndole de que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, los días de tratados comerciales desfavorables para Estados Unidos se habrán terminado, que entonces devolvería los empleos que han perdido los trabajadores estadounidenses y que inmediatamente se restauraría la integridad de la frontera con México.

Eso fue el primer paso. El segundo fue hacer pública una carta que le acababa de enviar Jorge Ramos, el presentador de Univisión, en la que este le preguntaba si Trump se sentaría con él para una entrevista. Ramos le adjuntaba su número de teléfono móvil por si acaso Trump “quería hablarlo primero por teléfono”. La respuesta por parte de Trump fue la de publicar la carta en su cuenta de Instagram, con un comentario en el que decía que Univisión le “suplicaba” una entrevista después de haber roto relaciones con él y descubriendo así, evidentemente, el número de teléfono de Ramos, que seguro que ese día recibió muuuchas llamadas, pero no la que él andaba buscando.

A estas alturas, estaba claro para todos que Trump iba a responder a cada una de las ofensas que le hicieran y que lo iba a hacer como nunca ningún republicano desde los años de Ronald Reagan lo había hecho: pegando duro y pegando con inteligencia, exponiendo a Univisión como una mera camorrista, que es lo que es. Ahora que Univisión parecía estar pensándoselo (¡qué duro es eso de no poder ir a jugar al golf!), llega el turno de NBC Universal, la cadena de televisión encargada de la retransmisión de los certámenes de Miss USA y Miss Universo en los países de habla anglosajona. Al igual que Univisión, NBC Universal hizo público de repente un comunicado en el cual se vanagloriaba de que para ella, “el respeto y la dignidad para con todas las personas son piedras angulares de nuestros valores” y, en consecuencia, “debido a los recientes comentarios denigratorios de Donald Trump referidos a los inmigrantes, NBC Universal finaliza su relación mercantil con el Sr. Trump”.

De nuevo, Trump se niega a dejarse amedrentar y su reacción es hacer una declaración pública en la cual dice:

El Sr. Trump se reafirma en sus declaraciones sobre la inmigración ilegal, que son exactas. NBC es débil y como todo el mundo está tratando de ser políticamente correcta; es por eso que nuestro país tiene serios problemas.

Añadiendo:

Debemos tener fronteras fuertes y no dejar que los inmigrantes ilegales entren en Estados Unidos. Como se ha dicho de forma continua en la prensa, la gente está llegando a través de nuestras fronteras sin cesar. Los informes públicos señalan habitualmente grandes cantidades de delitos cometidos por los inmigrantes ilegales. Esto debe detenerse y debe ser detenido ahora. Hace mucho tiempo que le dije a NBC que no iba a hacer “The Apprentice” porque me postulo para presidente con el fin de Hacer a Nuestro País Grande Otra Vez [Make our Country Great Again, el lema de la campaña electoral de Trump].

Y concluyendo:

Si NBC es tan débil y tan tonta como para no entender el grave problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos, junto con los horrendos e injustos acuerdos comerciales que estamos haciendo con México, entonces su ruptura del contrato de Miss Universo/Miss USA se decidirá ante un tribunal. Es más, ellos seguirán apoyando al mentiroso de Brian Williams, pero no van a apoyar a la gente que dice las cosas como son, por muy desagradables que sean.

Dos referencias que hay que explicar: la primera, que “The Apprentice” es un programa del tipo reality que presentaba Trump en NBC desde 2004; la segunda, Brian Williams era el presentador de las noticias de la noche en NBC hasta que se descubrió que se había inventado un montón de noticias durante estos últimos años, especialmente una en la que clamaba haber sido atacado por tropas iraquíes mientras volaba en un helicóptero del ejército estadounidense en Irak. Era rotundamente falso y NBC, en lugar de echarlo a patadas a la calle, que es lo menos que se merecía de acuerdo con sus “piedras angulares” del “respeto y la dignidad”, lo disculpó y el tío ahí sigue, tan campante.

Por fin, una buena noticia para nosotros: Ted Cruz decide saltar a la palestra y defender públicamente a Trump. ¡Por fin alguien con un par de cojones! Fue en “Fox & Friends” de Fox News:

Cuando se trata de Donald Trump, me gusta Donald Trump. Creo que es estupendo. Creo que es atrevido. Creo que dice la verdad. Y creo que NBC se ha mezclado en una corrección política que es tonta y que está equivocada. No creo que uno deba pedir perdón por desvelar el problema que supone la inmigración ilegal.

