TODOS LOS HOMBRES DEL REY, TODOS LOS NOMBRES DE SARAH PALIN

Bien, bien, bien, pues resulta que Romney sigue yendo en cabeza en todas las encuestas. Eso promete. Y ya sólo quedan once días hasta el Election Day. Pocos días, a mi parecer, para darle un vuelco a los resultados. La cosa está muy igualada y es muy posible que todo se decida por un puñado de votos en un único estado: Ohio. O sea, que se repita lo de 2000 entre Al Gore y George W. Bush. Ya lo veremos, pero no descarten esa posibilidad, que ya es mucho teniendo en cuenta lo que todos nos imaginábamos que iban a ser estas elecciones presidenciales hace tan solo un par de meses.

Por mi parte, todavía tengo noticias que contarles acerca del último debate, el tercero, pero temo que ya se hayan quedado viejas, aunque no descarto ofrecérselas el próximo día siquiera para mejorar nuestra información sobre lo que realmente sucedió allí. También tengo más noticias sobre la ridícula polémica del shuck and jive, que éstas sí tengo que contárselas como sea. Pero hoy quiero dejar aparte todo esto y escribir sobre SarahPAC, otra cosa que les había prometido y que cada vez me está costando más cumplir. Y es que no se trata solamente de echar un vistazo a sus cuentas del tercer trimestre y saber si cuenta con más o menos dinero para actuar políticamente, sino que en los informes de este trimestre aparecen detallados todos y cada uno de los candidatos a los que SarahPAC ha ayudado económicamente en sus respectivas campañas electorales: los palinitos. Todos ellos, por fin, y no sólo unos cuantos como sabíamos hasta ahora. Son un buen montón de nombres y ciertamente son “todos los hombres del rey” (o “de la reina”, en este caso). Y estoy seguro de que a ustedes les interesa saber quiénes son esos tanto como me ha interesado a mí.

Primero, una aclaración: tenemos dos informes sobre SarahPAC. Uno que cubre el tercer trimestre de 2012, el que va desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, que es el normal, y otro especial, preelectoral, que cubre solamente los diecisiete siguientes días, los que van desde el 1 de octubre hasta el 17 de octubre. No conozco en profundidad las reglas de la FEC (Federal Election Commission), y la verdad es que tampoco he tenido demasiadas ganas de leerme el montón de páginas que detallan sus normas de procedimiento, pero como quiera que en este segundo informe, el preelectoral, es en el que vienen detalladas todas las contribuciones económicas hechas por SarahPAC a los diferentes candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 6 de noviembre, imagino que lo previsto es que en años electorales, justo antes de la celebración de éstas, se redacte este tipo de informe.

Dicho esto, procedamos, que dice mi jefe. Empecemos con el informe trimestral. Por los números que podemos ver, SarahPAC está en una buena situación, con unos ingresos fijos que le permiten una acción política sostenida y coherente con las posibilidades de una sola persona como lo es Sarah Palin; una persona que, para más inri, no ocupa actualmente ningún cargo público. Así, al comienzo del período informado, el 1 de julio, SarahPAC contaba en su cuenta corriente con 1.182.641,15 $, lo cual es una pasta, ja, ja, ja. Y a finales del período, el 30 de septiembre, esa cantidad era de 1.252.115,54 $. Entre medias, SarahPAC recibió contribuciones por un total de 843.525,92 $ y efectuó gastos por un total de 774.051,53 $. O sea, que SarahPAC se gestiona a sí mismo más que bien, logrando ser plenamente solvente. Para comparar, les diré que en todo el año, SarahPAC ha recibido 2.011.027,74 $ en contribuciones y ha gastado bastante menos, 1.771.684,94 $.

Entrando en el detalle de las contribuciones recibidas, les puedo decir que de esos 843.525,92 $, 297.531,89 $ corresponden a contribuciones superiores a 200 $ y que 536.395,08 $ corresponden a contribuciones inferiores a 200 $, que son las más comunes y las que nos permiten afirmar que a SarahPAC lo sostienen las personas normales y corrientes como usted y yo, que podemos hacer una aportación de 50 $ un día, pero no más. Buena señal. Aparte de eso, queda un pico de 9.598,95 $ procedentes de devoluciones y otras circunstancias diversas que computan como ingreso en la contabilidad.

Por su parte, el detalle de los gastos efectuados revela que de los 774.051,53 $ gastados, 719.551,53 $ se fueron a los gastos propios del PAC (sueldos, servicios prestados, viajes, alojamiento en hoteles, etc.) y que 54.300 $ se destinaron a ayudar a otros PAC para que pudieran pagar las campañas electorales de sus titulares. ¿Y quiénes son esos afortunados? ¿Son todos palinitos de pata negra? Sí, lo son. En concreto, se trata de estas personas:

(*) Este candidato ya fue respaldado por Sarah Palin en las elecciones del midterm de 2010.

Esto por lo que se refiere al trimestre normal. Vamos ahora a repasar las cuentas de esos 17 días de octubre que no creo que vayan a cambiar el mundo, pero vete tú a saber… Imagino que SarahPAC debió de hacer algún llamamiento especial a sus amigos para que donaran algo, si podían. No lo recuerdo; ya saben que yo, como extranjero, no puedo donar ni un euro a ningún PAC (cosa que no le importa a Obama, que está recibiendo donaciones ilegales por un tubo procedentes de China… e imagino que de Rusia e Irán también).

