EL DISCURSO DE SARAH PALIN EN MANCHESTER

Y tras el discurso pronunciado en Indianola (Iowa) el pasado 3 de septiembre, el pronunciado en Manchester (Nueva Hampshire) el siguiente 5 de septiembre. Interesante lugar éste último, ya que si Iowa es el estado donde se van a celebrar las primeras primarias republicanas en 2012, el 6 de febrero, Nueva Hampshire es el segundo, supuestamente el 14 de febrero, aunque todavía no está confirmada oficialmente esta fecha. En mi opinión, los dos discursos forman un todo y bien podemos entenderlos como un borrador de lo que va a ser su “discurso de campaña electoral”, ése que, con más o menos variaciones dependiendo del momento y del lugar

donde se halle, será el que constituirá la base de sus intervenciones públicas. En Iowa lo descubrió y en Nueva Hampshire empezó a refinarlo de acuerdo con las reacciones de sus oyentes.

Atentos a la cantidad de veces que repite lemas tales como “Restoring“, “Rebuilding“, “Replacing“, “Renewing“, etc. Todos ellos iniciados con una palabra que comienza por R (hay otras como “Reform” y “Return“) y que no es más que un hábil recurso mnemotécnico para que sus oyentes puedan recordarlos fácilmente. Es una pena que la traducción del discurso impida apreciar esto en toda su plenitud, pero existe, es eficaz y demuestra dos cosas: que Sarah Palin ES candidata a todos los efectos y que su campaña electoral YA ha comenzado. Comenzó de hecho el 3 de septiembre.

Para ver y escuchar el discurso de Sarah Palin en Manchester (Nueva Hampshire) haga clic AQUÍ.

¡Hola, Nueva Hampshire! Me alegro de estar con ustedes. Es todo un honor el estar aquí. He sido presentada como alguien que inspira y no es así, son ustedes los que me inspiran a mí. Ustedes me mantienen en marcha y se lo agradezco. Le doy las gracias a Dios por ustedes. ¡Gracias, estadounidenses del Tea Party!

¡Es impresionante! Bien, es realmente bueno el pasar el fin de semana del Día del Trabajo con ustedes. El mismísimo Día del Trabajo con ustedes. Y aquí cuando podrían estar en cualquier otra parte. Ustedes podrían estar fuera de aquí, asando un poco de carne con sus amigos y vecinos y simplemente divirtiéndose y en lugar de eso, lo que están haciendo, porque están preocupados por su país, está tomando partido por lo que es correcto. Ustedes están tomando partido por la necesaria reforma en nuestro país. Ustedes están listos y están dispuestos a luchar por lo que es correcto de los Estados Unidos. Le doy las gracias por ello.

Una vez más, eso es lo que me inspira a mí. Y lo que inspira al resto del país, tal y como podemos ver en lo que está sucediendo en este movimiento Tea Party.

Ahora, durante mi viaje hasta aquí desde Iowa, estuve pensando en el lema de su estado: “Vive libre o perece” y me dije lo honroso que es estar en un estado donde –ya les digo- tienen el lema más audaz de toda la nación. En realidad lo dice todo. Doy gracias a Dios por la libertad de América. Agradezco a Dios por los estadounidenses del Tea Party que están listos y dispuestos a luchar por nuestra libertad. Y si ustedes aman su libertad, a continuación denle las gracias a un veterano. Así que eso es lo que vamos a hacer ahora mismo. Levanten la mano los que han servido en el pasado o en el presente en el ejército de los Estados Unidos porque vamos a saludarles. ¡Dios los bendiga!

Gracias. Gracias, veteranos. Gracias. Bueno, para algunos de ustedes, éste puede que sea su primer Tea Party. Para otros, llevamos ya un par de años en un movimiento de base que realmente ha despertado los Estados Unidos.

Y necesitábamos ese despertar porque ahora estamos en contra de la muy extraña “transformación fundamental” por parte de Barack Obama del país que tanto amamos. Y es una extraña transformación la que iba a intentar.

No necesitamos una transformación. Como ustedes bien saben, necesitamos un restauración fundamental de todo lo bueno y fuerte y libre en América.

