¿QUIÉN HA DICHO QUE LA ECONOMÍA ES DIFÍCIL?

SPFacebookSeguramente un economista de los preocupados porque la gente normal no llegue a descubrir cuán sencilla es realmente. Pero es que eso no es así, en absoluto. Y se lo dice uno que creía hace diez años que la Economía y la Física Nuclear eran ciencias hermanas… ¡Tonto de mí! Luego empecé a leer a Thomas Sowell (por favor, lean Económica básica de este autor; está traducido al español y es un libro tan básico para cualquier ciudadano responsable que yo lo tengo en mi mesilla de noche junto con la Biblia y mi ejemplar favorito de Superlópez, je, je, je) y a los austríacos y descubrí que la economía, lejos de ser una ciencia difusa, es la más simple de todas porque trata de las más elementales acciones humanas, y las trata con sensatez. Nada de complicados gráficos, muchas integrales y derivadas, y complejos términos en un inglés macarrónico. Todo eso no es más que el humo con el que los que viven del cuento ocultan la verdad de la economía: que es tan básica que cualquier ama de casa en cualquier tiempo de la Historia la ha aplicado sabiamente en su familia. Sólo los idiotas del pueblo son capaces de hacerlo al revés. Lo malo es que a esos los acaban nombrando luego ministros de Economía. Por cierto, ¿Montoro de qué pueblo es?

En fin, mientras averiguo qué pueblo de España echa de menos a su idiota, les dejo con esta nota de Sarah que, por cierto, es la única que vamos a tratar hoy. No es que no tenga más; ahora mismo tengo tres más y son de las sustanciosas. Pero en esta nota, Sarah enlaza con un artículo de Daniel J. Mitchell publicado en la sección de Economía de Townhall (¡jo, qué bueno es este periódico digital!) y me ha parecido tan importante su lectura que he decidido dedicarle una entrada exclusiva. En él, su autor explica lo que dice precisamente en el título y lo hace con la sencillez y claridad de ideas que distingue a los buenos economistas y las buenas amas de casa de esos idiotas que se pretenden la sal de la tierra y no son más que una caca de perro en el medio del camino. Léanlo, hagan uso de los enlaces y tendrán en un par de páginas un tratado de Economía que les permitirá discutir con cualquier economista profesional, sobre todo si es rojo, y ganarle sin esfuerzo apenas.

Todo lo que siempre ha necesitado saber acerca de la opinión de la izquierda sobre la desigualdad de ingresos, mostrado en una sola imagen

Si usted quiere saber por qué la izquierda se equivoca sobre la desigualdad de ingresos, necesita ver este video de Margaret Thatcher. En sólo unos minutos, la “Dama de Hierro ” explica cómo algunos –tal vez la mayoría– de los estatistas estarían dispuestos a reducir los ingresos de los pobres si pudieran imponer un daño aún mayor a los ricos.

Esta foto es otra manera de llegar al mismo punto. Me fue enviada por Richard Rahn (famoso por la Curva de Rahn) y utiliza dos pizzas para mostrar cómo las políticas de izquierda “resolverían” la desigualdad.

leftist-fairness 1“Una distribución más equitativa por parte del gobierno: los pobres obtienen una mayor parte”. La pizza grande corresponde a “antes” y la pequeña a “después” y las porciones cortadas son “la parte de los pobres”.

Me gusta esta analogía y no sólo porque yo también he utilizado la analogía de pizza para defender el mismo argumento en esta entrevista de televisión.

La pizza creciente o menguante es útil porque ayuda a la gente a centrarse en la importancia del crecimiento.

Las naciones que siguen la correcta receta política pueden disfrutar de la clase de crecimiento fuerte y sostenido que permite un enorme aumento en la prosperidad para todos los grupos de ingresos. En otras palabras, todo el mundo puede tener una porción mayor si el pastel está creciendo.