El 1 de octubre SarahPAC contaba con 1.252.115,54 $, como ya sabemos. Pues bien, el 17 de octubre tenía 1.104.909,02 $. Durante esos pocos días, SarahPAC recibió contribuciones por un total de 272.107,93 $ mientras que sus gastos subieron hasta la cifra de 419.314,45 $. ¿Qué pasó? ¿Sarah tuvo un capricho y se fue de vacaciones a las Islas Seychelles y allí gastó como un marinero borracho? No, nada más alejado de la realidad. Simplemente que fue durante esos 17 días cuando SarahPAC hizo todas sus aportaciones a los PAC de los distintos candidatos que apoya. Vamos, que durante esos días Sarah firmó cheques a todo pasto. Como para torcerse la muñeca, oigan.

De nuevo, el detalle de las contribuciones revela que de esos 272.107,93 $, 83.329,92 $ proceden de contribuciones superiores a 200 $ y 185.234,21 $ de contribuciones inferiores a 200 $, así como un nuevo pico de 3.543,80 $ de devoluciones y otras circunstancias diversas. Por su parte, los 419.314,45 $ de gastos se reparten entre 260.214,45 $ propios de la actividad normal del PAC y 151.500 $ pertenecen a contribuciones hechas a otros PAC, además de un pico de 7.600 $ en lo que he entendido como contribuciones devueltas a sus remitentes o algo así. En fin, tampoco es algo demasiado importante.

Pero lo interesante de este segundo informe es la lista de PAC receptores de ese dinero; o sea, los candidatos a los que Sarah Palin ha estimado oportuno ayudar con un dinero, si es que no con su apoyo expreso en forma de nota en su página personal de Facebook. Son los siguientes:

(*) Este candidato ya fue respaldado por Sarah Palin en las elecciones del midterm de 2010.

Je, je, je, pero lo mejor lo he dejado para el final. Y es que resulta que el 17 de octubre, Sarah Palin firmó un cheque por un importe de 5.000 $ para el PAC de… tachán, tachán… ¡MITT ROMNEY! ¿A que es fenomenal! No le ha apoyado todavía expresamente y sigue en sus trece (y en las mías) de que el único motivo para apoyar a Romney es el ABO (Anyone But Obama, cualquiera antes que Obama, por favor), pero 5.000 $ no se le niegan a nadie y no tengo constancia de que Romney los haya rechazado, así que debemos suponer que se los ha embolsado y seguramente alguien de su equipo le habrá mandado a Sarah Palin una carta de agradecimiento en su nombre.

En fin, que estos son todos los palinitos de 2012. Como pueden ver en las listas anteriores, la mayoría de ellos repiten apoyo con respecto a 2010. Faltan unos cuantos y me comprometo a hacer una investigación a ver por qué motivo no han repetido este año. No sean malpensados; es cierto que nos salieron unos cuantos torcidos, pero también puede ser que, simplemente, no hayan logrado hacerse con la nominación republicana, lo cual no es ningún desdoro.

De todas formas, lo importante será ver el 7 de noviembre cuántos de estos candidatos logran ser elegidos y van a Washington. Ahí es donde se empezará a ver por dónde pueden ir los tiros en los próximos cuatro años. Y es que si acabamos teniendo una presidencia Romney, que el Congreso se llene de teapartiers será más que necesario para evitar que Romney se olvide de todo lo que está aprendiendo durante esta campaña electoral y tire por la calle de en medio, que ya saben que acaba siempre en un callejón liberal. Un callejón sin salida, además.

Confiemos en Dios, pero no se descuiden y mantengan seca la pólvora. Todavía podemos tener una presidencia Obama y no sé yo si eso será el Apocalipsis, pero seguro que se le parecerá mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones al Congreso 2012, SarahPAC y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TODOS LOS HOMBRES DEL REY, TODOS LOS NOMBRES DE SARAH PALIN

  1. Fer dijo:

    Tendremos lío con las maquinitas de votar. Ya he visto por ahí un video explicando como se pueden sabotear sin dejar huella y sin tener que manipularlas – abrirlas, etc., y que el voto vaya para el candidato que se desee – independientemente de lo que el votante haya seleccionado. No me creo que vaya a haber elecciones limpias. Ya estamos viendo problemas con los votantes ausentes, las cartas en Florida para votantes republicanos, etc. Tenemos a toda la maquinaria en marcha para arañar – legal o ilegalmente – cada voto por Barry, “El señor del anillo” – del anillo de Alá. Y ¿si gana?, ya lo sabes, Bob; en su segundo mandato ya ha anunciado que tendrá más … “flexibilidad”.

  2. Santi dijo:

    Bob, ahora, hasta los más obamitas, ven que están muy igualados Obama y Romney para las presidenciales, aunque siguen dando una ligera ventaja al actual presidente. ¿Contemplas un resultado electoral con un ganador por un puñado de votos, con el consiguiente revuelo de reclamaciones electorales?

    Un saludo.

    P.D. Buen trabajo sobre los palinitas. Hasta Romney es ya palinito después de recibir esa donación, ja, ja, ja. Lo importante es el gesto, no la cantidad. No da puntada sin hilo Sarah Palin, amigo. ¡Palin forever!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s