Y lo están haciendo ustedes, estadounidenses del Tea Party. Ustedes están permitiendo y creando el cambio real que se necesita. El Tea Party trata de independientes, con sentido común, constitucionalistas que aman a este país en tiempos de bonanza y en tiempos difíciles, que siempre están orgullosos de América y que nunca piden perdón por la roja, blanca y azul. Son estadounidenses del Tea Party que están haciendo el cambio que se necesita.

Así que tanto si están aquí por primera vez -y en Alaska los llamamos cheechako– o quizás ustedes son ya unos sordough, como Sal Russo –a quien damos las gracias por levantar todo esto, siendo él un sordough en este movimiento-, tanto si usted está aquí por primera vez o no, creo que todos los que son sinceros en su esfuerzo por reformar nuestro gobierno y restaurar nuestro país son bienvenidos aquí. Y ha llegado el momento de hacer crecer el movimiento Tea Party. Vamos a hablar claro acerca de cómo podemos hacer eso y vamos a hablar de algunos de los problemas al tratar de hacer crecer este movimiento que es tan necesario.

Tenemos que hablar acerca de las peleas internas incitadas por los medios de comunicación que podemos cortar de raíz aquí y ahora -porque tenemos mucho trabajo que hacer, constitucionalistas. Nuestros desafíos de hoy son demasiado grandes. Simplemente no tenemos tiempo para enfrascarnos en conflictos internos y conflagraciones con fuego amigo. El momento para asegurar nuestro futuro y preservar nuestras bendiciones de la libertad y restaurar nuestra economía es ahora.

El movimiento Tea Party es más grande que una sola persona y no se trata de un candidato -y gracias a Dios no tenemos ningún líder único. El movimiento trata de reunir para el debate y la discusión de las soluciones a Nosotros, el Pueblo-, no a los políticos, no a los profesionales que son parte de esa clase política permanente que ha luchado contra el movimiento Tea Party. Como dije en la introducción, se trata de americanos individuales, que trabajan todos los días y que trabajan duro y de darle más poder al individuo.

Esto es lo que los Fundadores pretendieron para este país. Son ustedes los que hacen funcionar nuestras fábricas y poseen nuestras pequeñas empresas, los que enseñan a nuestros niños, los que luchan en nuestras guerras –son ustedes los que construyen nuestras comunidades con un corazón servicial. ¡Esto es Nosotros, el Pueblo, esto es nuestro país, esto es Estados Unidos!

Las soluciones vienen de ustedes y la esperanza de Estados Unidos está en ustedes.

No es esa nebulosa tontería del “cambio” de la que oímos hablar en 2008 como dice ese letrero de ahí… No, eso es lo que nos llevó al caos en el que nos encontramos, con la triplicación del déficit y más capitalismo amiguista que nunca y más rescates pagados por los contribuyentes y más agenda de la izquierda del Gran Gobierno a través de esa madre-de-todos-los-mandatos-sin-fondos llamada Obamacare.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos tiene una rebaja de su calificación crediticia causada porque nuestro presidente no tiene un plan para hacer frente a la deuda y los problemas de déficit autoprovocados por los políticos. No, la “Esperanza” de Obama nos ha trocado de ser un país de esperanza a uno de ansiedad. Y nos encontramos en un punto de inflexión.

Por lo tanto, quiero hablar con sinceridad acerca de dónde estamos con esas políticas fallidas y liderazgo incompetente, pero más importante aún de lo que podemos hacer al respecto. Tal y como algunos de nosotros vimos venir el día de hoy igual que he explicado en Iowa ya han pasado tres años desde que hablé en la convención del Partido Republicano y pregunté a Estados Unidos, la noche del discurso pregunté a Estados Unidos, que cuándo la nube de la retórica hubiera pasado y el rugido de la multitud se hubiera desvanecido, ¿cuál era exactamente el plan de Barack Obama? ¿Qué busca hacer en realidad Barack Obama después de que haya hecho retroceder las aguas y sanado el planeta? La respuesta es: quiere hacer al gobierno más grande, para tener más de su dinero para dárselo a más intereses creados, darles más órdenes desde Washington y reducir la fuerza de Estados Unidos en un mundo peligroso.

