POR SI ACASO ALGUIEN PENSABA QUE ERAN POCOS…

Ya tenemos a uno más en la banda. Me refiero a la banda de las primarias republicanas. O sea, los candidatos declarados oficialmente. El nuevo se llama Thaddeus McCotter, que ya es llamarse, aunque los amigos le llaman simplemente Thad. McCotter es el actual representante republicano de la 11ª circunscripción electoral de Michigan, escaño que lleva ocupando desde 2003. Está casado, tiene tres hijos y le va la marcha, tal y como lo demostró el pasado 2 de julio al anunciar el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Pues vaya figura. No es un rival para nadie, pero tampoco un pegote.

De McCotter no se pueden decir demasiadas cosas puesto que es un completo desconocido y uno tiene la impresión de que su candidatura no es más que un intento de hacerse lo más popular posible de cara a algún otro cargo público al que le tenga echado el ojo. Vamos, es que ni harto de vino puede creerse este hombre que tiene la más mínima posibilidad de ganar. El caso es que ya anunció en mayo de este año que no se iba a presentar a la reelección como representante en 2012, pero nadie pensó que eso fuera a ser porque pretendiera disputar la presidencia. Imagino que algo tiene en mente para 2014, pero eso ya se verá en su momento.

McCotter tiene un historial político de conservador. Incluso de buen conservador, aunque no se lleva mal con los republicanos moderados (o sea, los medio liberales). Firme partidario del apoyo a la misión del ejército estadounidense en Irak, eso le valió más de una protesta por parte de algunos de sus votantes, que pensaron que con una manifestación pública enfrente de su oficina en Michigan le asustaría lo bastante como para mudar su opinión y pasarse al otro bando, pero no lo lograron. También se opuso al rescate bancario, que calificó como “socialismo estadounidense, así como a Obamacare. Todas sus opiniones las defiende en diversos programas de Fox News a los que es habitualmente invitado.

Ya en la parte pintoresca de su historial, McCotter es un reputado guitarrista de rock&roll y country, habiendo tocado incluso en público junto a otros miembros del Congreso con los que formó una banda llamada los “Second Amendments” (Segundas Enmiendas) en una fiesta celebrada en diciembre de 2005 por el entonces presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

El caso es que con la aparición de McCotter ya son 14 los candidatos existentes en las filas republicanas, que son muchos. Vamos a repasarlos todos:

CANDIDATOS DECLARADOS

  • Jimmy McMillan, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de diciembre de 2010.
  • Andy Martin, que anunció oficialmente su candidatura el 29 de diciembre de 2010.
  • Newt Gingrich, que anunció oficialmente su candidatura el 3 de marzo de 2011.
  • Fred Karger, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de marzo de 2011.
  • Gary Johnson, que anunció oficialmente su candidatura el 21 de abril de 2011.
  • Jonathon Sharkey, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de abril de 2011.
  • Ron Paul, que anunció oficialmente su candidatura el 13 de mayo de 2011.
  • Herman Cain, que anunció oficialmente su candidatura el 21 de mayo de 2011.
  • Tim Pawlenty, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de mayo de 2011.
  • Mitt Romney, que anunció oficialmente su candidatura el 2 de junio de 2011.
  • Rick Santorum, que anunció oficialmente su candidatura el 6 de junio de 2011.
  • Michele Bachmann, que anunció oficialmente su candidatura el 13 de junio de 2011.
  • Jon Huntsman, Jr., que anunció oficialmente su candidatura el 21 de junio de 2011.
  • Thad McCotter, que anunció oficialmente su candidatura el 2 de julio de 2011.

Pensando, pensando, se me ha ocurrido que otra manera de clasificarlos a todos podría ser entre candidatos moderados (de nuevo, medio liberales) y conservadores, atendiendo al tipo de voto que persigue cada uno de ellos. Es cierto que es una clasificación como cualquier otra, pero tiene la ventaja de que nos ofrece una perspectiva de con qué otros candidatos está disputando realmente. Dicho y hecho, y dejando aparte los bufones, que no pintan nada en ninguna clasificación como no sea la de “payasos de circo”, ésta es mi opinión:

  • Candidatos moderados: Mitt Romney, Jon Huntsman, Newt Gingrich.
  • Candidatos conservadores: Herman Cain, Tim Pawlenty, Rick Santorum, Michele Bachmann, Thad McCotter.
  • Candidatos libertarios: Ron Paul.

He dudado un poco con respecto a Gingrich, puesto que éste está jugando a dos barajas y tanto lanza mensajes a unos como a otros. Al final, lo he puesto entre los moderados porque sus mensajes más llamativos han sido precisamente en contra de los conservadores, además de que su historial de estos últimos años (sobre todo su deplorable papel en NY-23), le hacen plenamente merecedor de esa consideración.

