CHRIS KYLE, SOLDADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

SPFacebookEsta entrada tendría que haberla escrito ayer, pero las circunstancias mandan y no pudo ser. Ahora voy con retraso y me encuentro con que tengo muchas cosas que contarles, entre ellas están los muchos comentarios de Sarah Palin en Twitter al discurso que sobre el Estado de la Unión pronunció ayer Obama y la última y ridícula pifia de una “periodista” (una rosabelmonte estadounidense) al meterse con Sarah. No se preocupen porque dormiré menos si hace falta, pero tendrán cumplida cuenta de todo eso a lo largo de esta semana. Pero hoy es día de dedicar este blog a honrar la memoria de un gran héroe estadounidense, Chris Kyle.

Como muchos de ustedes ya sabrán, el lunes pasado se celebró en Dallas (Texas) un acto de homenaje previo al funeral por Chris Kyle, el antiguo Navy SEAL asesinado recientemente por un marine desequilibrado psicológicamente. El acto tuvo lugar en el estadio del equipo de fútbol americano de los Cowboys, el precisamente llamado Cowboys Stadium. Más de 7.000 personas acudieron al acto y, entre ellas, dos que nos interesan especialmente: Sarah y Todd Palin, que prefirieron viajar hasta Dallas para ofrecer sus respetos a su amigo Kyle antes que quedarse en casa celebrando el cumpleaños de Sarah (¡bien por ellos!).

La ceremonia fue especialmente intensa y llena de emoción, como no podía ser menos tratándose del homenaje a un tejano en un estado donde el patriotismo todavía es una virtud de la que se enorgullecen. El féretro de Kyle se situó en el centro del estadio, envuelto en la bandera estadounidense y entre las muchas personas que tomaron la palabra durante el acto, destacó su viuda, Taya, que dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento a quien fuera su marido por haberla apoyado siempre durante su matrimonio.

Gracias, Chris, gracias por amarme, totalmente. Dios se manifestó a través de ti para hacer de mí la mujer que se supone que soy… Tú me enseñaste que estaba bien que fuera tal y como soy. Ahora estoy frente a ti deshecha, pero soy y seré siempre la esposa de un hombre que fue un guerrero tanto dentro como fuera del campo de batalla.

Taya de cerca

Taya hablando

Taya se retira

Por su parte, los dos hijos de Kyle escribieron unas dedicatorias a su padre fallecido que aparecieron en el programa del acto. Una de ellas rezaba: “Eres el mejor papá del mundo. Nunca quise que te murieses y te echo de menos con toda mi alma”, firmándola simplemente como “tu pequeña”.  Por su parte, su otra hijo escribió: “Una de las mejores cosas que me han pasado has sido tú. Te quiero, papá. Siempre te querré”.

Sorprendentemente (o no tan sorprendentemente si se piensa bien), no hubo la más mínima representación por parte de la Casa Blanca y el presidente Obama ni siquiera ha tenido la gentileza de hacer la más mínima declaración al respecto, lamentando la muerte de Kyle. Sarah Palin no pudo dejar de notar esto, así como el hecho de que no concediera permiso para que en todos los edificios federales de Texas ondeara la bandera a media asta, algo en lo que las autoridades se excusaron alegando que Kyle “no era un soldado en servicio activo”. ¿Puede alguien imaginarse una indignidad mayor?

Como ya les he contado, los Palin conocieron a Kyle a principios de 2011 cuando acudieron a Pella (Iowa) para el estreno del documental de Steve Bannon The Undefeated. Bannon se ocupó de proporcionarles seguridad durante su estancia allí y uno de los tres hombres (los otros dos eran otro ex Navy SEAL y un ex SAS) que contrató para ello era precisamente Kyle.

Kyle y Palin 1

Kyle y Palin 2

Después de ese día, Kyle y los Palin siguieron sus respectivos caminos hasta que estos volvieron a cruzarse en 2012, cuando Todd participó en el programa-concurso de la NBC Stars Earn Stripes. Kyle era uno de los profesionales que acompañaron a los participantes (él estuvo emparejado en concreto con el actor Dean Cain) y de ese tiempo que pasaron todos juntos derivó una buena amistad entre los tres, Chris, Sarah y Todd, cimentada sobre todo en el hecho de que el hijo mayor de los Palin, Track, militar él también, sentía una admiración sin límites por Kyle.

