EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE… ¿PALIN 2012?

Ya me gustaría a mí el poder decírselo a todos con certeza. Lamentablemente tengo tanta información como ustedes. Y es que Sarah no me consulta las cosas… todavía. Ya llegará el momento en que pueda serle presentado, confíe en mí y acabe preguntándome si debe aceptar la invitación que le han hecho los de FAES para dar una conferencia o no. Y yo le diré que mejor que no porque aquello es una cueva de RINO y que no vale la pena que pierda el tiempo. Por cierto, que aquello que se rumoreó en su momento sobre que Sarah podría venir a España invitada por el GEES ha quedado en agua de borrajas por lo que parece. Debió de ser una broma porque a estas alturas ya es más que difícil que se haga realidad. En fin, que nos quedamos sin ver a Sarah personalmente. Y mira que estaba dispuesto a disfrazarme de guardaespaldas de Aznar con tal de colarme en la fiesta…

Al tajo. El motivo de mi alboroto es la siguiente nota de prensa que se hizo pública el pasado día 26 por parte de una de las organizaciones que componen el movimiento Tea Party en Iowa:

TEA PARTY OF AMERICA
Contactos:
Ken Crow – Fundador
Charlie Gruschow – Co-fundador
515-229-9924
Susan Geddes – Coordinadora de eventos
515-202-3733

PARA SU INMEDIATA PUBLICACIÓN

26 de julio de 2011. Des Moines (Iowa) – Tea Party of America se congratula en anunciar que la gobernadora Sarah Palin será la oradora principal en nuestro próximo evento “Restoring America” del sábado 3 de septiembre de 2011.

El evento “Restoring America” se centrará en lo que está en juego en este momento de inflexión para la historia de nuestra nación y como los activistas populares –We, the People– pueden jugar un importante papel en el futuro de nuestra nación. El evento incluirá también a otros oradores que disertarán sobre temas patrióticos y el honroso reconocimiento a nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas.

«Estoy emocionada ante la idea de unirme a los habitantes de Iowa en el evento ‘Restoring America’ el fin de semana previo al Día del Trabajo», dijo la gobernadora Palin.

«Concentraciones como ésta por parte de estadounidenses independientes y amantes de su libertad de todo tipo ejemplifican nuestro compromiso de tener éxito en la búsqueda de soluciones para los problemas a los que se enfrenta nuestra nación. Tal y como he dicho muchas veces, incluyendo en Pella durante mi última visita a Iowa:

‘No necesitamos una “transformación sustancial” de los Estados Unidos. Necesitamos una restauración de todo aquello que es bueno y fuerte y libre. Las elecciones de 2012 constituirán un gran debate entre esas dos visiones en conflicto para nuestra nación’.

«La gobernadora Palin personifica el espíritu de servicio público que nuestros fundadores creyeron que era esencial para la supervivencia de nuestras libertades e incluso de nuestra república», dijo Charlie Gruschow, co-fundador del Tea Party of America. «No podemos estar más complacidos de tener a esta líder ciudadana que representa los valores que los habitantes de Iowa y los estadounidenses amamos tanto para encabezar nuestro evento del 3 de septiembre».

El evento “Restoring America” del Tea Party of America tendrá lugar en Hawkeye Antique Acres en Waukee (Iowa) entre las 11.00 h y las 14.00 h. El aparcamiento para el evento costará 3 $, pero la entrada será libre. Por favor, traigan sus propias sillas de jardín. Habrá comida y bebidas disponibles para su adquisición. Visiten nuestra página web en www.teapartyofamerica.org para más información.

Una pequeña aclaración antes que nada: en los Estados Unidos, el Día del Trabajo (Labor Day) no se celebra el 1 de mayo, como en Europa, sino el primer lunes de septiembre, una fecha que este año cae el 5 de septiembre. Como quiera que el evento de Iowa tendrá lugar justo el sábado anterior, de ahí la referencia de Sarah.

