VUELVE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”… DIGO “DE LAS PRIMARIAS”

En ocasiones, algunos de ustedes me piden una dirección de correo electrónico a la que poder escribirme en privado. Ciertamente existe esa posibilidad. Si no quieren que su mensaje sea público, pueden escribirme a la siguiente dirección: colaboraciones.cea@gmail.com. Es una vieja dirección que habilité hace tiempo, cuando “Going Rogue, Going Palin” todavía no existía y yo sólo era “Conservador en Alaska” y que sigo conservando y consultando rutinariamente. La verdad es que sólo me llegan anuncios y demás basura habitual, pero si alguien tiene algo interesante que contarme y quiere conservar su anonimato (por ejemplo, que tiene una foto de Mitt Romney metiéndose el dedo en la nariz y mirando luego lo que ha sacado de allí y quiere que la publique para arruinar su candidatura), puede utilizarla perfectamente. Prometo discreción y contestar lo antes posible.

Dicho esto (ojalá alguien tenga esa foto de Romney y me la mande), y a la espera de un nuevo fin de semana que promete ser apasionante porque los tiempos ya están maduros y creo fervientemente que esta vez va a ser que sí, que habrá ANUNCIO, paso a comentarles algo que se está produciendo en Estados Unidos y que no he visto reflejado todavía en la repulsiva prensa nacional, cosa extraña porque se trata de algo que deja de alguna manera en mal lugar al Partido Republicano y cuando eso sucede, corren que se las pelan para dar la noticia. Se trata de la segunda edición de “la guerra de las primarias”.

¿Recuerdan en 2008 cuando cinco estados adelantaron la fecha de celebración de sus primarias contraviniendo así las instrucciones del Republican National Committee (RNC) y armaron un buen lío? Bueno, por si acaso no se acuerdan les cito lo que digo sobre la cuestión en mi libro America is Ready! y así quedo como un rey:

Una circunstancia excepcional que se produjo ese año consistió en que si bien la reglamentación aprobada durante la convención nacional de 2004 había dejado claro que ningún estado podría celebrar sus primarias antes del 5 de febrero, cinco estados (Wyoming, Nueva Hampshire, Michigan, Carolina del Sur y Florida) hicieron de su capa un sayo y durante los primeros meses de 2007 anunciaron el adelanto de sus respectivas citas electorales al mes de enero de 2008, buscando así tener mayor peso a la hora de decidir quién sería el próximo nominado. De este modo, entraron en conflicto con la dirección del partido, que les exigió que rectificaran su decisión, algo a lo que estos se negaron en redondo, provocando que el Republican National Committee (RNC) les sancionara el 22 de octubre de 2007 con la pérdida de la mitad de sus delegados en la convención nacional.

La cuestión es que las reglas generales bajo las cuales se van a celebrar las primarias se deciden durante la convención nacional republicana inmediatamente anterior. Es decir, que las reglas que se aplicaron en 2008 fueron las aprobadas durante la convención de 2004, siendo competencia de los partidos republicanos de cada estado el desarrollar esas reglas, pero siempre de acuerdo con los principios adoptados entonces. Así, por ejemplo, en 2004 se decidió en la convención que ningún estado podría celebrar sus primarias antes del 5 de febrero, pero correspondía al partido republicano de cada estado el decidir la fecha exacta, respetando siempre ese límite del 5 de febrero.

En 2008 ya hubo problemas y para prevenir que volviera a suceder, el RNC adoptó el 6 de agosto de 2010 un acuerdo (la votación fue de 103 votos a favor de un total de 144) por el cual las fechas de las primarias de 2012 se agruparían en tres períodos:

  • Entre el 1 de febrero y el 5 de marzo sólo se celebrarían las citas electorales de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, las tradicionales en estas fechas.
  • Entre el 6 de marzo y el 31 de marzo se celebrarían las citas electorales que reparten proporcionalmente sus delegados a la convención nacional, período en el cual se incluiría el mítico Super Tuesday (que este año caía el 6 de marzo).
  • Entre el 1 de abril y en adelante se celebrarían las citas electorales que no reparten sus delegados sino que aplican el sistema de winner-takes-all (todo para el vencedor).

