¡HURRA, YA ES 2014!

PalabraBob¡A la mierda con el 2013! ¡Por fin se acabó ese año que tanto honor ha hecho a su terminación! Si es que tenía unas ganas… No es que esté seguro de que el 2014 va a ser mucho mejor y que la crisis se va a acabar y los políticos se van a morir todos de golpe, pero la esperanza nunca se pierde (especialmente de lo segundo, je, je, je). Bueno, pues estrenamos año y año electoral (en Estados Unidos, claro). Llegan las elecciones del midterm, como las llaman allí, y que nosotros podríamos traducir como elecciones de mitad de mandato. Es cierto que no será hasta el martes 4 de noviembre de 2014, pero es que antes vamos a pasar por todo el proceso de primarias, ya saben. Y este año las primarias vienen interesantes; con los RINOpublicanos dirigidos por Karl Rove decididos a acabar de una vez por todas con los teapartiers y el movimiento Tea Party decidido a acabar de una vez por todas con el establishment republicano. ¡Ah, y con Sarah Palin más dispuesta que nunca a dar la batalla!

Sea lo que sea que acabe sucediendo, seguro que nos vamos a divertir. Pero para divertirse, uno tiene que saber a qué juega. Así que, tal y como les prometí, empiezo aquí una pequeña serie de entradas dedicada a explicar qué es lo que suponen estas elecciones del midterm de 2014.

Y lo primero que creo que hay que recordar es la actual composición del Congreso en su 113ª legislatura. Así, la Cámara de Representantes, que consta de 435 miembros, se compone de 233 representantes republicanos y 210 demócratas, habiendo un escaño vacante por fallecimiento. Por su parte, el Senado, que consta de 100 miembros, se compone de 53 senadores demócratas, 45 republicanos y 2 independientes (pero independientes de boquilla, ya que siempre votan junto a los demócratas). Por fin, los gobernadores, de los que hay 50 en toda la Unión, uno por estado (por más que Obama siga pensando que los estados son 58), se reparten de la siguiente guisa: 29 republicanos y 21 demócratas.

Sólo unas pequeñas aclaraciones para cuando empiece el tomate y lean tonterías en los periódicos o las escuchen en la radio o la televisión: es correcto hablar de un “landslide” (mayoría abrumadora) sólo cuando uno de los candidatos ha obtenido entre el 60,5 y el 75,4% de los votos; si ha obtenido entre el 52,5 y el 60,4% eso es una “decisive majority” (amplía mayoría) y si ha obtenido entre el 50 (más 1 voto) y el 52,4% eso es una “narrow majority” (estrecha mayoría). Cuando uno obtiene más de 75% de los votos, suele suceder que no se ha presentado ningún rival a las primarias, así que ni mayoría ni nada; simplemente que no había otro a quién votar y punto.

En algunos estados, sólo en aquellos en que así está establecido en su legislación electoral, cuando el ganador de las primarias no ha logrado la mayoría de los votos del estado, se le obliga a participar en una segunda vuelta (“run-off”) un tiempo más tarde junto con el segundo candidato más votado, decidiéndose entonces quién será el ganador definitivo.

El calendario

Veamos ahora el calendario de las primarias, que es el siguiente:

Calendario

(*) Las primarias para el distrito electoral núm. 13 de la Cámara de Representante se celebrarán de manera especial el 14 de enero y las elecciones generales  el 11 de marzo, ambas fechas aún a confirmar. 

(**) Las elecciones generales en Luisiana tendrán lugar el 6 de diciembre.

Y veamos ahora los cargos a elegir. Como que yo soy partidario de los estados y no del gobierno federal, empezaremos por los gobernadores y luego veremos el Congreso.