Valientes palabras de Cruz, que estaba en Fox News para presentar su nuevo libro y no necesitaba significarse de esa manera a favor de Trump, pero lo hizo. ¡Bien por él! Cruz continuó diciendo:

Reconozco en ese el mundo de la corrección política de los medios de comunicación, pero ellos no quieren admitirlo. Pero el pueblo estadounidense está harto. Ahora escucha, somos una nación de inmigrantes. Y deberíamos congratularnos de los inmigrantes legales.

Otra lanza rota a favor de Trump: la de Ann Coulter, quien ya hemos visto anteriormente cómo se mojaba en la cuestión. En su opinión, el mero “Me siento ofendido” no es un argumento en contra de Trump, sobre todo cuando los hechos lo respaldan. De hecho, su libro más reciente: ¡Adios, America! descubre inexorablemente la realidad de esa ola de crimen que está sufriendo Estados Unidos a causa de la inmigración ilegal. Así, Coulter declaró a Breitbart News que a fin de cuentas toda la argumentación en contra de Trump se basa en que “no todos los mexicanos son violadores”:

La cuestión es: ¿Por qué deberíamos estar tomando violadores? ¿Andamos acaso cortos de violadores? Por definición, estamos tomando gente que no debería tener ningún derecho a estar aquí. Si México nos manda dos violadores, ellos nos están mandando violadores.

Pero la evidencia muestra que México está mandando a Estados Unidos más que dos violadores. Y aún dijo más:

La violación de menores solía ser un crimen increíblemente raro en Estados Unidos. ¡Ya no! En algunos barrios hispanos en Estados Unidos, la policía ha abandonado la persecución de ese delito. Es una “cuestión cultural”.

Y da detalles sobre ello. El Center for Disease Control estadounidense informa de que las niñas hispanas tienen siete veces más probabilidades de dar a luz entre los 10 y los 14 años que las niñas anglosajonas. Ya hemos dicho que el ICE informó de haber deportado a 860 violadores del estado de Texas solamente en el primer semestre de 2014, siendo el 27 % de ellos violadores de menores. En total, Texas ha deportado a más de 2.000 violadores cada año durante los últimos tres años:

¿Por qué no sabemos exactamente cuántos traficantes de drogas de nuestras prisiones son extranjeros? ¿Por qué el nuestro [gobierno] rehúsa decirnos cuántos inmigrantes han sido condenados por violación o asesinato en Estados Unidos? No nos lo dirá y los medios de comunicación esconden la criminalidad de los inmigrantes mientras que hacen un despliegue informativo de cualquier inmigrante que gane un concurso de deletreo. Los hechos que existen sugieren que la ola de crimen inmigrante es enorme.

Por fin, Trump anuncia lo que todos nos esperábamos, que demanda a Univisión por quebrantamiento de contrato y le reclama 500 millones de dólares como daños y perjuicios:

En virtud del contrato, Univisión está obligada a retransmitir televisivamente en directo y en español el concurso. Mientras que Univisión afirma que su decisión se produjo únicamente en respuesta a los comentarios del Sr. Trump durante el discurso de campaña del 16 de junio de 2015 anunciando su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, la decisión supuso, en realidad, un intento políticamente motivado de suprimir la libertad de expresión del Sr. Trump bajo la Primera Enmienda justo cuando comienza a hacer campaña por la presidencia de la nación.

Además, Trump confirma unos rumores que decían que un directivo de Univisión se puso en contacto con él antes de que se produjera este hecho y le pidió perdón por lo que él calificó de “pobre decisión” por parte de la compañía:

Aparte de esta conversación, el único aviso escrito recibido por el Sr. Trump hasta la fecha ha sido en forma de un comunicado de prensa de Univisión ampliamente distribuido a los medios de comunicación.

Nada de lo que dije era diferente de lo que he estado diciendo desde hace muchos años. Quiero fronteras fuertes y no apoyo ni justifico la inmigración ilegal. Hay un alto nivel de delincuencia produciéndose en este país debido a la inmigración ilegal sin control. Se trata de un importante problema de seguridad para Estados Unidos. Además, los terribles acuerdos comerciales que nuestro gobierno ha estado cerrando con México de forma rutinaria están causando un gran daño económico a nuestro país. Estamos perdiendo un gran número de puestos de trabajo, oportunidades de fabricación y dinero debido a acuerdos comerciales mal negociados, un hecho que es indiscutible. Eso no pasará si me convierto en presidente; esta perturbadora tendencia terminará y se terminará rápidamente.