¿Y qué tiene de especial que Sarah acuda a este evento cuando ya ha acudido a tantos? Lo principal es que es la primera vez desde que comenzó la campaña electoral para las primarias republicanas, hace ya un par de meses, en que va a acudir a uno. De hecho, creo que la última vez (quizás me equivoque, pero no creo) que participó en un acto público de este tipo y pronunció un discurso fue en Madison (Wisconsin) el pasado 16 de abril, precisamente el día en que yo creo que de alguna manera dio comienzo a su propia y particular campaña electoral con aquella expresión tan memorable dirigida directamente al presidente Obama: «Game On!» («¡Comienza el partido!»). Desde entonces, sus apariciones públicas han sido personales y no ha pronunciado discursos ni nada por el estilo (no considero como tal la breve intervención que realizó justo después del estreno de The Undefeated en Pella (Iowa), ya que fue algo breve y espontáneo), siendo el One Nation Tour en autocar lo más multitudinario que ha realizado. Eso es el primer dato a tener en cuenta.

Luego tenemos que considerar que para su reaparición pública en un acto popular ha ido a escoger precisamente Iowa, el primer estado en celebrar las primarias, y que lo va a hacer en un evento organizado por el movimiento Tea Party y que lo hará además veinte días después de que el sobrevalorado Ames Straw Poll se haya celebrado (el 13 de agosto), lo que permitirá que ya se haya posado toda la polvareda que pueda haber levantado con sus resultados, además de que muy probablemente ya habrá conducido a algunos de los candidatos al abandono tras constatar lo iluso de su empeño. Además, ¿no está repitiendo Sarah una y otra vez que será entre agosto y septiembre cuando hará pública definitivamente su decisión sobre su candidatura? Es cierto que Sarah puede permitirse el lujo de tomarse su tiempo antes de ello, aprovechando que su nivel de “name recognition” es estratosférico (¿queda todavía alguien en los Estados Unidos que no sea un alienígena recién desembarcado que no sepa quién es ella a estas alturas?), que sus seguidores se han adelantado (por ejemplo, a través de Organize4Palin) y llevan ya meses trabajando sobre el terreno y que The Undefeated está causando la suficiente sensación como para compensar de sobras la falta de actividad por parte de la propia Sarah.

Pero también hay que tener en cuenta que mientras Sarah no declare oficialmente su candidatura ante la FEC (Federal Elections Commission), como debe hacer según la legislación estadounidense, a ésta y a sus partidarios les está prohibido hacer una larga serie de cosas que son imprescindibles en toda campaña electoral. La principal de ellas es que todo el dinero que recaude a través de SarahPAC antes de su anuncio NO podrá ser empleado en gastos (indirectos, pese a todo) relacionados con su propia campaña electoral, sino que tendrá que ser utilizado en otros menesteres. Ojo porque es algo muy importante. Y es precisamente por ese motivo que muchos estadounidenses ansiosos por apoyarla y respaldarla económicamente se están retrayendo de hacerlo hasta que no hay un anuncio formal por su parte. Simplemente porque conocen esa limitación y no quieren que su dinero deje de ayudar a Sarah. Más tarde del Labor Day sería muy arriesgado para lanzar su candidatura porque hay mucha faena por hacer. Aparte de que podría encontrarse con problemas para la inclusión de su nombre en las papeletas electorales de diversos estados, que tienen establecido un plazo límite para la admisión de candidaturas.

Por fin, un tercer aspecto que no hay que descartar estriba en el hecho de que el 3 de septiembre es el tercer aniversario de su discurso en la Convención Nacional Republicana de 2008 en Minnesota. ¿A alguien se le ocurre una fecha mejor para pronunciar de nuevo otro discurso igual de estimulante y, de paso, anunciar que está dispuesta a aplicarse el cuento ella misma y que, en consecuencia, lanza su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos? A mí, no. Y no creo que a nadie más. Y como quiera que el día 3 de septiembre es también el día en que se estrena The Undefeated en la modalidad de pay-per-view en todas las televisiones por cable de los Estados Unidos, el anuncio puede causar una avalancha de solicitudes para ver el documental, creando entre una cosa y otra un momentum decisivo para ella que la empuje de un día para el otro hasta lo más alto de las encuestas, segando la hierba sobre los pies de los pocos candidatos conservadores que aún queden (pienso especialmente en Bachmann) y bajando de golpe a Romney de su nube. Entre una cosa y otra, Sarah pondría a todos en su sitio y acabaría de una vez con las tonterías que se han ido oyendo durante todos estos meses, dejando claro que las primarias republicanas de 2012 son una elección entre ella y Romney y nadie más. Algo que precisamente se aviene mucho con lo que parece que va a ser el contenido de su discurso ese día a juzgar por sus comentarios recogidos en la nota de prensa de Tea Party of America.

