Y LOS PALINITOS, ¿QUÉ?

A cuatro semanas justas de las elecciones en Estados Unidos, y a dos días del debate entre los candidatos a la vicepresidencia, se me ocurre que no sería mala idea echar un vistazo a cómo les están yendo las cosas a nuestros candidatos favoritos, aquellos apoyados expresamente por Sarah Palin. Recuerden que se trata de diez, ocho hombres y dos mujeres. Ciertamente había otros cuatro más, pero lamentablemente no lograron la nominación republicana y tuvieron que plegar velas y conformarse con ser electores que no elegibles. Sí, es verdad que son muy pocos candidatos comparados con los más de ochenta a los que apoyó durante las elecciones de 2010, las del midterm, ¿recuerdan? Por lo que parece, en esta ocasión Sarah ha decidido ser más selectiva; o tal vez es que los electores ya están más advertidos, el movimiento Tea Party más consolidado, y cada uno sabe escoger entre el buen trigo y la mala cizaña y ya no es tan necesario que Sarah vaya por ahí señalando con el dedo la buena dirección.

Sea como sea, parece que Sarah se va a involucrar poco en la campaña electoral. Contaba con mayor presencia suya, algún que otro discurso y apariciones estelares aquí y allí, pero no va a ser así. Hace unas pocas semanas, Sarah mandó un mensaje por Twitter diciendo que estaba encantada de hacer de madre de familia, aprovechando el buen tiempo que todavía hace por Alaska (aunque en Alaska, cualquier temperatura por encima de los 0o C se considera buen tiempo… ¡serán brutos!). Sí, es comprensible. Ante la perspectiva de que Obama logre la reelección, y como quiera que Romney necesita toda la ayuda posible, no es momento de ir sembrando dudas por todo el país sobre éste. Ya llegará el momento de darle en toda la cresta cuando haya sido elegido, tomado posesión y aposentado su refinado culo en el sillón del Despacho Oval. Pero ahora, ¡chitón! Nosotros a lo nuestro, a centrarnos en las elecciones al Congreso y dejemos las presidenciales a Romney y su merry idiot troupe, a ver si así son capaces de hacer algo bien siquiera por una vez en sus vidas.

Sobre el próximo debate, el vicepresidencial, entre Paul Ryan, el conservador-venido-a-menos-por-órdenes-de-Romney, y Joe Biden, el augusto tarugo, pues tengo la esperanza de que sea como mínimo divertido. Confío en que Ryan saque la característica mala leche de los leñadores de Wisconsin y tumbe a Biden sobre la lona antes del minuto quince. Capacidad tiene; rival no tiene. Biden es una broma como vicepresidente, últimamente está metiendo la pata más de lo que en él es acostumbrado y la presión la tiene ahora él después de la pifia de Obama en el primer debate presidencial. O sea, unas circunstancias perfectas para que Ryan le saque los colores. Confío en él. Y más vale que responda a esa confianza porque las encuestas empiezan a oscilar en dirección a Romney, pero sin decidirse claramente. Los estadounidenses aún necesitan un par de sacudidas para dejar de ver en Obama a su presidente y empezar a ver a Romney como tal. Una buena actuación de Ryan y una mejor actuación de Romney en el segundo debate presidencial, el del próximo 16 de octubre, serían decisivos. Ahí sí que se consumaría el cambio de tendencia. En fin, que sea lo que Dios quiera, pero, por favor, que no quiera que Biden tenga una buena noche, amén.

¿Hacemos una porra? Venga, va, sí que la hacemos. Vamos a repasar quiénes son los candidatos al Congreso apoyados por Sarah Palin y qué tal les va hasta ahora. Empezamos por el Senado, que, recuerden, es el gran objetivo de estas elecciones. Si el Partido Republicano logra la mayoría en el Senado y una buena parte de esa mayoría está compuesta por senadores indiscutiblemente comprometidos con el ideario del movimiento Tea Party, poco me importará quién gane las elecciones presidenciales porque sea quien sea el nuevo presidente el Senado podrá controlar sus mayores locuras. Si gana Obama, bloqueando su acción de gobierno durante los próximos cuatro años y convirtiéndole en un lame duck desde el primer día de su nuevo mandato; si gana Romney, obligándole a mirar a estribor más de lo que a él le gusta, pero tendrá que acostumbrarse y quién sabe si al final hasta le gusta y todo.