Hablé de esto (en agosto de 2008) pero en aquel entonces eran sólo palabras de advertencia y seguro que los medios de comunicación no estaban haciendo esas preguntas. Los medios de comunicación seguro que no hicieron su parte en la investigación de los antecedentes del candidato Obama. Pero ahora han visto la prueba en sí mismo del presidente Obama. El candidato Obama no tenía un historial en el cargo, pero el presidente Obama sí que lo tiene y es por eso que estamos aquí hoy.

He aquí una prueba de una política fallida -una política económica fracasada- y la prueba de no tener un plan para llevar a nuestro país que proceda de nuestro actual presidente. A principios de este verano, en uno de los tramos de nuestro One Nation Bus Tour, nos detuvimos en un negocio en problemas aquí en el Estado de Granito, el Yankee Fisherman’s Co-Op en Seabrook, Nueva Hampshire. Y allí escuché de primera mano una historia más de cómo esos onerosos altos impuestos y las regulaciones federales están literalmente matando a nuestras pequeñas empresas y nuestros puestos de trabajo. Los marineros trabajadores y sus familias en ese negocio no se referían a las etiquetas políticas y a los juegos de poder particulares a los que juegan los políticos. Están preocupados por la masiva carga del gobierno que está ahogando su forma de vida y su libertad para ganarse la vida en el agua. Como algunas de estas familias, al igual que nuestra propia familia de pescadores comerciales, han estado haciendo esto orgullosamente durante generaciones y lo único que quieren es pescar y cosechar responsablemente un recurso natural para mantener a sus familias, pero todo ello está bajo ataque ahora. Es trágico.

Al igual que estos pescadores, los patriotas como nosotros no deberíamos centrarnos en pequeñas disputas políticas y el eco de las noticias generadas por los medios de comunicación. El Tea Party tiene que centrarse en lo más amplio, os objetivos más importantes de este movimiento:

  1. Reemplazar a Obama.
  2. Devolver el poder de nuevo a “Nosotros, el Pueblo” y hacer crecer este movimiento sin comprometer sus principios.

Amigos, la necesaria reforma de la vieja política de siempre llevada a cabo por los políticos de siempre recae en gran medida sobre los hombros del Tea Party. ¡Mirad el éxito que ha supuesto!

Por mucho que a los medios de comunicación les gustaría pasar por alto el hecho, ¡fueron los estadounidenses del Tea Party quienes ganaron las elecciones de noviembre 2010! ¡Fueron ustedes quienes enviaron a esa nueva clase gobernante a la capital!

Por supuesto, la clase política permanente trató de cooptarlos y hay desafíos en curso allí, pero fue el movimiento Tea Party el que cambió por completo el debate fiscal en Washington, DC. Y ahora estamos viendo a más y más gente darse cuenta de la fuerza de este movimiento de base. Y ahora quieren involucrarse.

Yo digo que muy bien. Más vale tarde que nunca. Para algunas de estas personas, especialmente los candidatos. Ustedes los están convirtiendo y ¿saben por qué? Es porque ustedes tienen la verdad y la lógica de su lado. Cuando ustedes tienen a ésta de su lado, ustedes ganan. El tiempo ha probado las verdades en las que creemos.

Creemos que el gobierno que gobierna menos, gobierna mejor.

Creemos que es la Constitución la que es el diseño perfecto para convertirnos en una unión más perfecta.

Creemos que los mejores de Estados Unidos son sus hombres y mujeres uniformados -que son una fuerza del bien en este país y por ello no tenemos que pedir perdón.

Creemos que no podemos salir de la deuda incurriendo en más deuda -y le estamos diciendo a Washington: Mi hijo no es tu cajero automático.

Creemos que ya estamos bastante cargados de impuestos y que la libertad es un derecho dado por Dios por el que vale la pena luchar.

En pocas palabras, yo creo que Dios ha derramado su gracia sobre ti, América, y no voy a desperdiciar aquello en lo que hemos sido bendecidos.