Considerándolo todo junto, tengo la sensación de que sí, que el 3 de septiembre será el día que todos esperamos. A ello influye también esta especie de retiro en el que está inmersa Sarah durante estas semanas, que no creo que se deba especialmente a sus obligaciones como jurado en Alaska. De hecho, los rumores dicen que Sarah está trabajando intensamente para completar sus conocimientos de cara a embarcarse en una campaña electoral que, una vez que comience, durará todos y cada uno de los días que quedan hasta el 6 de noviembre de 2012. Se dice que estudia 24 horas diarias, los 7 días de la semana, lo cual es una exageración para decir que estudia a todas horas y prepara su estrategia con su marido, Todd, y unos pocos, muy pocos, íntimos. Por pocos quiero decir un puñado, tantos como dedos tiene en una mano y aún sobran. Porque la verdad es que sólo hay una persona que conozca por completo el pensamiento de Sarah y ése es Todd. Todos los demás son escuchados, pero Sarah no prepara su estrategia sobre una mesa llena de encuestas de opinión, estudios demográficos e informes de expertos. Sarah confía en su propia intuición para tomar sus propias decisiones y hasta ahora ésta se ha demostrado plenamente acertada. Desconfíen de quién les diga que “el equipo de Sarah ha preparado…” o “el equipo de Sarah ha decidido…”. Sarah trabaja sola, sólo tiene absoluta confianza en Todd, que es además de su confidente, su mejor consejero (Todd es listo, muy listo, más de lo que nos imaginamos) y quien le cubre las espaldas, permitiéndole concentrarse en su carrera al ocuparse él principalmente de la casa y su familia. Ni jefe de gabinete, ni asesores en política exterior ni, tal y como se dice que va a ser su próxima incorporación a su equipo, secretario de prensa (¿mi apuesta? Sean Hannity. Me juego una cena con todos ustedes. Y es que hay precedentes: recuerden a Meghan Stapleton, también era la periodista estrella de una cadena de televisión alasqueña cuando se incorporó al equipo de Sarah para ayudarle a ser elegida gobernadora).

Y sin embargo… Sin embargo, hay una única cuestión que me hace tener dudas razonables sobre que el anuncio vaya a ser ese día. Y es una vieja historia ésa: la de Bob & Mark. ¿Y quiénes son esos dos tipos? Para empezar, Bob es otro Bob; no soy yo, ¿eh? Hay más Bobs en el mundo. Bob & Mark son dos locutores radiofónicos que tienen un programa en la emisora KWHL de Anchorage (Alaska). Podríamos decir que aquí en España lo más parecido podrían ser Federico & César, salvando las distancias.

El caso es que Bob & Mark han sido siempre buenos partidarios de Sarah. Cuando ésta hacía campaña para ser gobernadora de Alaska, solía ser invitada al programa hasta tres veces por semana, apareciendo en él incluso el día siguiente al de su elección. Ya como gobernadora, siguió apareciendo asiduamente, aprovechando la ocasión para hacer llegar su mensaje de cambio a todos los alasqueños de manera directa y sin censura. Cuando se presentó como candidata a la vicepresidencia, fue con Bob & Mark con quienes habló en primer lugar después de su discurso en la convención republicana, atendiendo una llamada suya a su propio móvil. También fue con ellos con quienes habló en primer lugar una vez que volvió a Alaska para reincorporarse de nuevo a sus tareas como gobernadora. Tras su dimisión, no sólo Sarah ha continuado acudiendo a su programa, sino que también Bristol y hasta Piper han tenido la ocasión de hacerlo.  Y no siempre que acude Sarah lo hace para hablar de política, sino que también lo hace de muchas otras cosas.

