LA ENCUESTA DEL VERANO: EL AMES STRAW POLL

Si tenemos canción del verano, ¿cómo no vamos a tener encuesta del verano? Porque eso ni más ni menos es fue el Ames Straw Poll del pasado 13 de agosto, del que ya les he hablado en otras ocasiones. Ya saben que se trata en realidad de un acto de recaudación de fondos celebrado por el Partido Republicano de Iowa en la localidad de Ames (Iowa). Como quiera que sigo manteniendo mi opinión de que no tiene el más mínimo interés, no me voy a extender sobre ello, pero sí que considero interesante saber qué ha pasado allí, al menos a grandes rasgos, para que todos sepamos por dónde van los tiros. Además, sigo de vacaciones, descansando placenteramente tumbado debajo de un pino y tampoco es cuestión de levantarse por una tontería, ¿verdad?

Haciéndolo breve, les diré que estos son los resultados finales:

1. Michele Bachmann – 4.823 votos (28.6%)
2. Ron Paul – 4.671 votos (27.7%)
3. Tim Pawlenty – 2.293 votos (13.6%)
4. Rick Santorum – 1.657 votos (9.8%)
5. Herman Cain – 1.456 votos (8.6%)
6. Rick Perry (write-in) – 718 votos (4.3%)
7. Mitt Romney – 567 votos (3.4%)
8. Newt Gingrich – 385 votos (2.3%)
9. Jon Huntsman – 69 votos (0.4%)
10. Thaddeus McCotter (35) votos (0.2%)
11. Otros – 162 votos (1.0%)

Ahora mismo, la única consecuencia de estos resultados ha sido el abandono de la carrera electoral por parte de Tim Pawlenty, una decisión que anunció el 14 de agosto, al día siguiente de la celebración del Ames Straw Poll. Uno menos… ¡Bien!

¿Cuál es mi interpretación de estos resultados? Pues una clara: que los votantes conservadores siguen a la espera de un candidato, conservador of course, que valga la pena. Pero como que también han sido los supuestamente candidatos conservadores los que más votos han recibido, eso confirma que es ese electorado precisamente el que tendrá la última palabra en estas primarias republicanas. Así, los cinco primeros puestos (salvando el caso de Ron Paul, que es una rara avis y no puedo clasificarlo como conservador y quedarme tan pancho) están ocupados por Bachmann, Pawlenty, Santorum, Cain y el recién caído del cielo Perry, justamente los cinco que más podrían ser integrados en un ficticio pelotón conservador; en cambio, los tres siguientes están ocupados por Romney, Gingrich y Hunstman (¿pero qué pinta éste todavía aquí?), precisamente los miembros del pelotón liberal, moderado, RINO, ceeentriiistaaa… ¿vale?

No es extraño que haya ganado Bachmann puesto que, dentro de lo que cabe, es la más conservadora de entre los del pelotón conservador, pero que un bicho raro como Paul se haya quedado a 150 votos de ella es divertido. Ya sabemos que los partidarios de Paul son una peña indesmayable que acuden en masa a donde haga falta para apoyar a su candidato, pero teniendo en cuenta lo pocos que son (por más que muy ruidosos), que Bachmann no haya conseguido distanciarse más de él dice poco en su favor. Por ejemplo, en 2007 Paul sólo pudo ser 5º con 1.305 votos (el 9,1%), ganando Romney con 4.516 votos (el 31,6%) y casi doblando al siguiente candidato, Huckabee, que obtuvo 2.587 (el 18,1%). Por cierto, ese año McCain quedó en… 10º lugar con 101 votos (el 0,7%), ja, ja, ja. Si ya les digo yo que esto del Ames Straw Poll es una tontería. Una porra como cualquier otra.

Entre Pawlenty, Santorum, Cain y Perry obtienen 6.124 votos, más de los 4.823 de Bachmann. Lo dicho: el voto conservador está muy disperso y los votantes de esta adscripción creo que están votando a sus segundas opciones (ésa es realmente la fuerza de Bachmann: ser mayoritariamente la segunda opción) a la espera de que se aclare lo que pasará con Sarah, quien ya sabemos que es el vivo objeto del deseo de todos ellos (y nuestro también). Que quede clara una cosa: Sarah será la última en presentar su candidatura. De eso podemos estar seguros. Y mientras tanto, sin necesidad de desperdiciar tiempo ni esfuerzo (ni dinero), ya se ha deshecho de otro rival: Pawlenty. ¡Qué lista es!