Sin embargo, y como quiera que lo de las primarias está que arde, uno de esos estados, el de Florida, ha decidido que no va a respetar el acuerdo de agosto de 2010 y que por el contrario va a adelantar todo lo que pueda la fecha de sus primarias en un intento de ganar notoriedad y contar así con mayor importancia dentro del calendario electoral. De hecho, su intención ahora mismo es celebrarlas el 31 de enero y así las ha convocado. Esto ha provocado que el resto de estados hayan montado en cólera y hayan adelantado a su vez sus respectivas citas electorales, quedando ahora mismo el calendario de esta manera:

  • Iowa y Nueva Hampshire han anunciado que sus fechas pasan de febrero a enero, hablándose incluso de que Iowa podría celebrar las primarias ¡el 2 de enero!
  • Nevada pasa sus primarias de febrero a mediados de enero.
  • Carolina del Sur anuncia que del 28 de febrero las traslada al 21 de enero.
  • Florida ya sabemos que las celebrará el 31 de enero.
  • Maine pasa de marzo a una fecha aún por decidir entre el 4 y el 11 de febrero.
  • Colorado y Minnesota pasan de marzo al 7 de febrero.
  • Arizona y Michigan pasan de marzo al 28 de febrero.

El resultado de todo ello puede ser que se repita la historia de 2008 y una parte de esos estados pierdan la mitad de su representación en la convención nacional republicana de Tampa (Florida), pero es que ya no se trata de eso, sino que si sucede finalmente, se habrá acabado con cualquier pretensión futura de señalar un calendario para las primarias por parte del RNC, lo que podría llevar a una situación en la cual en el futuro las primarias republicanas se celebren en apenas dos meses, apiñándose la mayoría de ellas entre enero y febrero y las que no puedan, celebrándose todas juntas el Super Tuesday. Tampoco estaría tan mal porque eso nos proporcionaría mejores campañas electorales al exigir de los candidatos un menor esfuerzo económico, pero vayan ustedes a saber lo que puede acabar resultando de todo esto.

Sin embargo, no todos esos estados “rebeldes” sufrirían esa penalización puesto que los estados que celebran caucus y no primarias no incumplen técnicamente las reglas puesto que en sus respectivos casos, la elección estricta de los delegados es un proceso posterior a la fecha de celebración de los caucuses, cosa que no sucede en los estados que sí celebran primarias. Así, si se produjera un castigo, los afectados serían Nueva Hampshire, Nevada, Carolina del Sur, Florida, Arizona y Michigan; mientras que Iowa, Colorado, Maine y Minnesota se irían de rositas, je, je, je.

Y a nosotros, palinistas arrebatados, ¿en qué nos afecta todo esto? Pues creo que beneficia a Sarah Palin en el sentido de que con un tiempo más corto de campaña electoral, los favorecidos son aquellos candidatos cuyo nombre e historial político es más conocido entre el público, algo que es el fuerte de Sarah, cuyo “name recognition” es prácticamente del 100% a diferencia de la mayoría de sus rivales. Una campaña más acelerada, más intensiva, más explosiva la beneficia también al ser quien cuenta con la mejor organización de voluntarios, dispuestos a tomar las calles al minuto siguiente de que Sarah dé la señal. Y también la favorece en el sentido de necesitar una mucha menor cantidad de dinero que gastar; una campaña electoral de tres meses no supone el mismo desembolso que otra de seis y eso esa algo que a Romney le tiene que dar pánico pensar que pueda suceder.

De todas formas, veremos qué pasa finalmente. Pero que conste que yo siempre he opinado que la campaña de las primarias republicanas será una campaña corta que en tres meses habrá decidido ya a su nominado (nominada quiero decir, claro). Si todo transcurre como estaba previsto, pensaba que para abril ya estaría todo claro; si se aceleran las cosas, para el 6 de marzo, la fecha del Super Tuesday, podemos ya tener a nuestra Sarah encumbrada. Algo que sería de agradecer puesto que así podría dedicar todo su tiempo a sacudir a Obama y hacerle quedar en evidencia desde medio año antes de las elecciones presidenciales. O sea, que por la cuenta que nos trae, yo creo que tenemos que apoyar a los rebeldes, pero si alguien cree que no, le agradecería que nos hiciera llegar su opinión.