Incluso traté de educar a un público de la PBS [cadena pública de televisión] en que el crecimiento es mejor que la redistribución, si usted realmente quiere ayudar a los pobres. ¡Y luego hablan de Daniel en la cueva del león!

hk-sing-usa-2Hong Kong y Singapur crecen más deprisa que los Estados Unidos

No sé si persuadí a alguien, pero al menos los hechos están de mi lado. Considere, por ejemplo, cómo las dos jurisdicciones más laissez-faire del mundo –Hong Kong y Singapur– han sobrepasado a los Estados Unidos en los últimos más de 50 años.

Esa ha sido una gran noticia para la gente de bajos ingresos y de ingresos medios, y no sólo para los ricos.

Así que pregúntese a sí mismo si prefiere ser una persona pobre en una de esas jurisdicciones o en Francia. El gobierno de Francia tiene todo tipo de programas para hacer su vida más fácil, pero uno tiene muy pocas esperanzas de escapar de una vida de dependencia.

Y ahora pregúntese si es bueno que Obama esté haciendo todo lo posible para empujar a los Estados Unidos en esa dirección.

P.D. Si quiere otro ejemplo de cómo el crecimiento a largo plazo cambia las cosas, eche un vistazo a esta tabla de comparación de Chile, Argentina y Venezuela. No sólo Chile ha superado a las otras naciones gracias a las reformas favorables al mercado, sino que la tasa de pobreza se ha reducido drásticamente.

P.P.S. Ya que esta entrada da una muy buena imagen sobre la desigualdad de ingresos, vamos a incluir una foto extra sobre los impuestos.

Es una útil sugerencia sobre cómo hacer que los niños sean conscientes de los costos de un gran gobierno.

tax-lesson-for-kidsEnseña a tus hijos sobre los impuestos: cómete el 30% de sus helados

Aunque podemos estar seguros y reconocer que Obama está haciendo lo que puede para hacer que los niños sean más escépticos sobre la lucha de clases.

P.P.P.S. Hablando de otro asunto, he explicado que la disputa entre la llamada “austeridad” vs “crecimiento” es manifiestamente errónea porque el gasto keynesiano no es a favor del crecimiento y también porque es importante distinguir entre la buena y la mala austeridad.

europes-tax-heavy-austerityAproximación europea al equilibrio: por cada 1 € de recorte de gastos hay 9 € en aumentos de impuestos

Demasiados gobiernos están optando por el tipo incorrecto de austeridad, imponiendo aumentos destructivos de impuestos en el sector privado. Lo que realmente se necesita es una verdadera contención del gasto a fin de que se imponga la “austeridad” en el sector público.

Pero algunas personas de la izquierda dicen que ha habido demasiada contención del gasto en los últimos años.

Entonces, ¿quién tiene razón? Bueno, UBS ha elaborado un informe que contiene datos muy útiles

Tomando a la economía mundial como una sola unidad, vemos un panorama muy diferente al del mundo de la austeridad post crisis –por lo menos si se toma la “austeridad” en el sentido de recortes del gasto público. Los dos componentes principales del PIB mundial, el consumo privado y la inversión corriente, alcanzaron ambos picos de muchos años durante el primer trimestre de 2008… Desde el comienzo de 2008, el consumo gubernamental a nivel mundial ha aumentado en un 20% en términos reales, mientras que el consumo privado y la inversión corriente ha aumentado sólo un 8% y 5%, respectivamente. En otras palabras, a pesar de hablar de austeridad, el gasto público continúa yendo por delante del gasto del sector privado.

Hmmm… la carga del gobierno ha estado creciendo más deprisa que el sector privado. Eso es lo contrario de lo que la Regla de Oro exige.

Y no sólo es que el gobierno haya estado creciendo demasiado deprisa en el pasado, lo más probable es que la política fiscal vaya a empeorar aún más en el futuro.