¡Tengo un gran respeto por México y amor por el pueblo mexicano y su tremendo espíritu! Sin embargo, sus dirigentes y negociadores comerciales son mucho más inteligentes que los que representan a los Estados Unidos, y nuestros ciudadanos y la economía están sufriendo grandemente como resultado. Tenemos que poner remedio a la situación y hacerlo deprisa.

Otro en la lista de los buenos: el representante republicano por Iowa Steve King, que dijo en el programa “New Day” de CNN que “aprecio la manera de ser de él cuando es quien es; cuando es atacado por otras personas, él contraataca y se lanza y proporciona más hechos que respaldan la declaración que ha hecho. Ahora bien, sería bonito si pudiera hablar siempre de forma agradable sobre estas cuestiones y amortiguar los términos en los que se refiere, pero yo mismo lo he hecho muchas veces y nunca he conseguido que me citen. Y a veces uno tiene que ser realmente franco para que la gente te entienda”.

Más encuestas: En una de la Universidad de Quinnipiac realizada en Iowa entre el 20 y el 29 de junio, Trump sigue ganando apoyos, empatando con Ben Carson en el segundo lugar con el 10 %. ¿El ganador? Scott Walker con el 18 %, pero perdiendo fuelle rápidamente puesto que en febrero tenía el 25 % y en mayo el 21 %. Por su parte, una encuesta de CNN/ORC realizada en toda la nación entre el 26 y el 28 de junio  deja a Bush como favorito con el 19 % de la intención de voto, pero a Trump como segunda opción con el 12 %, habiendo ganado tres puntos porcentuales en menos de quince días, siendo los únicos candidatos de entre todos los anunciados con un apoyo que supera el 10 %.

“Esto no marcha”, debieron de pensar en el cuartel general de los demócratas. ¿Solución? Más presión. Tras Univisión y NBC Universal, llega el turno de Macy’s, la cadena de grandes almacenes. Estos vendían en exclusiva una línea de camisas y corbatas de Donald Trump y rápidamente hicieron saber a este que querían retirarlas de la venta. “¡Bueno!”, dijo Trump. “¡Ahí os quedáis!”. Y emitió una nueva declaración pública:

He decidido poner fin a mi relación con Macy’s debido a la presión que se ejerce sobre ellos por parte de fuentes externas. Si bien la venta de corbatas y camisas Trump en Macy’s es un pequeño negocio en términos de volumen en dólares, mis principios son mucho más importantes y por lo tanto mucho más valiosos. Nunca he sido feliz con el hecho de que las corbatas y camisas se manufacturen en China y si voy a iniciar una nueva línea de productos en algún momento en el futuro, me gustaría insistir en que se manufacturen en Estados Unidos. Francamente, nunca estuve satisfecho con la fabricación de mi producto en China, pero debido a lo que han hecho en términos de devaluar su moneda, es muy difícil para otras empresas competir y manufacturar tales prendas de vestir en Estados Unidos.

Añadiendo:

Siempre he dicho que si uno tiene éxito, es muy difícil postularse para un cargo, especialmente el cargo de presidente. También he dicho continuamente que no estoy en deuda con nadie y esto incluye a NBC y a Macy’s. Claramente, NBC apoya la inmigración ilegal, lo que es totalmente perjudicial para el tejido de nuestra otrora gran país. Tanto Macy’s como NBC cedieron por completo tan pronto vieron dificultades potenciales con grupos de intereses especiales que no son más que agitadores profesionales, que no están preocupados por la gente a la que pretenden representar, sino sólo por sí mismos. Es gente como esta la que realmente lleva nuestro país porque nuestros líderes son débiles e ineficaces.

Otra terciando en la cuestión: Eva Longoria, la actriz de origen mexicano, tuvo el cuajo de comparar a Trump con Adolf Hitler en un acto de la National Association of Latino Independent Producers. Y eso no es nada comparado con lo que decían de Trump en los medios de comunicación habituales de la izquierda. Sin comentarios; mero papel para envolver pescado podrido.

Y no sólo la izquierda. Los tontos útiles de la derecha siempre están a mano para ayudar, ¿verdad? El primero, George Pataki, candidato a la presidencia como Trump, que reprochó a este último sus declaraciones en su cuenta personal de Twitter. Sí, al pobre no hay quien lo quiera entrevistar y tiene que recurrir a estas cosas. Lamentable, ¿verdad? El segundo, Rick Perry, que suele ir de conservador, pero en cuanto le pones en una encrucijada, siempre toma el camino del establishment. En el programa “Special Report with Brett Baier” en Fox News, Perry declaró que él no habría dicho eso que dijo Trump, refiriéndose a su descripción de los inmigrantes mexicanos, aunque se olvidó de precisar que Trump estaba describiendo a los inmigrantes ilegales y aún entre ellos, a una parte nada más. La tercera, Susana Martinez, gobernadora de Nuevo México, que se declaró “absolutamente en desacuerdo” con sus comentarios, calificándolos de “cosa horrible” para decírselos a cualquier persona (imagino que aunque se trate del violador de una niña menor de edad).