P.D. Me preguntan también sobre la famosa entrevista de Sarah Palin con Greta Van Susteren en Fox News en la que ésta parecía decir que no se iba a presentar. Bueno, la he repasado atentamente y el fragmento de entrevista causante de tantos escalofríos es éste (mal traducido por mí, como siempre):

[…] mediante mi proceso de toma de decisiones con mi familia y mis amigos más cercanos en cuanto a si debería presentar mi nombre o no para la nominación del Partido Republicano en 2012… ¿Merece la pena tener un cargo? ¿Un cargo puede encadenar a una persona? Una persona, alguien como yo, que es una inconformista, ya sabes, que voy por libre y llamo las cosas como las veo y no me importa andar revolviendo con el fin de conseguir que la gente piense y debata con ganas y para encontrar soluciones a los problemas a los que nuestro país se está enfrentando.

Alguien como yo… ¿Son ese cargo y esa campaña tan esclavizadoras? ¿Me prohíbe eso estar ahí fuera, fuera de una caja, no permitiendo que los manipuladores me manejen y fuercen mi mensaje para que sea lo que los donantes o contribuyentes o lo que los expertos políticos quieren que sea? ¿Un cargo puede quitarme mi libertad de llamar las cosas como son y perjudicar el cambio positivo que necesitamos en este país? Ésa es la parte más peliaguda de mi proceso.

Bien, pues después de haberlo repasado de nuevo, creo que no hay motivo para el desaliento. Sarah Palin no está diciendo nada que me haga dudar de sus intenciones de presentarse. De hecho, leyendo entre líneas creo incluso que nos está confirmando que se va a presentar, pero es que Sarah es muy lista, rematadamente lista, sabe más que los ratones coloraos y creo que eso realmente es el cebo que ha tendido para que los jaleadores de una candidatura de última hora de Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, picasen de una vez, engañándole sin decir ninguna mentira para que pensara que igual no se presenta y entonces sí que habría un lugar bajo el sol para él. Parece ser que Christie no es tan tonto como Perry y no ha picado, pero la carnaza era buena realmente. O sea, que calma y atentos todos a lo que pueda pasar este fin de semana, ¿eh?

Tampoco es que sea más listo de lo que parece, pero es que parrafadas como ésa de Sarah Palin las he dicho yo muchas veces con mis amigos más íntimos, los que conocen mi segunda ocupación como agitador de masas: “¿Realmente vale la pena tanto tiempo dedicado a escribir sobre una mujer que a nadie le importa un pimiento en España? ¿Perder tanto tiempo y dedicar tanto esfuerzo? ¿Cuándo sólo me leen media docena de personas? ¿Y todo el tiempo que podría dedicar a ir al cine, salir con los amigos, pasear, ir de compras compulsivas, tomarme una cerveza en un bar, ver el partido, rascarme la barriga tumbado en el sofá…? ¿Quién soy yo para pretender crear una opinión favorable sobre alguien que nos coge tan lejos? Todo el día dale que te pego intentando entender lo que hace, traduciendo sus discursos, leyendo sus notas, mirando la ropa que se pone, buscando una novia que lleve las mismas gafas que ella… ¿Realmente vale la pena todo eso?

La anterior es una de mis habituales parrafadas, de las más breves, por cierto. Últimamente la repito solo porque ya nadie quiere oír mis quejumbrosas lamentaciones retóricas. Y es que después de soltarla, yo mismo me respondo y la respuesta es siempre la misma: ¡SÍ, SÍ QUE VALE LA PENA! ¡A LA CARGA! La misma respuesta que estoy seguro que hubiera dado Sarah Palin si hubiera querido contestar. Pero es que no quiso contestar, je, je, je. Si es lo que yo digo, es muy lista. ¡Oh, Dios mío, como admiro yo a esta mujer! ¿Por qué no puedo tener la mitad siquiera del cerebro que tiene ella? (ya estamos con otra lamentación; vale, corto y cierro).