La ceremonia duró alrededor de dos horas. Sus camaradas militares que tomaron la palabra durante el acto no dejaron de recordar su sentido del humor, su compasión y su generosidad. Uno de los oradores más destacados fue el cantante country Randy Travis, quien no conoció personalmente a Kyle, pero sí sabía de él y le admiraba también. En su memoria, Travis interpretó en directo la canción “Whisper My Name”, que la esposa de Kyle, Taya, le había dicho que tenía un significado especial para ellos dos, además de interpretar también “Amazing Grace”.

Randy Travis

Por lo que se refiere a los hechos en sí que desembocaron en la muerte de Kyle y de otra persona, Chad Littlefield, finalmente he conseguido enterarme bien de lo que sucedió. Así, Kyle y Littlefield habían acudido el sábado pasado por la tarde al campo de tiro del Rough Creek Resort and Lodge en Glen Rose (condado de Erath, Texas) acompañados de un joven marine de 25 años llamado Eddie Ray Routh, quien sufre de ETPT (Trastorno por Estrés Post-Traumático). Kyle es el fundador de una ONG llamada FITCO Cares dedicada a prestar ayuda a cualquier veterano enfermo, ya sea física o psicológicamente, y Routh era uno de esos veteranos. Nadie sabe muy bien lo que pudo suceder entre ellos una vez en el campo de tiro, ya que estaban los tres solos, pero Routh acabó disparando contra Kyle y Littlefield y huyendo luego del lugar en la furgoneta del propio Kyle, regresando hasta su domicilio en Lancaster. Allí, tras una breve persecución, fue detenido por la Policía una vez que esta tuvo noticias de lo sucedido. Imagino que algunos de ustedes se estarán preguntado qué hacían Kyle y Littlefield en un campo de tiro, con armas y acompañados de un marine inestable psicológicamente y si eso no se parece mucho a jugar con fuego, pero si siguen leyendo, encontrarán la respuesta más abajo.

Escenario

El escenario del Cowboys Stadium poco antes de que comenzara la ceremonia

Rindiendo honores

Rindiendo honores… ¿Alguien me puede decir dónde coño está el Comandante en Jefe?

Final

La salida del féretro del estadio… De nuevo, ¿dónde está el Comandante-en-Jefe? Lo siento, pero no puedo tragar semejante vejación a uno de sus mejores hombres por parte de ese canalla.

Una vez que les he dado todos los datos sobre el acto de homenaje a Kyle, paso a ofrecerles las dos notas de Facebook que Sarah Palin publicó sobre el evento el mismo lunes, el día de su cumpleaños. La segunda incluye además un enlace con el blog de su hija Bristol que, a su vez, enlaza con el blog The Blaze para ofrecernos una entrevista con uno de los mejores amigos del fallecido Kyle, Brandon Webb, su antiguo instructor. Todo ello lo encontrarán (pésimamente, como siempre) traducido aquí abajo. Léanlo y admiren aún más a un héroe como Kyle.

Esta es su primera nota:

Todd y yo estamos en Dallas hoy para asistir al memorial y funeral por Chris Kyle. Creo que es triste el ver como las banderas no están ondeando a media asta por este héroe estadounidense. Estamos rodeados hoy por patriotas estadounidenses aquí en Texas –por compañeros veteranos de Chris y guerreros en servicio activo. En honor a ellos espero que nuestro comandante en jefe presente sus respetos con algún gesto de condolencia por sus compañeros de armas que sacrificaron tanto para mantenerle a él y a todos nosotros a salvo.

Puede que nunca sepamos en qué medida Chris nos mantuvo libres o cuántas vidas salvó por sus valientes acciones en la línea de fuego. Pero sus compañeros guerreros saben lo importante que era. Mi hijo Track no pudo conocer a Chris cuando Todd y yo le conocimos por primera vez porque Track fue desplegado en Irak. Luego, cuando llegamos a conocer a Chris aún mejor, nuestro hijo fue desplegado en Afganistán. Hemos conocido a mucha gente en los últimos años y Track ha tenido el privilegio de conocerlas también. Pero él dijo sobre Chris: “Mamá, él es la ÚNICA persona en todo el mundo que me muero de ganas por conocer. Él lo es todo”.