Tenemos que hacer crecer este movimiento y podemos hacer crecer este movimiento para restaurar el poder a “Nosotros, el Pueblo”, porque tenemos la verdad y la lógica de nuestro lado. Y así es como tenemos esta trayectoria de éxitos. Por lo tanto, vamos a crecer. Vamos a convertir a más de ellos.

Ustedes ya han soportado la ira, el desprecio y las mentiras de los medios de comunicación y la clase política permanente mirándoles por encima del hombro –mirándonos-, haciendo burla de nosotros, tergiversando las cosas acerca de nosotros, diciéndonos que nos vayamos al infierno. Ustedes ya han superado eso.

Estamos todavía en pie, de pie aquí hoy, firmes y vamos a restaurar todo lo que hay de bueno en Estados Unidos.

Es con una columna de acero con la que se mantienen en pie hoy aquí y con la frente bien alta porque  saben lo que está en juego -y es el futuro de nuestros hijos lo que está en juego.

Así que nos negamos a retirarnos, para sentarse en el sofá y tirar piedrecitas al agua, como tal vez a Washington le encantaría que hiciéramos a la espera de que Estados Unidos se transforme en algo irreconocible, sólo una especie de cosa que vaya con la corriente.

No, es como esos pescadores del Yankee. Ellos observan dónde está la cabeza de un pez en la corriente. Ellos saben que sólo los peces muertos van con la corriente. Que no somos nosotros.

Ustedes son lo suficientemente audaces como para enfrentarse a los desafíos causados por un gobierno federal centralizado fuera de control. Aquellos que son lo suficientemente humildes para admitir que les necesitan y que han visto la luz, los que están dispuestos a afrontar los retos que han resultado de las políticas fracasadas y el incompetente liderazgo de Washington –llamadlo el capitalismo amiguista porque ésa es la raíz de la que crecen nuestros problemas económicos. Eso es lo que hace crecer esta deuda insostenible e inmoral.

Eso es lo que causó que nuestro mercado de la vivienda se hundiera con un 30% o más de nuestras hipotecas sin poder ser devueltas y las cifras de desempleados tan altas que en algunas partes del país no habían visto esos números desde las profundidades de la Gran Depresión.

Nuestra nación está en un punto de inflexión, así que vamos a invitar a los candidatos que repudiarán y rechazarán ese capitalismo amiguista y el bienestar corporativo y el despilfarro y las políticas corruptas y los rescates del gobierno para sus colegas. Necesitamos escucharles directamente. Tenemos que escuchar a aquellos que pueden hacer más que hablar.

Lo intentamos, ¿verdad, votantes? Hicimos eso con un candidato que sólo puede hablar, pero no tiene ningún historial de logros ni el éxito -como el éxito de reformar las cosas que están mal.

Lo que necesitamos es gente con un historial probado de reformas y que esté dispuesto a asumir los retos difíciles y correr hacia el peligro, si es necesario, y no huir de él.

Necesitamos una agenda pro-crecimiento.

Necesitamos una agenda pro-crecimiento.

Amigos, necesitamos una agenda pro-crecimiento que se reduce a reducir las tasas de impuestos y darse cuenta de que ésa es la forma en que se incentiva la creación de empleo. Estados Unidos necesita un programa que atraiga a la industria aquí en lugar de echar a la industria de nuestras costas. Una agenda que no tenga la pretensión de que un gobierno centralizado puede manipular y planificar con éxito nuestra economía.

Al igual que el cartel dice aquí (señalando a la multitud)… El cartel que habla sobre que el sector privado es capaz de hacer cualquier cosa, todo, mejor que el gobierno. Eso es un hecho. Ésa es una parte fundamental de esas verdades probadas por el tiempo.

Necesitamos una agenda que permita la producción en serio de energía doméstica, un verdadero plan de toda-la-energía-que-se-pueda-obtener que nos dirija a la independencia energética.  Y una sólida, agresiva,  agenda independiente de energía, bueno, eso es un auténtico plan de empleo -y ése es el verdadero estímulo que hemos estado esperando… y que no cuesta un centavo del gobierno.

¿Pueden ustedes imaginarse eso?