CANDIDATOS AL SENADO APOYADOS POR SARAH PALIN

  1. Jeff Flake (Arizona)
  2. Richard Mourdock (Indiana)
  3. Dan Bongino (Maryland)
  4. Deb Fischer (Nebraska)
  5. Ted Cruz (Texas)
  6. Orrin Hatch (Utah)

Por el camino se nos quedó Sarah Steelman (Missouri), lo cual es una lástima porque es una mujer que a mí me agradaba (políticamente, malpensados que son todos unos malpensados) mucho. No pudo ser, pero ya hablaremos de ella en 2014, tranquilos. Estoy seguro de que no es de las que se achantan a las primeras de cambio.

¿Y cómo marchan las cosas para estos audaces? Bien, pues salvo en el caso de Bongino, que lo tiene realmente difícil, todo parece ir viento en popa y a toda vela. Flake lleva la delantera en Arizona, pero su diferencia no es excesiva; meramente entre 2 y 3 puntos porcentuales, pero siendo como es Arizona un estado “rojo” (o sea, republicano) a machamartillo, nada hace prever que Flake vaya a tener problemas.

Lo mismo se puede decir sobre Mourdock en Indiana. También lleva una delantera de entre 2 y 3 puntos porcentuales, pero aquí sí que hay algunas dudas mayores puesto que hay encuestas que dan a su rival demócrata como vencedor. Si bien Flake lleva una delantera ajustada, pero nadie duda de que lograra la victoria, en el caso de Mourdock sí que hay algunas dudas y todo puede pasar, pero cabe recordar que su rival demócrata fue uno de los que votaron “sí” a Obamacare en su momento y todo parece indicar que los votantes se lo van a hacer pagar.

Sobre Bongino en Maryland, pues las cosas pintan mal. Maryland es un estado “azul” (o sea, demócrata) sin remedio y sería un bombazo que sus habitantes optaran por un candidato republicano, pero vete tú a saber. El caso es que aunque sea misión imposible casi conviene que haya republicanos que se atrevan a saltar a la palestra sin temer a los agoreros que les anuncian que lo suyo es de manicomio. Y si no, que se lo pregunten a Scott Brown en el aún más “azul” Massachusetts. No he encontrado muchas encuestas al respecto y la única con la que cuento le da una ventaja al candidato demócrata de más de veinte puntos. No es que sea un derrotista, pero si tuviera que dar por imposible a uno de nuestros candidatos, Bongino tendría todas las papeletas. Pero eso sí, valor como el que más.

En Nebraska parece que Fischer va a dar la campanada por segunda vez. La primera fue cuando logró la nominación republicana contra todo pronóstico y la segunda será cuando sea elegida senadora. Su ventaja sobre su rival oscila en torno a los quince puntos porcentuales, lo cual quiere decir que a poco que se cuide y no se le ocurra salir a la calle vestida con un chándal y zapatos de tacón alto, su victoria es casi segura.

Y si hay algún lugar propicio para un republicano es Texas. Y Cruz es el republicano allí. Su ventaja ahora mismo sobre su triste rival demócrata es de unos veinticinco puntos porcentuales, así que otro igual que Fischer. Basta con que se duche cada día y no salga a la calle con la bragueta abierta para que se convierta en el próximo senador.

El último es Hatch en Utah, pero si los dos últimos candidatos que hemos visto tienen ahora mismo la elección más que asegurada, Hatch es que la tiene escrita en piedra. Su ventaja alcanza los treinta puntos y a nadie se le ocurre que vaya a perder. Y mucho menos después del respaldo de Sarah Palin. Vamos, si Hatch pierde es el mundo al revés.

CANDIDATOS A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APOYADOS POR SARAH PALIN

  1. Paul Gosar (Arizona, 4ª circunscripción electoral)
  2. Ted Yoho (Florida, 3ª circunscripción electoral)
  3. Allen West (Florida, 18ª circunscripción electoral)
  4. Mia Love (Utah, 4ª circunscripción electoral)

Aquí hemos tenido más bajas, ya que por el camino se nos han quedado Kirk Adams (Arizona, 5ª circunscripción electoral), Sandy Adams (Florida, 7ª circunscripción electoral) y Martha Zoller (Georgia, 14ª circunscripción electoral). Lamento los tres casos, pero especialmente el de Zoller, una locutora radiofónica de las que sueltan rayos y truenos por antena. Y es que a mí la radio me chifla. Ojalá pudiera yo tener una tertulia radiofónica conservadora… ¿Conservadora y en España? ¡Ja, ja, ja! ¡Ni habiéndome fumado media docena de porros se me podría haber ocurrido una idea más enloquecida!