Dios bendiga a este gran guerrero. Tengamos a su esposa e hijos en nuestras oraciones y que nunca nos olvidemos de él o de su sacrificio.

Sarah Palin

Y esta es la segunda:

Fue una hermosa ceremonia conmemorativa por Chris Kyle en el Cowboys Stadium esta tarde. ¡Qué celebración de una gran vida! Con todo, ¿hay algún ser humano mejor que Chris Kyle que haya cruzado la línea estrellada de las 50 yardas en Texas? Por favor, haga clic en el siguiente enlace para obtener información sobre cómo podemos ayudar a las familias de Chris Kyle y Chad Littlefield. Como patriotas estadounidenses, esta es una forma tangible de demostrar el aprecio y el apoyo a la gente buena. En lo personal, les agradezco que hayan enviado felicitaciones de cumpleaños hoy y sería increíble si se unen a mí en el apoyo a las familias de estos héroes, ¡ayudándoles a seguir adelante!

Sarah Palin

Esta segunda nota enlaza con Bristol’s Blog, que dice a su vez:

Maneras de recordar y honrar a Chris Kyle

Todavía muy entristecida por la muerte de Chris Kyle y tratando de ayudar a la familia de alguna manera. Aquí hay algunas ideas sugeridas por uno de sus amigos, el ex Navy SEAL Brandon Webb:

“Para aquellos que quieran ayudar a la familia de Kyle, America’s Mighty Warriors está recogiendo donaciones como “Memorial Chris Kyle”. El Mercury One de Glenn Beck también recogerá donaciones que serán entregadas a FITCO Cares, una fundación creada por Kyle. Webb dijo que su fundación, la Red Circle Foundation, enviará las donaciones hechas en honor de Kyle al fondo correspondiente preparado para ayudar a su familia”.

De hecho, todo el artículo es digno de una lectura para recordar a un héroe estadounidense.

 Y este es el artículo de The Blaze al que se refiere Bristol:

El ex SEAL y amigo de Chris Kyle explica por qué un paciente con TEPT (Trastorno por Estrés Post-Traumático) estaba en un campo de tiro y advierte a los partidarios en contra de las armas

El ex Navy SEAL Brandon Webb conocía a Chris Kyle desde hace más de 10 años. Webb se enteró el sábado a través de un mensaje de texto que Kyle había sido asesinado en un campo de tiro en Glen Rose, Texas, justo antes de que Webb diera una charla sobre el trabajo en equipo a los estudiantes del equipo de baloncesto de un instituto de educación secundaria.

En lugar de cancelar el discurso para asumir esta difícil información, Webb, editor en jefe de SOFREP (el Special Operations Forces Report, [Informe sobre las Fuerzas de Operaciones Especiales]), siguió adelante con ello. Y a pesar de que haber tenido sólo un par de días para asumir lo que le ha pasado a su amigo, un hombre que ha sido llamado “el más letal francotirador de Estados Unidos”, Webb se adelantó a especular que los partidarios de prohibir las armas utilizarán la muerte de Kyle, de 38 años, y Chad Littlefield, de 35 años, como parte de su agenda. Pero él siente que eso no tiene razón de ser.

“Mi esperanza es que no lo sea, pero mi temor es que sí lo sea”, dijo Webb en relación con el tiroteo en Rough Creek Lodge el sábado por la tarde con respecto al actual debate sobre el control de armas. “Este tiempo es para su familia y para un héroe estadounidense y debería quedarse así”.

No sabemos si el presidente Barack Obama incluirá la muerte de Kyle y Littlefield en su discurso sobre su plan de control de armas en la tarde del lunes en Minneapolis, pero Webb dijo que no cree que sea pertinente.

“Lo que sí es relevante es la cuestión del TEPT”, dijo Webb.