Un plan de estímulo que ayuda a salir de la deuda en vez de hundirnos en la deuda. Eso es parte de esa fantasía económica en la que el presidente Obama está enredado y que son cosas que simplemente no tienen sentido.

¿Más estímulo? ¿Cuando el primer estímulo no ha funcionado?

¿Creando más deuda y tratando de convencer a la gente de que es así como vamos a salir de la deuda?

¡No!

Necesitamos una agenda de reforma del gobierno y eso requiere coraje y la honestidad que se necesita en nuestros líderes. No políticos profesionales bien atornillados a sus puestos que sólo dicen lo que creen que queremos oír. Ya ven, eso es lo que tenemos todavía, llevando la batuta en este momento.

Tenemos una clase política permanente dirigida por un candidato sin investigar que se convirtió en nuestro presidente que ha incrementado el capitalismo amiguista con sus planes de rescate y sus adquisiciones… Y esa clase política permanente, están ocupados velando por sus propios intereses. Y ésa es la razón por la que nada se hace en Washington por ustedes.

¿Alguna vez se preguntan por qué nunca nada es realmente reformado? Hablan de los problemas, sin embargo, las cosas siguen empeorando.

Hablan sobre el problema de la deuda y, sin embargo, siguen incurriendo en más deuda. Simplemente se dieron permiso para incurrir en más deuda.

Hablan sobre el problema del gasto y, sin embargo, Obama sigue gastando más.

Hablan sobre un gobierno federal fuera de control y, sin embargo, Obama sigue haciéndolo crecer más.

Bueno, yo digo -decimos- ya es suficiente y el mensaje de los estadounidenses del Tea Party es que el status quo ya no es aceptable. No podemos tolerar más política de la de siempre.

No podemos tolerar más negocios como siempre porque catorce billones de dólares más tarde no podemos permitirnos más negocios como siempre. Necesitamos el libre mercado. Es por eso por lo que que a los que mandan no les gusta el movimiento Tea Party.

Ustedes arrojar algo de luz sobre cuáles son los problemas, cuáles son los desafíos. Y cuáles son las soluciones. Y luego exigir resultados a sus empleados.

Y saben que ésas son las personas que elegimos para representar la voluntad del pueblo. Ésas son sus empleados. Si usted no está satisfecho con ellos, los despide.

Nuestra insistencia en devolver el poder a la gente les está volviendo locos.

Y, saben, les advierto que los cínicos y las elites van a seguir burlándose de ustedes. Van a seguir tergiversando las cosas sobre el movimiento Tea Party y los americanos independientes, conscientes, preocupados por nuestra Constitución y que no van a permitir que nuestro país vaya a la bancarrota.

Ellos van a seguir burlándose de ustedes. Pero, saben qué, a lo largo de la historia de los cínicos y los escépticos han denunciado siempre los que estaban del lado de la verdad y luchan por lo que es correcto.

Cuando Abraham Lincoln se destacó, se burlaron de él y lo ridiculizaron. Fueron las elites de su tiempo, diciendo que era un payaso, un paleto, un tonto que no era apto para el cargo. Pero, ¿a quién ha redimido la Historia? No a los detractores,  no a los cínicos… La Historia está del lado de las reformas audaces y valientes, y este movimiento Tea Party es una reforma.

Es dar el poder a las personas, dar el poder a las personas contra los intereses creados de la clase política permanente que nos metió en el lío en que estamos.

Pueden burlarse de nosotros. Pueden insultarnos. Pueden tergiversar las cosas. ¡Pero no pueden parar a Estados Unidos!

Dejémosles reír mientras nos ponemos manos a la obra de salvar nuestro país. Nuestra nación se enfrenta a este precipicio. No tenemos tiempo para quedarnos en un rincón y verlas venir.

Ahora es realmente el tiempo para crecer y me siento alentada al ver los diferentes candidatos y las diferentes campañas representadas aquí. Creo que es realmente importante. Ahora es el momento de hacer crecer este movimiento.

