HURGANDO EN SARAHPAC, SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012: EL DINERO

¿Les cuento un secreto? Mi última novia (la penúltima fue la primera, que no soy yo tan casquivano, no) se olvidó un día su declaración del IRPF en mi casa y, desgraciadamente, cuando la fui a guardar, la cogí del revés y como quiera que el sobre estaba abierto, se me cayeron todas las hojas al suelo. Uno tiene ojos en la cara y mientras las recogía no pude evitar el fijarme en lo que ponía y así descubrí: 1) que mi novia tenía dos años más de los que me había jurado por su bolso favorito que tenía; 2) que ganaba el triple de lo que me había jurado que ganaba, que ya era mucho y superaba con creces lo que yo cobraba en aquellos felices tiempos en que gocé del sueldo más alto de toda mi vida; y 3) que era una mentirosa de mucho cuidado porque aún después de reprochárselo, casi me convenció de que era un error y que se había confundido al rellenar los impresos y que suerte que me había dado cuenta que si no los de Hacienda la hubieran empapelado y que suerte tenía de mí y como me quería y que si patatín, patatán… Con el tiempo rompimos, pero no por su exceso de imaginación, lo cual es una lástima porque para una vez que conozco a una mujer con dinero, se me tuvo que escapar.

En fin, venga esto a cuento de que desde entonces me ha quedado cierta querencia por chafardear en las cuentas de los demás. Y es que no hay mejor manera de saber la verdad sobre alguien, ahora que ya nadie se confiesa y no sirve de nada poner un micrófono oculto en el confesionario de su parroquia. Con Sarah Palin me pasa lo mismo: desespero por saber cualquier cosa que tenga que ver con ella. Desgraciadamente, y como quiera que buen cuidado tiene ella de que no se le escape nada, lo más indiscreto que puedo ser es al final de cada trimestre, cuando su PAC, SarahPAC, presenta sus cuentas ante la FEC (Federal Election Commission, Comisión Federal de Elecciones).

Ya saben que, en los Estados Unidos, cualquiera que se dedique de una manera u otra a intentar influir en los múltiples procesos electorales que tienen lugar allí constantemente tiene que hacerlo públicamente, por lo general a través de un PAC (Political Action Committee, Comité de Actuación Política). Esos PAC son supervisados estrechamente por la FEC y una de las obligaciones que tienen es la de pasar cuentas de todos los gastos e ingresos que hayan hecho o recibido cada cierto período de tiempo, mensual, trimestral o anualmente, a conveniencia del interesado. SarahPAC no es una excepción y cada trimestre publica sus cuentas, pudiendo comprobarse de cuánto dinero dispone, de dónde lo saca y cómo lo gasta. Y ahondando un poco más en ello, se puede saber también quiénes forman parte del PAC o están en relaciones con él, contribuyendo con su trabajo a su éxito, lo que permite conocer a esos que influyen más o menos en el titular del PAC, en nuestro caso Sarah Palin, y que constituyen su círculo más estrecho de colaboradores.

SarahPAC siempre ha sido un PAC muy sui generis (mañana les contaré lo que sé sobre su manera de funcionar). Constituido tan pronto como en el primer trimestre de 2009, Sarah Palin lo ha mantenido con mano firme desde entonces y ha procurado que se adaptara en todo momento a su situación política, ya fuera como gobernadora del Alaska, política en excedencia, posible candidata a la presidencia de los Estados Unidos o, como ahora mismo, indiscutible figura política conservadora.

Las cuentas del segundo trimestre de 2012 (abril, mayo y junio, desde el día 1 de abril hasta el 30 de junio) aparecieron a principios de mes, pero no he podido meterme a fondo en su estudio hasta esta semana pasada, pues la actualidad manda y tenía muchas cosas que contarles. Ahora sí que lo he podido hacer y ya tengo los datos. Hoy les ofreceré los datos económicos solamente, pero mañana cuento con poder ofrecerles algo más interesante todavía: quiénes son esos que constituyen el más estrecho círculo de colaboradores de Sarah Palin a día de hoy. Los que hablan con ella todos los días y a quienes ella escucha antes de tomar una decisión. Vamos, los que cortan el bacalao en todo lo que tenga que ver con la actividad política de Sarah Palin. No es que vayamos a llevarnos una sorpresa, pero sí que me parece interesante para descartar algunos bulos que corren por ahí. Así pues, vamos hoy con la pasta. Y mañana, con los que la amasan.

A fecha del 30 de junio de 2012, SarahPAC contaba en su cuenta corriente con exactamente 1.182.641,15 $, lo cual es una cifra bastante respetable, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de la crisis, sus finanzas son plenamente satisfactorias. Así, el 1 de abril de 2012, es decir, a principios de este segundo trimestre que estamos fiscalizando, la cantidad disponible entonces era de 982.752,40 $, lo que implica un incremento de 199.888,75 $, el 20,34%. ¡Bien por Sarah! Y si nos fijamos en el trimestre anterior, el 1 de enero de 2012 SarahPAC contaba con 1.012.772,74 $, lo que supone haber mejorado esa cifra en 169.868,41 $, un 16,77%. ¡Bien de nuevo por Sarah!