Estructuralmente, la deuda pública, el gasto gubernamental y la participación del gobierno en la economía deben ser sostenibles. La parte del consumo gubernamental en el PIB mundial ha aumentado del 11% al 14% en los últimos 15 años. En 2013, alcanzó su nivel más alto desde 1980. Al mismo tiempo, el coeficiente deuda del gobierno-PIB ha llegado a niveles récord en muchos países. A la larga, estos elevados niveles de gasto (y los correspondientes niveles de deuda y déficit) probablemente no serán sostenibles, en particular, dados otros cambios estructurales en marcha. Por ejemplo, las tendencias demográficas en muchas economías avanzadas plantean desafíos.

La moraleja de la historia es que los Estados Unidos y otras naciones deberían restringir los presupuestos, a ser posible mediante la promulgación de la clase correcta de reforma de los derechos sociales.

obama-copy-greece (1)

Dice Obama, refiriéndose al borracho que está por los suelos y que representa a Grecia: “Tomaremos lo mismo que él”, al tiempo que el estadounidense normal y corriente que le acompaña se pregunta: “¿Nosotros?”. La botella dice en su etiqueta: Matarratas ‘Gasto'”.

Aunque me preocupa que Obama está aprendiendo la lección equivocada sobre lo que está sucediendo en Europa.

De hecho, este dibujo de Henry Payne muestra lo que tiene en mente. Y si tiene éxito, este lema satírico de la campaña de 2012 puede convertirse en realidad.

P.P.P.P.S. He aquí una foto final que recoge la esencia de Washington.

Magistral, ¿verdad que sí? Se lo repito, cómprense el Economía básica de Sowell.  Es de Editorial Deusto. Háganme caso; les juro que no lamentaran haberlo hecho. Y para una vez que un libro de los buenos-buenísimos está publicado en español, no vamos a dejar pasar la ocasión, ¿no? Yo lo compré en inglés en una edición en dos volúmenes, pero los de Amazon se equivocaron y me mandaron solamente un volumen y no había manera de que encontraran el que faltaba, así que fue devolverlo, coger un berrinche morrocotudo y al día siguiente descubrirlo en el escaparate de la librería de mi barrio. ¿Casualidad? Si alguien quiere creer eso…

P.D. La dependiente de la librería todavía no se ha recuperado del susto cuando un cliente enloquecido entró como una bala en la tienda, se lanzó en plancha sobre un libro, tiró doscientos, atropelló a media docena de clientes que miraban en las estanterías y corrió hacia ella y la zarandeó gritando no-sé-qué de un “milagro”, que ciertamente hay un Dios en el Cielo y que cuidado con quien pretendiera arrebatarle “su Sowell” que estaba dispuesto a defenderlo con uñas y dientes. Suerte que pagó con un billete de 50 euros y se olvidó de recoger el cambio de lo deprisa que salió y eso la compensó por el mal rato que había pasado… Hay que ver, ¿quién sería ese bruto?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sarah Palin y Facebook y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿QUIÉN HA DICHO QUE LA ECONOMÍA ES DIFÍCIL?

  1. Santi dijo:

    Magníficas lecciones de economía, de economía con sentido común. ¡Qué grandes verdades! Lástima que los “economistas” que nos gobiernan hagan justo lo contrario…. ¡y se dicen conservadores de derechas! Y gracias por la recomendación de ese fantástico libro, intentaré conseguirlo sin falta para mi biblioteca de economista de andar por casa. ¡Palin 2016!

    P.D. El paleto “económico” de Montoro y Asociados parece ser que es de Jaén. Con todos mis respetos para esa ciudad andaluza, ¡menudo individuo!. Además de ser un nefasto economista resulta que no sabe ni hablar.

  2. Chris dijo:

    #URGENTE #PALIN2016 #ENCUESTA
    Sarah la que suena mas fuerte para 2016
    http://www.newsmax.com/Politics/Sarah-Palin-contender-poll-liked/2014/01/30/id/549931

    No se tu, pero si tendremos presidenta y no sera Hillary.

  3. Chris dijo:

    #URGENTE #PALIN2016 #ENCUESTA

    “La ex gobernadora de Alaska tiene un índice de favorabilidad del 70 por ciento entre los votantes en las primarias del Partido Republicano, superando a otros seis candidatos potenciales en la encuesta…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s