Los gobernadores

 En cuanto a los estados, estas elecciones del midterm serán un festín puesto que son 36 los cargos de gobernador en disputa. En concreto, los correspondientes a los siguientes estados:

gobernadores

Veamos con algo más de detalle quiénes son esos gobernadores:

  • ALABAMA: El actual gobernador es el republicano Robert J. Bentley, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Alabama la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Bentley está autorizado a presentarse a la reelección.
  • ALASKA: El actual gobernador es el republicano Sean R. Parnell, quien ocupó el cargo el 26 de julio de 2009 tras la dimisión de la entonces gobernadora Sarah L. Palin [sollozos], siendo elegido por primera vez en 2010. Dado que en Alaska la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Parnell está autorizado a presentarse a la reelección.
  • ARIZONA: La actual gobernadora es la republicana Janice K. “Jan” Brewer, quien ocupó el cargo el 20 de enero de 2009 tras el nombramiento de la entonces gobernadora Janet Napolitano como Secretaria de Seguridad Nacional, siendo elegido por primera vez en 2010. Dado que en Arizona la legislación electoral establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de ocho años en toda una vida (ya sea de manera consecutiva o alternada), Brewer no está autorizada a presentarse a la reelección y su puesto es de los que se consideran “abiertos” (o sea, que no hay un candidato que parta con ventaja a la hora de la elección).
  • ARKANSAS: El actual gobernador es el demócrata Mike Beebe, elegido por primera vez en 2006. Dado que en Arkansas la legislación electoral establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos en toda una vida, Beebe no está autorizado a presentarse a la reelección y su puesto es de los que se consideran “abiertos” (o sea, que no hay un candidato que parta con ventaja a la hora de la elección).
  • CALIFORNIA: El actual gobernador es el demócrata Edmund G. “Jerry” Brown, Jr, elegido por primera vez en 2010 aunque ya había ocupado el mismo cargo durante otros dos mandatos entre 1975 y 1983 (los que conozcan la historia de Ronald Reagan recordarán sin duda que él fue el gobernador que le sucedió en el cargo). Dado que en California la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Brown está autorizado a presentarse a la reelección.
  • CAROLINA DEL SUR: La actual gobernadora es la republicana Nikki Randhama Haley, elegida por primera vez en 2010. Dado que en Carolina del Sur la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernadora durante más de dos mandatos consecutivos, Haley está autorizada a presentarse a la reelección.
  • COLORADO: El actual gobernador es el demócrata John W. Hickenlooper, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Colorado la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Hickenlooper está autorizado a presentarse a la reelección.
  • CONNECTICUT: El actual gobernador es el demócrata Dannel P. “Dan” Malloy, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Connecticut la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Malloy está autorizado a presentarse a la reelección.
  • DAKOTA DEL SUR: El actual gobernador es el republicano Dennis M. Daugaard, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Dakota del Sur la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Daugaard está autorizado a presentarse a la reelección.
  • FLORIDA: El actual gobernador es el republicano Richard L. “Rick” Scott, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Florida la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Scott está autorizado a presentarse a la reelección.
  • GEORGIA: El actual gobernador es el republicano Nathan Deal, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Georgia la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Deal está autorizado a presentarse a la reelección.
  • HAWAII: El actual gobernador es el demócrata Neil Abercrombie, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Hawaii la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Abercrombie está autorizado a presentarse a la reelección.
  • IDAHO: El actual gobernador es el republicano C. L. “Butch” Otter, elegido por primera vez en 2006. Dado que en Idaho la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Otter está autorizado a presentarse a la reelección.
  • ILLINOIS: El actual gobernador es el demócrata Patrick “Pat” Quinn, quien ocupó el cargo el 29 de enero de 2009 tras la destitución del entonces gobernador Rod Blagojevich, siendo elegido por primera vez en 2010. Dado que en Illinois la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Quinn está autorizado a presentarse a la reelección.
  • IOWA: El actual gobernador es el republicano Terry E. Branstad, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Iowa la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Branstad está autorizado a presentarse a la reelección.
  • KANSAS: El actual gobernador es el republicano Samuel D. “Sam” Brownback, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Kansas la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Brownback está autorizado a presentarse a la reelección.
  • MAINE: El actual gobernador es el republicano Paul R. LePage, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Maine la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, LePage está autorizado a presentarse a la reelección.
  • MARYLAND: El actual gobernador es el demócrata Martin O’Malley, elegido por primera vez en 2006. Dado que en Maryland la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, O’Malley no está autorizado a presentarse a la reelección y su puesto es de los que se consideran “abiertos” (o sea, que no hay un candidato que parta con ventaja a la hora de la elección).