Curiosamente, la última muestra de apoyo a Trump que veremos hoy vino de la dirección más inesperada: el presidente Obama. No es que este quisiera realmente apoyarlo, pero durante una de sus habitualmente aburridísimas comparecencias públicas, la realizada el 1 de julio, Obama reconoció que algunos de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur son “delincuentes organizados”, lo que motivó la rápida reacción del equipo de campaña de Trump, quien hizo pública una nota diciendo:

El Sr. Trump ha proporcionado en varias ocasiones contexto adicional a sus observaciones del 16 de junio de 2015 en las que expresó los efectos gravemente perjudiciales de la inmigración ilegal y describió algunas de las cuestiones a las que se enfrenta Estados Unidos como resultado, al igual que ha hecho el presidente Obama hoy.

Y el propio Trump declaraba:

Hay pocas ocasiones en las que estoy de acuerdo con declaraciones hechas por el presidente Obama. Sin embargo, sus declaraciones de hoy reflejan los graves problemas asociados a la inmigración ilegal y la incapacidad de los políticos para asegurar nuestras fronteras. ¡Tenemos que seguir luchando vigorosamente para proteger a los Estados Unidos y Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez!

Por supuesto, a nadie se le podía escapar la diferencia de trato entre uno y otro por parte de los medios de comunicación, y mucho menos al equipo de campaña de Trump, que decía:

Los medios de comunicación y otros han tratado de distorsionar las observaciones del Sr. Trump y presentarlo como un racista, cuando sus palabras son mucho menos controvertidas que las del presidente Obama. Esperamos que los medios de comunicación respondan al presidente Obama con el mismo estilo vitriólico por sus declaraciones hechas en el día de hoy. ¿Dónde está la protesta de los medios de comunicación liberales exigiendo una disculpa por parte del presidente?

Sí, eso es… ¿Dónde están las masas indignadas por el desprecio racista del presidente Obama hacia los hispanos? ¿Dónde están las manifestaciones multitudinarias ante la Casa Blanca? ¿Dónde están los vociferantes defensores de las minorías raciales ardiendo de justa indignación? ¿Dónde? ¡Revolcándose en la mierda, que es donde siempre están!

Mañana seguiremos, que aún nos queda mucha tela que cortar. ¡Y muchos idiotas a los que poner en evidencia!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primarias republicanas 2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “NO PUEDO PRESCINDIR DE ESTE HOMBRE; ÉL LUCHA” (II)

  1. Ray Padrón dijo:

    Yo soy mexicano. Vivo en los suburbios de la Ciudad de México. Realizo trabajo en calle. Veo y vivo a diario los horrores de un país sin ley, sin orden, corroído por la corrupción, la demagogia, las dobles caras, la expoliación fiscal, la cultura del peor esfuerzo y la complicidad silenciosa. Hay gente linda, bondadosa, maravillosa, de espíritu excepcionalmente noble y sentido común agudizado; y hay mucha gente así, gracias a Dios, como en todos lados. Pero esa gente está tristemente acallada, sometida, amoldada y resignada casi al deshaucio de sus esfuerzos por la salvaje violencia y por carecer de líderes que tengan los deseos de recuperar una grandeza que, irónicamente, sólo siendo la Nueva España o en el Porfiriato llegamos medianamente a tener. Y América es diferente, es distinta en su historia, sus héroes, sus principios fundadores y su estilo de vida: la libertad. Su gente bien lo sabe y lo conoce. Y si América -personalmente detesto que se traduzca como Estados Unidos cuando se refieren en inglés como America- ha de ser salvada del desastre será como al inicio de su historia: por su gente valiente y de sentido común liderada por hombres que representan todo lo mejor que ese país le ha mostrado al mundo. Yo estimo a mi país por las cosas extraordinarias que triene, pero no quiero de ninguna manera ver a América convertida en otra Ciudad Juaŕez, otra Tegucigalpa, otra Caracas… otra Grecia, otra Andalucía, otra Bolivia.. Y los amantes de la libertad que viven allí saben de lo que hablo. Mi respaldo a Trump. Saludos Bob.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s