Tenemos que entender que hay más y más estadounidenses independientes que buscan un lugar para escuchar y ser escuchados y es el movimiento Tea Party el que puede trabajar con estos independientes para construir la idea de ponerse a trabajar para que los estadounidenses vuelvan a trabajar.

Y una manera de hacer esto de forma más agresiva es escuchando directamente a los candidatos. No a través del filtro de los medios de comunicación. Hemos aprendido la lección. Es por eso que las manifestaciones del Tea Party y los actos del Tea Party son tan importantes.

Amigos, somos una sola nación y esto puede ser un movimiento, activo en todos los rincones de esta nación para restaurar Estados Unidos y reemplazar a  Obama en 2012.

Nuestra unidad va a ser muy importante en estos próximos meses. Recuerden, el movimiento popular no es de los Estados Unidos de color rojo o de los Estados Unidos de color azul, sino de los Estados Unidos de color rojo, blanco y azul. Y tenemos mucho trabajo que hacer, amigos.

Los desafíos que tenemos ante nosotros pueden parecer desalentadores, pero no debemos perder nuestro espíritu optimista. Es con el optimismo que Estados Unidos siempre ha llegado a través de toda nuestra historia. ¡Y vaya una historia que ha sido!

Recuerden que nuestros Fundadores declararon que hemos nacido los herederos de la libertad. Nosotros somos los hijos e hijas de esa gran generación que tomó por asalto las playas de Normandía e izó la bandera en Iwo Jima.

Hemos hecho de Estados Unidos la nación más fuerte, más libre y más excepcional en la historia de la Humanidad. Se lo debemos a aquellos que nos han precedido. Es nuestro deber honrar a aquellos que lo sacrificaron ayer para que podamos estar aquí hoy, estadounidenses libres y orgullosos y fuertes.

Vamos a seguir luchando por lo que es correcto. Vamos a seguir luchando por lo que es correcto.

Muchas gracias por ser parte de la solución.

Dios bendiga a los estadounidenses del Tea Party.

Dios bendiga a Nueva Hampshire.

Dios te bendiga, Estados Unidos de América.

Gracias.

Esto ya está en marcha. Atentos a la próxima fecha prevista para el ANUNCIO: 17 de septiembre en Michigan. ¿Por qué? Está explicado en mi Twitter (¡jo, cómo me gusta tuitear!).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discursos de Sarah Palin y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL DISCURSO DE SARAH PALIN EN MANCHESTER

  1. Fer dijo:

    Hola Bob, claro que sí. Está en campaña y presentando las lineas maestras de su agenda. Me ha gustado el artículo de Anand Giridhardas del New York Times. Parece que se van dando cuenta de la trascendencia del ideario Palin.
    Tienes razón – Indianola y Manchester – forman un todo. Increible mujer. Da en el clavo y dice cosas que al resto de los políticos les resulta imposible concebir. Está a años luz de los demás.
    Me apuesto algo a que el pensamiento principal de algunos medios (tan hostiles hasta ahora), va a sufrir un cambio. Salvo los irredentos, otros, que hasta ahora la criticaban, la van a empezar a apoyar.
    Me apuesto algo a que se van a empezar a levantar voces en esas filas, apstando por la agenda Palin.
    Creo que puede haber sorpresas importantes en algunos think tanks, bolgueros, periodistas y otros formadores de opinión americanos – a favor de nuestra Sarah. Lo que nos vamos a reir…
    Un abrazo.

  2. Santi dijo:

    Gracias de nuevo, Bob, por la traducción. Es un discurso parecido al de Iowa, incidiendo en las ideas base conservadoras y regeracionistas de su “programa electoral”. Está haciendo más campaña que los candidatos “oficiales”, ja. ja, ja. Mientras los ocho enanitos siguen en sus debates televisivos despellejándose entre ellos, Sarah no para de moverse a su aire con sus giras llenas de discursos de los que llegan a la gente de bien, discursos llenos de conservadurismo con sentido común. Preparándose para entrar por la puerta grande como candidata republicana en el momento justo. ¡Palin 2012!

    ¿Será el 17? Intriga de la buena al estilo Palin. Bob, pareces Sherlock Holmes ante nosotros los Watson de turno, ja, ja, ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s