No he podido consultar muchas encuestas sobre ellos. En lo que se refiere a la Cámara de Representantes, no hay demasiadas disponibles. Lo que sí puedo decirles es que Gosar parece tenerlo claro en Arizona para revalidar su mandato, Yoho no está seguro, West afronta fuerte competencia y Love es un caso del que no tengo ninguna referencia. Por cierto, ojo con Love que bien podría resultar el bombazo de estas elecciones ya que si gana, se convertiría en la primera mujer negra y republicana en la Cámara de Representantes, lo cual, en estos tiempos en que todos se empeñan en tratar al Partido Republicano de racista y asqueroso, resulta un poco contradictorio, ¿no?

Unas breves notas sobre Love. Su nombre completo es Ludmya “Mia” Bordeau (Love es el apellido de su marido) y sus padres, Mary y Jean son inmigrantes haitianos que llegaron a los Estados Unidos en 1973. Mia nació en Nueva York el 6 de diciembre de 1975 y su nacimiento fue precisamente lo que permitió a sus padres lograr la ciudadanía estadounidense, aprovechando lo dispuesto por una ley que se revocó en 1976. De Nueva York, su familia se mudó a Connecticut y allí Mia acudió a la Universidad de Hartford, licenciándose en Bellas Artes. Tras sus estudios, empezó a trabajar en diversas empresas, habiendo sido hasta azafata de vuelo en Continental Airlines. En 1997 se mudó a Utah y allí se casó con su marido, Jason Love, a quien conoció como misionero mormón en Connecticut y con quien tiene tres hijos. Actualmente Mia es la alcaldesa de Saratoga Springs (Utah), cargo que ocupa desde el 8 de enero de 2010, tras haber sido concejal desde 2003 (hmmm, interesante, tenemos buenas experiencias con antiguas alcaldesas que antes habían sido concejales, ¿verdad?). Por cierto, Saratoga Springs es una población de 18.000 habitantes, fundamentalmente agrícola, que ha procurado durante estos últimos años adaptarse a la nueva situación económica, reduciendo sus gastos, lo que le ha llevado a que su déficit pasara de los 3,5 millones de dólares hasta los actuales 779.000 dólares. Ahora mismo, los bonos municipales de Saratoga Springs están clasificados como AA+, la más alta clasificación posible para una localidad de su tamaño.

A Love la conocimos muchos durante la pasada convención nacional republicana, ya que fue una de las oradoras invitadas, yendo su discurso sobre las lecciones que aprendió de sus padres, basadas en la importancia de la autoconfianza y de poseer un espíritu emprendedor. Así, Love apoya la disciplina fiscal, el gobierno limitado y la responsabilidad personal. Tal y como ella misma ha dicho, cuando se le plantea un problema como alcaldesa, las tres primeras cosas que se pregunta es si se trata de algo asequible, si se trata de algo cuyo coste podrá asumir en el futuro y si ese algo entra dentro de sus obligaciones como alcaldesa. Love es pro-vida, pro-Segunda Enmienda, pro-exploración doméstica en busca de nuevos yacimientos energéticos y partidaria de que sean los municipios los que controlen las cuestiones educativas y no el gobierno federal. ¡Oh, Dios mío, quiero votar por ella!

En fin, que estos son los candidatos a los que debemos prestar una especial atención el próximo 6 de noviembre. Sarah los avala y, aunque ya tenemos experiencia en felones indignos de su apoyo que poco han tardado en dejarse corromper, todos aprendemos de nuestros errores y confío en que el equipo de SarahPAC haya hurgado hasta el último rincón de las vidas de estos hombres y mujeres para asegurarse de que son de confianza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones al Congreso 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y LOS PALINITOS, ¿QUÉ?

  1. Santi dijo:

    Suerte a los palinitas. La van a necesitar. ¡Palin forever!

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s