Mantengan la fe y preparen los cohetes. Pronto estaremos de celebración.

Esta entrada fue publicada en Primarias republicanas 2012 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VUELVE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”… DIGO “DE LAS PRIMARIAS”

  1. Fer dijo:

    Hola Bob, el otro día leí un artículo que me gustó bastante -” No es la economía, estúpido”, de Bruce Walker:
    http://www.americanthinker.com/2011/09/it_is_not_the_economy_stupid.html
    Coincido con su planteamiento, incluso con el cierto tono de melancolía con que está escrito . Leyendolo, cualquiera se da cuenta de que estamos ante la necesidad de que alguna persona lidere a America y restaure sus genuinos valores, imprescindibles para revertir la deriva de la situación, y , dehacer el daño que están causando las destructoras políticas de Obama. – Y no sólo en el ambito económico – .
    Esa persona es Palin. Por eso, disfruto enormemente cada vez que la oigo decir que el verdadero objetivo es restaurar los valores fundacionales de esa gran nación. Sarah da en el clavo y demuestra una comprensión de las cosas más allá que cualquier otro político en activo o cualquier candidaro en liza.
    Ella es diferente, es auténtica – genuina.
    Por eso mismo, siendo ella consciente, más que nadie, del curso de los acontecimientos de la situación actual y de las perspectivas electorales ante 2012, creo – que aun arriesganso su felicidad y posiblemente la de su propia familia, atenderá la llamada y se presentará. Sabiendo, desde luego, que no se lo van a poner nada fácil y que tendrá que mantener una lucha titánica durante toda su campaña y su mandato, a buen seguro llenos de dificulatdes y palos en las ruedas. Ya sabe de que va eso.
    Pero solo hay una persona capaz de hacer frente al desafío: Sarah Palin.
    Saludos Bob. Y gracias por ofrecernos tu email.

  2. educantabro dijo:

    Hola Bob:

    Últimos cambios laborales en mi entorno, – los famosos brotes verdes que han hecho que me haga cargo de mi trabajo y el de mi recientemente despedido excompañero, así como de que la espada de Damocles de seguirle sea cada vez mayor -, me impiden seguir con la asiduidad que me gustaría el blog.

    Pero hoy no puedo evitar escribir para llorar la decisión de Sarah de no presentarse a la nominación, y celebrar por anticipado su presencia para el 2016.

    Mi hermano ha estado reciente mente en los EE.UU por motivos laborales y ha establecido relación con un seguidor del GOP y del Tea Party – ferviente palinista- , que le comento convencido que Sarah no se presentaría este año, entre otros motivos por que los “mass medias” del progrerio americano – que son la inmensa mayoría- no van a permitir bajo ningún concepto que les tiren por los suelos todo lo que tiene montado alrededor del presidente Obama, recurriendo a todo lo que haga falta, y Sarah es muy lista como para no verlo venir y saber que todavía tiene grandes frentes abiertos – incluidos dentro del GOP- , como para poder salir bien de la batalla.

    Sin embargo, este hombre espera, -con tristeza, eso si- , que el segundo mandato de Obama, que el da por descontado, despeje el terreno para un exitoso asalto a la presidencia en el 2016, por parte de Sarah.. Como se deduce de su explicación, el no da opción a ninguno de los actuales candidatos para parar a Obama, pero me parece que se decanta por el gobernador de Texas como opción mas preferible (Si, ya se que no te es muy apreciado)

    Por ultimo, creo que el nuevo grito de campaña que debemos seguir es.

    ¡ MITT ROMNEY, NOOOOOOOOOOOOOOOOO¡

    Un saludo.

    PD: Felicidades por el libro Bob, me ha ayudado a aclarar muchas cosas, no ya sobre Sarah, sino sobre como funciona la política americana.

Responder