De hecho, fue el trastorno por estrés post-traumático lo que llevo a Kyle y a Littlefield al campo de tiro el sábado en primer lugar. Los dos hombres llevaron al joven de 25 años de edad, Eddie Ray Routh, quien ha sido acusado de dos cargos de asesinato, al campo alrededor de las 3 pm el 2 de febrero porque supuestamente estaba teniendo problemas de TEPT.

Para muchos, un campo de tiro puede parecer un lugar poco común para llevar a una persona que sufre de TEPT, pero Webb dijo que es todo lo contrario.

“Es como los chicos saliendo a jugar a la pelota y a hablar de cosas”, dijo Webb. “Cada marine es un fusilero. Es un ambiente familiar. Hay un nivel de confianza y se derriban las barreras”.

 Webb dijo que a pesar de Kyle es bien conocido por su libro American Sniper, muchos no se dan cuenta de la misión personal de Kyle para ayudar a los veteranos.

“Este hombre lo tenía todo. Su libro fue un éxito fenomenal. Acababa de vender los derechos para la película. Pero… conducía una camioneta y ofreció voluntariamente su tiempo para ayudar a los veteranos”, dijo Webb.

¿Por qué? Debido a que Kyle había tenido problemas en la transición de vuelta a casa después del combate y alguien le había ayudado. Webb dijo también que él tuvo un mentor cuando estaba en transición –ese hombre fue su amigo Glen Doherty, que fue asesinado en el 11 de septiembre de 2012 durante los ataques a la embajada de EE.UU. en Bengasi, Libia.

“El gran problema es la transición de la vida militar a la civil”, dijo Webb. “Te dan una clase una semana y ya estás en la p*** calle”.

La clase a la que Webb se refiere es la del Programa de Asistencia de Transición.

“No es suficiente. La Asistencia a los Veteranos hace cosas buenas, pero se ha convertido en una burocracia y la gente se les está escurriendo a través de las rendijas”.

Webb señaló el papeleo y los canales necesarios que pasar para obtener ayuda de la Asistencia a los Veteranos de ser una “j***** pesadilla”.

“Es burocrático y difícil de navegar”, añadió Webb.

Así que por eso Kyle, Webb y otros hombres como ellos llegan a los soldados que pasan a través de la transición. Para ayudarles a trabajar a través de la burocracia para obtener la ayuda que necesitan y que sea alguien que Webb describe como “del club”, alguien con las mismas experiencias que realmente puede entenderlas.

“Es una cuestión de confianza”, dijo Webb. “No vamos a poner un marine veterano de combate delante de un psicólogo médico cuyo mayor temor es conducir de camino al trabajo… Es por eso que ex alcohólicos y drogadictos están en esos círculos para hablar con la gente que necesita ayuda”.

Además de la demostración del continuo servicio a su país por parte de Kyle ayudando a los veteranos, Webb describió al hombre, a quien le sobreviven su esposa y dos hijos, como “un tejano más grande que la vida”.

Los dos hombres se conocieron en el SEAL Team Three justo después del 11 de septiembre de 2001. Él era el chico nuevo del equipo, pero Webb dijo que tenía una presencia como la de Clint Eastwood en un viejo western.

“Era como un viejo héroe vaquero “, continuó Webb. “Era de voz suave, pero decía lo que quería decir. Con él, sabías exactamente lo que opinaba”.

Webb se reunió de nuevo con Kyle cuando era un estudiante y Webb el instructor de francotiradores. Más tarde, los dos se hicieron amigos íntimos cuando se fueron de los equipos y Kyle apareció en el espectáculo de la web del SOFREP “Inside the Team Room“.

En cuanto al discurso del sábado, Webb dijo que fue  difícil, pero bueno.

A pesar de que estaba aturdido cuando diversas fuentes que tenía en el departamento de policía de Texas le informaron con un mensaje de texto de la muerte de Kyle, sabía que tenía que dar una charla final después de un día entero en el torneo de baloncesto del instituto.

“Pensé que tenía que hacer un esfuerzo. Pensé, ‘¿qué querría Chris?’ “, Dijo Webb, señalando que el equipo con el que habló no sabía nada de lo que había pasado ni él tampoco lo mencionó. Ello produjo su más inspirador discurso ese día.

