¿QUÉ SIGNIFICA “GERRYMANDERING”?

PreguntaBobSe llama así a una granujada piojosa inventada en 1812 por el entonces gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry (1744-1814), que, con el fin de favorecer a su partido, el Partido Demócrata-Republicano (sí, el antecesor del Partido Demócrata actual), rehízo a su gusto las circunscripciones electorales del estado, sin que le importara el que una de ellas acabara teniendo una forma tan extravagante que parecía una salamandra. De ahí la combinación entre Gerry, de su apellido, y –mander, el final de la palabra salamander (“salamandra” en inglés). El término apareció publicado por primera vez en la Boston Gazette en un artículo publicado el 26 de marzo de 1812, sin que se sepa a ciencia cierta quién lo acuñó, y que ilustró Elkanah Tisdale con un dibujo de un extraño animal con garras, alas y un especie de cabeza de dragón: el gerrymander.

Elbridge Gerry

El macanudo Elbridge Gerry, Padre de la Patria y rey de los sinvergüenzas. El Partido Demócrata se siente legítimamente orgulloso de él.

Gerrymander

El gerrymander, la criatura del Elbridge Gerry. Como cualquier cosa que surge de la cabeza de uno del Partido Demócrata, un engendro.

De esta manera, en la jerga política contemporánea se conoce por gerrymandering a la práctica que intenta obtener una ventaja para un determinado grupo político manipulando los límites geográficos de los distritos electorales. Este proceso puede ser “positivo” o “negativo”, según pretenda ayudar a un determinado grupo demográfico a mejorar sus resultados electorales, concentrando a sus votantes en un único distrito, lo que incrementa su potencial electoral (creando de paso lo que se conoce por un majority-minority district (distrito mayoría-minoría) o bien perjudicarlo, repartiéndolos entre varios y así diluyendo su potencial electoral.

El término se hizo rápidamente popular a medida que la práctica se extendía por otros estados, sin limitarse al ejemplo original de Massachusetts. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, la palabra fue introducida por primera vez en un diccionario en 1848 y en una enciclopedia en 1868. Con el tiempo han surgido adaptaciones del término según fuera el gobernador aficionado a tirar líneas sobre el mapa, así se habla de jerrymander, por el gobernador de California Jerry Brown, y de perrymander, por el gobernador de Texas Rick Perry.

Congressional districts

Mapa de las circunscripciones electorales de los Estados Unidos 

Ejemplos modernos (y descarados, desquiciados y absolutamente ilógicos) de gerrymandering practicados por ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, son:

  • 23ª circunscripción electoral de California (favorece a sus votantes demócratas).

CA 23rd

  • 38ª circunscripción electoral de California (favorece a sus votantes demócratas).

CA 38th

  • 22ª circunscripción electoral de Texas (favorece a sus votantes republicanos).

TX 22nd

  • 4ª circunscripción electoral de Illinois (favorece a sus votantes hispanos). ¡No se la pierdan! Esto sí que es gerrymandering y no lo anterior. El invento es obra de los que fueron durante muchos años colegas de Obama,

IL 4th

  • 17ª circunscripción electoral de Illinois (favorece a sus votantes demócratas).

IL 17th

Pero hay muchos más aunque es cierto que los republicanos son menos. Pero los hay. Y es que como decía aquél, todo lo bueno se pega.

P.D. Si alguno de ustedes tiene alguna duda sobre el sistema político estadounidense y su funcionamiento, puede preguntármela en la seguridad de que haré todo lo posible por responderle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sobre los Estados Unidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUÉ SIGNIFICA “GERRYMANDERING”?

  1. el primo tonto dijo:

    También podrían comprar tu libro, Bob. Es muy interesante y didáctico para resolver esas dudas.

  2. Santi dijo:

    Suena a guarromandering al estilo de Chiquito de la Calzada, ja, ja, ja.

    Un saludo, Bob. Próspero Año Nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s