Y una última nota a esta breve entrada: Rick Perry anunció su candidatura el mismo día del Ames Straw Poll. Me ha sorprendido, lo confieso. Y desagradablemente. No me ha gustado. Una cosa es que se dejara querer a ver qué tal para hacerse un poco de publicidad y fomentar una posible oferta futura a completar un ticket electoral como candidato a la vicepresidencia y otra muy distinta que se lo haya creído. Ahora sí que estoy un poco confuso. Y aún más confuso por el hecho de que empiezo a conocer cosas sobre él que no me gustan. Es cierto que, en conjunto, su historial es más positivo que negativo, pero a partir del momento en el que es un candidato con todas las de la ley, tenemos el derecho (y el deber) de escudriñar todo lo posible en su pasado. He estado repasando algunas de sus actuaciones como las de cierto proyecto llamado el Trans-Texas Corridor (en el que, por cierto, estuvo muy involucrada una empresa española, CINTRA) y su intención de vacunar obligatoriamente a cargo del Estado de Texas a todas las jóvenes menores de edad contra el virus del papiloma humano y NO me han gustado nada. Eso no obsta para que siga pensando que como vicepresidente, sin más responsabilidades ejecutivas que las que le pudiera delegar Sarah, es una buena opción, pero ahora mismo les informo de que mi apoyo incondicional a un ticket Palin-Perry está sometido a revisión. Y es que la misma Sarah “retuiteó” hace un par de semanas un artículo de prensa muy crítico con Perry, demostrando así que no le tiene miedo a nadie y que cuando se decida, habrá leña para todos. No sé en qué quedará todo esto, pero ahora mismo tengo dudas. Denme un tiempo para reevaluar la situación y les explico lo que descubra, ¿quieren?

Mientras tanto, seguiré informando de lo que vaya sucediendo vía Twitter, ¿de acuerdo? He encontrado un pino con Wi-Fi. Es el que tiene más ardillas, a saber por qué. Disfruten de lo que queda del verano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primarias republicanas 2012 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA ENCUESTA DEL VERANO: EL AMES STRAW POLL

  1. Fer dijo:

    Yo sólo te digo una cosa; como siga pasando el tiempo, nos pongamos en septiembre, y Sarah siga sin decir si se presenta o no – voy a tener que ir al médico.
    Un fuerte abrazo.

  2. Santi dijo:

    Buena interpretación de lo de Iowa, Bob. No creo que tenga ninguna trascendencia, pero en la prensa le han dado bombo, dándole coba a Bachmann por su triunfo (¡a ver si se lo va a creer!) y ni nombrando a Sarah Palin, la gran tapada republicana. Lo de Perry sorprende hasta cierto punto, amigo Bob, ya sabes que en política no hay amigos.

    Estoy de acuerdo con Fer, Sarah seguro que sabe lo que hace, pero está haciendo sufrir a sus seguidores con esa incertidumbre. Y espero que no sea una estrategia equivocada, la incertidumbre es mala en política.

    Un saludo y a disfrutar debajo de ese pino.

  3. Santi dijo:

    Sarah critica a Obama en la Fox…

    P.D. Bob, he leido que Sarah Palin ha dicho que hasta finales de septiembre no decidirá públicamente si se presenta o no. Tal vez nos toque esperar un poco más, aunque espero que algo ocurra ese 3 de septiembre.

  4. Santi dijo:

    Sarah en Iowa, a donde a prometido volver el 3 de septiembre.

    Bob, espero que te peges unas buenas siestas debajo del pino. Descansa, amigo, que te espera un movido septiembre palinista. ¡Palin 2012!

  5. Santi dijo:

    Perdón, me comí la “h” en el “ha prometido”. Qué pena no se puedan corregir los comentarios. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s