Para aquellos que quieran ayudar a la familia de Kyle, America’s Mighty Warriors está recogiendo donaciones como “Memorial Chris Kyle”. El Mercury One de Glenn Beck también recogerá donaciones que serán entregadas a FITCO Cares, una fundación creada por Kyle. Webb dijo que su fundación, la Red Circle Foundation, enviará las donaciones hechas en honor de Kyle al fondo correspondiente preparado para ayudar a su familia.

Por mi parte, les informo de que ya tengo encargado el libro de Kyle American Sniper. No es que no estuviera interesado en leerlo, pero siempre encontraba otro que me interesara más y lo iba retrasando. Ahora ya no estoy dispuesto a esperar más; se ha convertido en el primero en mi lista de adquisiciones. Además, me gustaría dejarles con el videoclip correspondiente a “Whisper My Name”, la canción que Randy Travis dedicó a Kyle durante el acto de homenaje. Se la dejo aquí y además les incluyo la traducción de la letra, que dice algo así:

WHISPER MY NAME 

I heard a freight train out across the way,
I heard a woman sing
Amazing Grace,
I heard a night bird call to its mate,
When I heard you whisper my name.
I heard freedom break its chain,
I heard a heart beat where once no sound remained,
I heard angels rise and praise,
When I heard you whisper my name.

I heard music bring a heart of stone to tears,
I heard peace ring like an anthem through the years,
And I heard hatred fall from grace,
When I heard you whisper my name.

Beating softly against the waves,
Fell a sound of an early morning rain,
And though the lighting and thunder came ,
I still heard you whisper my name.

I heard music bring a heart of stone to tears,
I heard peace ring like an anthem through the years,
And I heard hatred fall from grace,
When I heard you whisper my name.

And I heard angels rise and praise,
When I heard you whisper my name.

SUSURRAR MI NOMBRE

Oí un tren de carga por todo el camino,
Oí a una mujer cantar Amazing Grace,
Oí a un pájaro nocturno llamando a su compañero,
Cuando te oí susurrar mi nombre.
Oí a la libertad romper sus cadenas,
Oí latir un corazón donde una vez no había sonido,
Oí ángeles elevarse y alabar,
Cuando te oí susurrar mi nombre.

Oí música que hacía llorar a un corazón de piedra,
Oí a la paz sonar como un himno a través de los años,
Y oí al odio caer en desgracia,
Cuando te oí susurrar mi nombre.

Golpeando suavemente contra las olas,
Cayó un sonido temprano en una mañana lluviosa,
Y aunque el rayo y el trueno vinieron,
Todavía te oí susurrar mi nombre.

Oí música que hacía llorar a un corazón de piedra,
Oí a la paz sonar como un himno a través de los años,
Y oí al odio caer en desgracia,
Cuando te oí susurrar mi nombre.

Y oí ángeles elevarse y alabar,
Cuando te oí susurrar mi nombre.

Chris Kyle 1

Chris Kyle 3

Chris Kyle 2

¡Cuánto honor, Chris Kyle! ¡Cuánto respeto, Sarah Palin! ¡Y cuánta vergüenza, Barack Obama! ¡Que Dios te maldiga, miserable!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sarah Palin y Facebook y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CHRIS KYLE, SOLDADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

  1. Blackice dijo:

    Artículo bonito.
    Por lo menos a Kyle le han reconocido su entrega, su valor y su sacrificio.
    Aquí en España hay hombres que se han sacrificado, que se han entregado a la misión lo que no está escrito ni pagado, que han llegado a la orilla del Hades y le han preguntado al barquero por donde se sale… para que después unos chupatintas en Madrid y unos generales con carné de partido, traicionen esa generosidad y entrega.

    Cuando nuestro “Bobama solemne” particular no se levanta al paso de una bandera de un país amigo, cuando el pusilánime actual le parece un coñazo el desfile de nuestras FAS. Todo esto te hace pensar cuando bajas de una aeronave en mitad de la noche, si ha valido la pena.

    A ver cuando tenemos en la política española a alguien así.
    http://www.voanoticias.com/content/tea-party-ambos-partidos-culpables/1602602.html
    #war

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s