En concreto, esa cantidad se ha acumulado gracias a las donaciones de miles de estadounidenses (no, los extranjeros no podemos donar ni un euro a un PAC, salvo que tengamos alguna amistad estadounidense que lo haga por nosotros, previo ingreso en su propia cuenta corriente de la cantidad a donar, por supuesto, je, je, je. No es mi caso, pero ya saben eso de hecha la ley, hecha la trampa). En fin, que de esa 1.182.641,15 $,779.106,74 $ corresponden estrictamente a donaciones, estando el resto incluido en otros conceptos. Y de esos 779.106,74 $, 169.461,05 $ corresponden a donaciones superiores a los 200 $, que se detallan individualizadamente y 581.465,71 $ a las inferiores a esa cantidad, que no es necesario detallar. Para comparar, de las primeras, las individualizadas, SarahPAC lleva recaudados 271.003,77$ en todo el año 2012, habiendo correspondido el 62,53% de esa cantidad a este segundo trimestre. En cuanto a las segundas, las no individualizadas, SarahPAC lleva recaudados 866.335,42 $ en todo el año 2012, habiendo correspondido el 67,12% a este segundo trimestre.

¿Qué lectura podemos hacer de estos datos? Pues que SarahPAC es un PAC plenamente consolidado y al que los estadounidenses consideran interesante apoyar económicamente con el fin de que Sarah Palin pueda hacerse oír el panorama político estadounidense. Recordemos que hasta el 10 de abril no se retiró de la campaña electoral Rick Santorum y no fue hasta entonces que quedó perfectamente claro que Mitt Romney el pestilente iba a ser el nominado republicano de este año. Fue entonces cuando cuando Sarah Palin dejó de concentrarse en la carrera de las primarias presidenciales republicanas y empezó a jugar sus bazas en el resto de primarias, sobre todo a las del Senado.

Así, en este trimestre aparecen contabilizadas las tres primeras contribuciones hechas por SarahPAC a otros candidatos: Ted Cruz (Texas), Deb Fischer (Nebraska) y Richard Mourdock (Indiana). A este último contribuyó con 5.000 $ (la cantidad máxima permitida, si no recuerdo mal) el 27 de abril, mientras que a los dos primeros contribuyó también con 5.000 $ respectivamente unos días más tarde, el 11 de mayo.

Por su parte, los gastos de SarahPAC también aparecen detallados y supusieron un total de 579.223,99 $, incluyendo esas tres contribuciones de las que ya les he hablado. De estos gastos les hablaré en la entrada de mañana porque es a partir de ellos que he podido deducir quién está ahora mismo dentro de SarahPAC y quién ya no. Para los maniáticos de los números como yo, les diré que los gastos totales de SarahPAC en todo lo que llevamos de año ascienden a 997.633,41 $, lo que supone que este segundo trimestre cuente por el 58,06% del total de gastos, señal de que los tiempos se están acercando y que es ahora cuando Sarah Palin ha empezado a poner toda la carne en el asador. Y más que gastará en el próximo trimestre, ya lo verán. Como contrapartida, si Sarah está gastando más que en el primer trimestre, también está recaudando más. En concreto, de los 1.167.501,82 $ que ha recaudado desde el 1 de enero, el 68,44% corresponde a este segundo trimestre. Y es que no hay duda; la gente está con Sarah Palin y saben que no hay mejor empleo a su dinero que una donación a SarahPAC. ¡Y es que cada dólar que va a las arcas de SarahPAC es un progre que sufre un ataque de gastroenteritis aguda, ja, ja, ja!

Una curiosidad: ¿cuál es el banco de SarahPAC? ¿El Santander, quizás? Con tal de que no sea Bankia… Pues no; el banco donde Sarah Palin guarda sus dineros es el Chain Bridge Bank de Virginia, algo lógico puesto que la sede legal de SarahPAC está en Virginia también, donde reside su tesorero, Timothy Crawford. De él y del resto de la banda hablaremos mañana. Y les ofreceré también información acerca de lo que les paga Sarah a todos ellos. Vaya por adelantado que Sarah paga bien, muy bien, pero que también exige mucho: veinticuatro horas al día al pie del cañón, siete días a la semana, justamente lo mismo que se exige a sí misma. Ni más ni menos.

El banco de SarahPAC. Para que vean de lo que me llego a enterar, je, je, je. He estado mirando su página web y realmente impresiona. ¡Ay, si los bancos españoles fueran así! Y de las cajas de ahorros ya ni hablamos.

Seguiremos chafardeando, que es lo que me mola a mí, con o sin novia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SarahPAC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HURGANDO EN SARAHPAC, SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012: EL DINERO

  1. Santi dijo:

    Claro, amigo Bob, su trayectoria económica anterior avalan a Sarah Palin. Llevó sus cuentas como alcaldesa de Wasilla y como gobernadora de Alaska de manera ejemplar. Como buena conservadora con sentido común que es, reduciendo impuestos y controlando el gasto excrupulosamente. Y con el SarahPAC no iba a ser menos. ¿Acaso alguien lo dudaba?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s