Su amistad con ellos es tan fuerte que más de una vez ha declarado públicamente que el día en que decida presentarse a las elecciones, LO HARÁ PÚBLICO EN EL PROGRAMA DE BOB & MARK. Esta cita que les dejo procede de un acto celebrado en Anchorage  junto a Glenn Beck el 11 de septiembre de 2010:

Si va a haber algún gran anuncio nacional lo haré donde más se lo merecen. Voy a hacer algo grande, algo incluso más grande que Glenn Beck. Sucederá en el programa de Bob & Mark.

Una promesa que repitió no hace tantos meses en su programa sobre Alaska, “Sarah Palin’s Alaska”, que los estadounidenses han podido ver recientemente en la televisión por cable. Y Sarah mantiene sus promesas, ya lo sabemos.

De hecho, todo esto llevó el pasado 1 de abril (que es la fecha en que se celebra en los Estados Unidos nuestro Día de los Inocentes, el April Fool’s Day) a una de las mejores bromas políticas de los últimos años en los Estados Unidos, cuando Bob & Mark insinuaron que ese día Sarah iba a acudir a su programa para hacer un anuncio… y todos los medios de comunicación picaron y se lo creyeron y se volvieron locos intentando captar la frecuencia de la KWHL, advirtiendo a sus lectores u oyentes de lo que (según ellos) iba a suceder y tal y tal… Y al final, tras haberse declarado el estado de guerra en los Estados Unidos, Obama haberse metido de cabeza en el bunker antinuclear de los sótanos de la Casa Blanca (asegurándose primero de que ya le habían llevado sus palos de golf) y los medios de comunicación haberse asegurado de tener provisiones y bebidas (alcohólicas, por supuesto) suficientes para resistir un asedio, todo lo que resultó fue este comunicado de los propios Bob & Mark:

Queridas CNN, Fox News, MSNBC y todos los otros medios de comunicación que os habéis pasado la última semana colapsando nuestros teléfonos y e-mail y llenándonos de SMS… Hoy es 1 de abril. Y eso es lo que hemos hecho. Aprender a reírnos de vosotros por una vez. Sarah tiene MUCHO mejor sentido del humor que la mayoría de vosotros. Gracias a Dios que lo tiene. Somos los ganadores. Chisporroteos… ¡Adiós!

Fue un pedazo de broma que dejó a los de los medios de comunicación rabiosos, jua, jua, jua. Pese a todo, uno no puede dejar de pensar de qué manera cumplirá Sarah con su promesa porque estoy seguro de que la mantendrá. Hacer el anuncio allí será la prueba viviente para sus paisanos y para todos los estadounidenses de que no ha olvidado sus raíces. Tal vez haga el anuncio allí, pocos días antes de lo de Iowa, y en Iowa lo confirme públicamente. Quizás. Lo que nadie me quita de la cabeza es que el 3 de septiembre será un día para recordar, tal y como lo fue el 3 de septiembre de 2008. ¿Cómo? No lo sé. Y tampoco pienso preocuparme mucho de ello. Sarah sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Y lo hará bien, no lo duden. Confíen en mí. Tengamos paciencia.

Algunas de mis últimas adquisiciones de pegatinas de Palin 2012. A que molan, ¿eh?

El lunes que viene tendremos nuestro Q&A. Si alguien quiere hacer una pregunta, aún está a tiempo, ¿eh? Estaré encantado de responderla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Palin 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE… ¿PALIN 2012?

  1. Santi dijo:

    Bueno, Bob, confio en tus dotes adivinatorias, o mejor dicho, en tu sagacidad dentro del universo palinista que no deja de asombrarme. Te lo sabes todo de todo. Por ello apunto en mi agenda la fecha del 3 de septiembre en letras bien grandes, amigo. Y habrá que sintonizar sin falta esa emisora de Bob & Marck, ja, ja, ja.

    Preciosas pegatinas. ¡Hay que encargarlas sin falta!

    Es difícil hacer preguntas, porque, la verdad, es que ya proporcionas toda la información habida y por haber sin necesidad de ellas.

    Q&A: ¿Qué lugar ocupa el llamado creacionismo en la ideología del Tea-Party y de Sarah Palin?Y ¿cúal es tu opinión sobre ello?

    Q&A: Noticia de actualidad: ¿Está tensando demasiado la cuerda en las negociaciones sobre el aumento del nivel de deuda el Tea-Party de las cámaras? ¿Los principios ante todo?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s