Un chiste de 2007 que sigue estando plenamente en vigor hoy en día para nuestra desgracia. Incluso algunos de los que salieron entonces saldrían de nuevo en una versión moderna. Suerte que al menos este año tenemos la esperanza de que Sarah ocupe ese sitio, ¿verdad?

¿Y cómo van las encuestas últimamente? Pues la verdad es que las encuestas ahora mismo son un cacao porque con tanto candidato y con otros tantos posibles candidatos en los que muchos piensan, pero que todavía no se han declarado oficialmente, el electorado republicano está hecho un verdadero lío. Ahora mismo, y hasta que llegue el otoño, casi mejor dejarse de encuestas porque no nos aportan nada. O casi nada porque algunas ideas sí que nos siguen dando.

La primera es que la madre de todos los rivales, el rival de todos los rivales, el gran rival, la pera limonera de los rivales es, fue y seguirá siendo Mitt Romney. En prácticamente todas las encuestas es el ganador y quien más dinero está recaudando para su campaña electoral, aunque ojo con ese dato porque si bien es cierto que es quien más recauda, también lo es que está recaudando mucho menos de lo que él se pensaba… Ojo, ojo, ojo. Tenemos que hablar de ello con detalle y lo haré en esa maldita entrada dedicada en exclusiva a Romney que les tengo prometida. Recientemente lanzó una campaña de recaudación y se quedó a menos de la mitad de su objetivo previsto. Sí, ciertamente recaudó un montón de dinero, pero él calculaba recaudar dos montones. Y es que su campaña electoral se puede definir con una sola palabra: abuuurriiidaaa. Es cierto que su nombre es lo suficientemente conocido como para aspirar a una campaña nacional, que puede recaudar lo suficiente como para competir en una campaña electoral de 1.000 millones de dólares que es lo que les costará a los dos candidatos las próximas elecciones de 2012, que queda bien en los debates y hasta que tiene pinta de presi, pero no tiene el más mínimo gancho electoral. Es una especie de candidato perfecto y por eso mismo un candidato muy vulnerable si Obama lo saca del guión establecido. Además, el movimiento Tea Party NO va a apoyarle de ninguna manera y sin su apoyo será imposible para el futuro candidato republicano que gane las elecciones de noviembre. Y no hay más. Y Romney es de todos los candidatos existentes actualmente quien más ha hecho y dicho para distanciarse de ellos. Las elecciones de 2010 demostraron que los moderados (y los RINO sobre todo) ya no tenían nada que hacer, pero es que si a alguien le queda aún alguna duda de que Romney no puede batir a Obama, una sola palabra se la disipará inmediatamente: Romneycare. Sí, el maldito Romneycare que hace que Romney esté atado de pies y manos frente a Obama. ¡Y como que éste va a desperdiciar semejante ventaja!

La segunda es que los votantes conservadores siguen a la espera de que tener un verdadero candidato conservador, cosa que ninguno de los actualmente en liza y que pretenden representarles son. Cain está estancado en su apoyo desde hace demasiado tiempo y su candidatura empieza a parecerse sospechosamente a una gaseosa: la abres, está llena de burbujas, es un sabor refrescante, pero conforme pasa el tiempo, pierde las burbujas y acaba siendo imbebible. Pawlenty es un timo y si no fuera porque tiene mucha familia y son estos los que votan por él, no tendría ni ese constante 4% de apoyo que repite una y otra vez en las encuestas. En el famoso debate de New Hampshire, ya demostró dos cosas: que tiene buena memoria para aprenderse respuestas que no siente y que le aterroriza la confrontación con otro candidato. Sería una idea genial enviarle al feroz león Obama el inocente corderito Pawlenty, ¿verdad? Santorum no tiene ni empaque ni nada. Por no tener, ni siquiera sonríe y lo ves y piensas que ese tipo está sufriendo allí arriba, en el estrado o donde sea, de la cara de pena que pone. ¿Alguien sabe qué pinta ahí? Éste me temo que no llegará al invierno siquiera. Bachmann se mantiene ahí, pero no está muy claro por qué. Tal vez porque sea la candidata más encorajinada actualmente, la que más está atacando a Romney y además todavía le dura el empuje de los medios de comunicación, tal y como Trump y Cain fueron también fuertes mientras gozaron de ese apoyo. De todos los que hemos visto hasta ahora en este apartado, es la más competente, pero no descuidemos sus debilidades: nadie ha estudiado en profundidad su historial y de lo poco que ya sabemos, el olor a chamusquina es evidente. Parece ser que está recogiendo el apoyo que abandona a Gingrich, Cain y Pawlenty y eso la está manteniendo en buena forma, pero, pero, pero… ¿Y cuándo se presente Sarah?