  • MASSACHUSETTS: El actual gobernador es el demócrata Deval L. Patrick, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Massachusetts la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Patrick está autorizado a presentarse a la reelección, pero en marzo de 2012 ya anunció su intención de no hacerlo, así que su puesto es de los que se consideran “abiertos” (o sea, que no hay un candidato que parta con ventaja a la hora de la elección).
  • MICHIGAN: El actual gobernador es el republicano Rick Snyder, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Michigan la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Snyder está autorizado a presentarse a la reelección.
  • MINNESOTA: El actual gobernador es el demócrata Mark Dayton, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Minnesota la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Dayton está autorizado a presentarse a la reelección
  • NEBRASKA: El actual gobernador es el republicano Dave Heineman, quien ocupó el cargo el 20 de enero de 2005 tras la dimisión del entonces gobernador Mike Johanns, siendo elegido por primera vez en 2006. Dado que en Nebraska la legislación electoral establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Heineman no está autorizado a presentarse a la reelección, así que su puesto es de los que se consideran “abiertos” (o sea, que no hay un candidato que parta con ventaja a la hora de la elección).
  • NEVADA: El actual gobernador es el republicano Brian E. Sandoval, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Nevada la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Sandoval está autorizado a presentarse a la reelección.
  • NUEVA HAMPSHIRE: La actual gobernadora es la demócrata Maggie Hassan, elegida por primera vez en 2012 (en Nueva Hampshire los mandatos son de dos años). Dado que en Nueva Hampshire la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia de la gobernadora en el cargo, Hassan está autorizada a presentarse a la reelección
  • NUEVO MÉXICO: La actual gobernadora es la republicana Susana Martinez (sí, sin acento; cosas del inglés), elegida por primera vez en 2010. Dado que en Nuevo México la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernadora durante más de dos mandatos consecutivos, Martinez (de nuevo, sin acento) está autorizada a presentarse a la reelección.
  • NUEVA YORK: El actual gobernador es el demócrata Andrew M. Cuomo, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Nueva York la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Cuomo está autorizado a presentarse a la reelección
  • OHIO: El actual gobernador es el republicano John Richard Kasich, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Ohio la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Kasich está autorizado a presentarse a la reelección.
  • OKLAHOMA: La actual gobernadora es la republicana Mary C. Fallin, elegida por primera vez en 2010. Dado que en Oklahoma la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernadora durante más de dos mandatos consecutivos, Fallin está autorizada a presentarse a la reelección.
  • OREGÓN: El actual gobernador es el demócrata John A. Kitzhaber, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Oregón la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos en un período de tres, Kitzhaber está autorizado a presentarse a la reelección.
  • PENSILVANIA: El actual gobernador es el republicano Tom Corbett, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Pensilvania la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Corbett está autorizado a presentarse a la reelección.
  • RHODE ISLAND: El actual gobernador es el demócrata (que primero fue independiente, pero el 30 de mayo de 2013 se pasó a los demócratas) Lincoln Davenport “Linc” Chafee, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Rhode Island la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Chafee está autorizado a presentarse a la reelección, pero el 3 de septiembre de 2013 anunció que no lo iba a hacer, así que su puesto es de los que se consideran “abiertos” (o sea, que no hay un candidato que parta con ventaja a la hora de la elección).
  • TENNESSEE: El actual gobernador es el republicano William “Bill” Haslam, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Tennessee la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos, Haslam está autorizado a presentarse a la reelección.
  • TEXAS: El actual gobernador es el republicano James Richard “Rick” Perry, que ocupó el cargo el 21 de diciembre de 2000 tras la elección de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos, siendo elegido por primera vez en 2002. Dado que en Texas la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Perry está autorizado a presentarse a la reelección, pero el 8 de julio de 2013 anunció que no lo haría.
  • VERMONT: El actual gobernador es el demócrata Peter Shumlin, elegido por primera vez en 2010 (en Vermont, los mandatos son de dos años). Dado que en Vermont la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Shumlin está autorizado a presentarse a la reelección.
  • WISCONSIN: El actual gobernador es el republicano Scott Walker, elegido por primera vez en 2010 y que superó una moción de censura el 5 de junio de 2012. Dado que en Wisconsin la legislación electoral no establece límite alguno a la permanencia del gobernador en el cargo, Walker está autorizado a presentarse a la reelección.
  • WYOMING: El actual gobernador es el republicano Matt Mead, elegido por primera vez en 2010. Dado que en Wyoming la legislación electoral sólo establece la imposibilidad de ocupar el cargo de gobernador durante más de dos mandatos consecutivos en un período de cuatro, Mead está autorizado a presentarse a la reelección.