De hecho, los candidatos más deseados por los republicanos según una reciente encuesta de Marist College/McClatchy son precisamente los que no se han presentado todavía: Perry (13%), Giuliani (13%) y Palin (11%). Por supuesto, Romney lidera la tabla con el 19% y Bachmann se queda en 5ª posición con el 8%. ¿Qué significa esto? Pues que cuando el 37% (más de la tercera parte) de los votantes optan por un candidato que no se ha presentado y los cuatro primeros sólo consiguen ese mismo porcentaje, un 37%, eso es señal de que el rango de candidatos existentes no es satisfactorio a ojos de los votantes republicanos y que aún confían en que se presente alguien a quien sí puedan apoyar. Además, sigue habiendo un alto porcentaje de votantes indecisos… ¿esperando su candidatura? Incluso es más que posible que sus votantes, a la espera de que se presente, hayan decidido votar mientras tanto por su segunda opción… ¿Bachmann? Todo eso junto, votantes a la espera, votantes practicando con otro candidato, votantes propios que son los que la están manteniendo en los primeros puestos en todas las encuestas, suponga que un anuncio oficial por parte de Sarah de que sí, vaya a producir un terremoto del que sólo se librará Romney porque sus votantes son completamente diferentes, pero aún así, ya veremos. Y es que conviene estudiar lo que dicen las encuestas cuando se pregunta con Sarah entre las opciones a escoger y sin Sarah. Y los resultados son muy curiosos. De nuevo, lo veremos en la entrada que dedicaré a Romney pronto.

Y éste también tiene su gracia, ¿eh? Bachmann dice: “Digan lo que quieran de estos tipos, pero a mí que nadie me llame enanita”.

Tercero, que tengo la impresión de que Perry no se presentará, como tampoco lo hará Giuliani. De hecho, creo que Perry está haciéndose querer en busca de la vicepresidencia, como yo llevo años diciendo que podría ser un buen ticket: Palin-Perry (los dos empiezan con P, los dos tienen cinco letras y los dos comparten otras muchas cosas). Giuliani ya lo habría anunciado si lo fuera a hacer, pero no me juego nada y no descarto una sorpresa por parte de este tipo. En cuanto a Perry, repito que mi impresión es que está luciéndose para que la gente lo tenga en cuenta. Es cierto que si Sarah no fuera a presentarse, sería mi opción con casi total certeza, pero es que Sarah se va a presentar… mejor, Sarah ya se ha presentado lo que pasa es que sólo lo sabemos nosotros y ella. ¡Pssst, silencio, que no se entere nadie todavía!

Por fin, para terminar, un repaso a los últimos de la clase: Gingrich está en el 5% de apoyo y bajando, Cain en el 7% y estancado. De hecho, ambos habían llegado a tener en su momento un 10-15%. ¿Alguna duda sobre la buena idea de Sarah de no enzarzarse en peleas tan pronto y dejar que el tiempo pusiera a cada uno en su sitio? ¿A cuántos “grandes rivales” ha deshecho Sarah sin haber tenido que esforzarse en nada? Pasamos lista: Trump, Huckabee, Daniels, Pawlenty, Gingrich, Cain… Y cuando anuncie su candidatura, las cosas estarán aún más claras. No hay que precipitarse; las prisas son malas consejeras. Y si hay algo que me impresiona de Sarah es su inmenso acierto a la hora de decidir el momento de dar cada uno de sus pasos. Por eso les digo que dejen de preocuparse porque cuando ella decida hacer pública su candidatura, será el mejor momento posible. Y si ese día no es este viernes, el día del estreno de The Undefeated, yo ya me despediría de ello hasta septiembre. Agosto no es momento para un anuncio así; mejor en septiembre.

Me voy a ver qué está pasando en los momentos previos al estreno de The Undefeated, ¿vale? ¡Ah, quién pudiera estar alli alborotando! El lunes se lo cuento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primarias republicanas 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a POR SI ACASO ALGUIEN PENSABA QUE ERAN POCOS…

  1. Santi dijo:

    Siguen apareciendo enanitos, que, como bien dices, tienen nulas posibilidades pero que buscan publicidad para otros cargos. Falta nuestra Blancanieves, que evidentemente no es Michele Bachmann. Michele tal vez sea la reina del espejo que tiene celos de Blancanieves-Palin, por eso la imita tanto y quiere usurpar su puesto de lideresa del conservadurismo fetén con sentido común. Mientras tanto seguimos los palinistas con la intriga, pero sabedores del cierto final feliz. ¡Palin 2012!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s