El Congreso

Ya sabemos que en noviembre se renovarán todos los escaños de la Cámara de Representantes, pero eso no será así por lo que se refiere al Senado, donde solamente los 33 escaños de la denominada “clase II” serán los que entren en juego, además de alguno más por motivos especiales. En total, ¿cuáles serán? Nada más fácil; los correspondientes a los siguientes estados:

senadores

Veamos con algo más de detalle quiénes son esos senadores:

  • ALABAMA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Jefferson Beauregard “Jeff” Sessions, III, elegido por primera vez en 1996.
  • ALASKA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Mark Begich, elegido por primera vez en 2008.
  • ARKANSAS: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Mark Lunsford Pryor, elegido por primera vez en 2002.
  • CAROLINA DEL NORTE: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente la demócrata Kay R. Hogan, elegida por primera vez en 2008.
  • CAROLINA DEL SUR: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Lindsey Olin Graham, elegido por primera vez en 2002. Pero también se pone en juego el ocupado actualmente por el republicano Timothy E. “Tim” Scott, que fue nombrado para el cargo por la gobernadora del estado el 2 de enero de 2013 y que, aún en el caso de ganar las elecciones, volverá a ponerse en juego en 2016, entonces sí para un mandato normal de 6 años.
  • COLORADO: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Mark E. Udall, elegido por primera vez en 2008.
  • DAKOTA DEL SUR: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Tim Johnson, elegido por primera vez en 1996. El 26 de marzo de 2013, Johnson anunció que no se presentaría a la reelección, así que este escaño es “abierto”.
  • DELAWARE: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Christopher A. “Chris” Coons, elegido por primera vez en 2010 en unas elecciones especiales para cubrir la vacante dejada por el entonces senador Joe Biden al ser nombrado vicepresidente de los Estados Unidos. Reemplaza al senador Edward E. “Ted”  Kaufman, que fue nombrado en su momento por el gobernador del estado para cubrir temporalmente la vacante.
  • GEORGIA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano C. Saxby Chambliss, elegido por primera vez en 2002. El 25 de enero de 2012, Chambliss anunció que no se presentaría a la reelección, así que este escaño es “abierto”.
  • HAWAII: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Brian E. Schatz, nombrado el 26 de diciembre de 2012 por el gobernador del estado para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento del entonces senador Daniel K. Inouye.
  • IDAHO: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano James E. “Jim” Risch, elegido por primera vez en 2008.
  • ILLINOIS: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Richard J. “Dick” Durbin, elegido por primera vez en 1996.
  • IOWA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Thomas Richard “Tom” Harkin, elegido por primera vez en 1984. El 26 de enero de 2013, Harkin anunció que no se presentaría a la reelección, así que este escaño es “abierto”.
  • KANSAS: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Pat Roberts, elegido por primera vez en 1996.
  • KENTUCKY: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Mitch McConnell, elegido por primera vez en 1984.
  • LUISIANA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente la demócrata Mary L. Laudrieu, elegida por primera vez en 1996.
  • MAINE: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente la republicana Susan M. Collins, elegida por primera vez en 1996.
  • MASSACHUSETTS: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Edward John “Ed” Markey, elegido por primera vez el 25 de junio de 2013 en unas elecciones especiales para cubrir la vacante dejada por el entonces senador John Kerry cuando fue nombrado Secretario de Estado.
  • MICHIGAN: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Carl Levin, elegido por primera vez en 1978. El 7 de marzo de 2013, Levin aunción que no se presentaría a la reelección, así que este escaño es “abierto”.
  • MINNESOTA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Al Franken, elegido por primera vez en 2008.
  • MISSISSIPPI: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Thad Cochran, elegido por primera vez en 1978.
  • MONTANA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Max Sieben Baucus, elegido por primera vez en 1978. El 20 de abril de 2013, Baucus anunció que no se presentaría a la reelección (luego, el 20 de diciembre de 2013, Baucus fue nombrado embajador de los Estados Unidos en China), así que este escaño es “abierto”.
  • NEBRASKA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Michael O. “Mike” Johanns, elegido por primera vez en 2008. El 18 de febrero de 2013, Johanns anunció que no se presentaría a la reelección, así que este escaño es “abierto”.
  • NUEVA HAMPSHIRE: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente la demócrata Jeanne Shaheen, elegida por primera vez en 2008.
  • NUEVA JERSEY: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Cory A. Booker, elegido por primera vez el 16 de octubre de 2013 en unas elecciones especiales para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento del entonces senador Frank Lautenberg.
  • NUEVO MÉXICO: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Tom Udall, elegido por primera vez en 2008.
  • OKLAHOMA: Dos son los escaños puestos en juego. El ocupado actualmente por el republicano James M. “Jim” Inhofe, elegido por primera vez en 1994, y el ocupado por el republicano Tom Coburn, elegido por primera vez en 2004.
  • OREGÓN: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Jeffrey Alan “Jeff” Merkley, elegido por primera vez en 2008.
  • RHODE ISLAND: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata John F. “Jack” Reed, elegido por primera vez en 1996.
  • TENNESSEE: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Lamar Alexander, elegido por primera vez en 2002.
  • TEXAS: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano John Cornyn, elegido por primera vez en 2002.
  • VIRGINIA: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata Mark Robert Warner, elegido por primera vez en 2008.
  • VIRGINIA OCCIDENTAL: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el demócrata John Davison “Jay” Rockefeller, IV, elegido por primera vez en 1984. El 11 de enero de 2013, Rockefeller anunció que no se presentaría a la reelección, así que este escaño es “abierto”.
  • WYOMING: El escaño puesto en juego es el que ocupa actualmente el republicano Michael B. “Mike” Enzi, elegido por primera vez en 1996.

Bien, pues esta es la agenda política del 2014 en los Estados Unidos. Tiempo tendremos de hablar con más detalle de todo esto e incluso de entrar a fondo en alguna de estas elecciones (estoy pensando en Alaska, sobre todo). Pero de momento nos quedamos con esto.

 Jo, qué rollo de entrada hoy, ¿eh? ¿A que parece un listín telefónico? Je, je, je. Suerte que ya se ha terminado. Y encima no he puesto ni una sola foto… ¡Bob, pesao!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones a gobernador 2014, Elecciones al Congreso 2014, Primarias Republicanas 2014 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡HURRA, YA ES 2014!

  1. Santi dijo:

    ¡Feliz 2014! ¡Palin 2016!

    P.D. Y felices Reyes Magos, je, je.

  2. Chris dijo:

    ¡Protejamos el corazón de la libertad.!

    ¡Detengamos a Hillary este mismo año!

    ¡Sarah tendrá mas fuerza que en 2010!

    ¡Palin tan popular como la esposa de Obama!
    http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/02/nota/1974826/presidenciable-estados-unidos-cerro-2013-admirados

    Analistas: Sarah Palin brillara en 2014
    http://www.inquisitr.com/1074743/predictions-for-2014-next-year-could-be-very-good-for-sarah-palin-republicans/

    Yo lo se. Tu también. Si en 2014 brilla, en 2016 deslumbrara.

    Un abrazo. #Culiacan Sin. México.

  3. Chris dijo:

    #TheInquisitir:

    “Pero las predicciones para el 2014 indican otro a candidato del caballo oscuro, esto puede ser la construcción de un curriculum vitae para una carrera presidencial por parte de Sarah Palin…”

    #PowerPalin2014 #SarahBarracuda #PALIN4PRESIDENT

  4. Chris dijo:

    #TheInquisitir:

    “Si Sarah Palin tiene ideas de presentarse a las elecciones en 2016, el año que viene será el tiempo para ella para aumentar sus apariciones públicas y hablar sobre temas más…”

    #PowerPalin2014 #SarahBarracuda #PALIN4PRESIDENT
    .

  5. Pingback: A VER SI SE TERMINA LA CUESTA DE ENERO | GOING ROGUE, GOING PALIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s