LA QUE SE AVECINA CUANDO SARAH ANUNCIE SU CANDIDATURA

Y es que hay mucha gente que ha comprendido que no se trata de esperar hasta que Sarah haga un anuncio oficial de su candidatura porque eso es lo de menos, sino que hay que actuar ya. Como este humilde servidor de ustedes (¡qué modesto, je, je, je!), que hace ya más de dos años se sintió movido a hacer algo y aquí estoy, dándole a la tecla como un poseso y lo que es peor: sin poder votar siquiera en las elecciones. Bien, el caso es que leo diariamente muchos artículos sobre Sarah Palin y hay algunos que bien merece la pena que se los traduzca para que tengan mayor conocimiento sobre lo que está sucediendo en los Estados Unidos. Uno de esos artículos es justamente el que les ofrezco hoy. Procede de Real Clear Politics y su autor es Scott Conroy. En resumen, trata sobre cómo los voluntarios palinistas, lejos de estarse sentados en casa, esperando a que los convoquen, ya llevan mucho tiempo poniendo las bases de lo que va a ser el “huracán Palin” tan pronto como ésta anuncie definitivamente su candidatura y podamos dejar de actuar “en la clandestinidad”. En este caso, se trata de Iowa, la primera de las citas electorales de las primarias republicanas, y fíjense que las personas de las que habla el artículo son todas ellas voluntarias sin el menor lazo con lo que podríamos llamar la “Palin machine”, la organización de Sarah. Léanlo y empiecen a hacerse una idea de lo que pueden llegar a ser estos próximos meses una vez que la cosa vaya realmente en serio… y disfruten pensando en la que le va a caer a Obama encima. ¡Pobre, casi me da pena!

ESFORZADOS VOLUNTARIOS CONSTRUYEN LA BASE PARA PALIN EN IOWA

PELLA (Iowa) – El pasado diciembre, Michelle McCormick escribió una carta a Sarah Palin, la dirigió a su comité de acción política y la echó al correo.

McCormick, una modesta tejana del norte de 28 años, que trabaja en la industria del petróleo y del gas, había experimentado una crisis familiar similar a la que había caído sobre la familia de Palin cuando la hija de la ex gobernadora de Alaska Bristol se quedó embarazada en 2008. McCormick quería que Palin supiera que la manera como la candidata a la vicepresidencia había manejado la situación mientras era el centro de la atención nacional, había ayudado a McCormick a guiarse a través de sus propias dificultades familiares.

McCormick no albergaba muchas esperanzas de obtener una respuesta, pero unas tres semanas más tarde recibió una respuesta personal de Palin.

Seis meses después, McCormick pasa ahora cada fin de semana (y un número creciente de días laborables) en el primer estado de la nación en votar, Iowa, asistiendo a las reuniones del comité central del GOP, recogiendo los nombres de activistas en los condados de todo el estado y haciendo otras tareas voluntarias de organización antes de una campaña presidencial por parte de Palin que ella considera inevitable.

“Si estuvo dispuesta a tomarse un tiempo para responder a alguien que es un don nadie en Texas, eso solo ya me demuestra qué clase de corazón que tiene”, dijo McCormick a RCP [Real Clear Politics]. “Ella es una persona de muy alto perfil y tiene a un montón de gente requiriéndola y pensé que ella es alguien a quien realmente quiero ayudar a llegar a la Casa Blanca”.

McCormick es uno de los miembros más devotos de un dedicado grupo a escala nacional llamado Organize4Palin, en el cual el esfuerzo voluntario de todos sus miembros está estableciendo las bases para el lanzamiento de una Palin presidencial que sus miembros creen que es sólo cuestión de tiempo.

Aunque Organize4Palin pretende tener sucursales en más de 30 estados, la columna vertebral de sus operaciones está en Iowa, donde Palin probablemente tendría que ganar el caucus para seguir siendo un candidato viable, si entrara en la carrera.

“No es barato, pero trato de ajustarme a mi presupuesto y no ir innecesariamente de compras y no tengo [televisión por] cable”, dijo McCormick, quien ha estado viviendo en hoteles baratos y casas de seguidores durante sus viajes a través de Iowa desde marzo. “Tenemos un presupuesto bastante grande en cafeína”.

McCormick dijo que está  “100%” segura de que Palin se presentará a la presidencia y está considerando la posibilidad de mudarse a Iowa a tiempo completo mientras espera el anuncio. Si se muda al Hawkeye State, McCormick estaría siguiendo los pasos de Peter Singleton, un abogado de California de 58 años de edad que ha estado liderando la cuestión en Iowa, donde ha hecho su hogar durante los últimos ocho meses.

Cuando Singleton visitó por primera vez el estado en agosto de 2010 -con una vaga noción de plantar las semillas para Palin antes de los caucuses que estaban todavía a un año y medio de distancia- estaba tan poco familiarizado con el ambiente político aquí que tuvo que buscar en  Google “election AND Iowa” antes de decidir sus movimientos iniciales antes de las elecciones del midterm ese noviembre. Casi un año después, Singleton ya no es un novato en la política.

“Probablemente me haya reunido con 1.000 personas en este estado en reuniones cara a cara o con un par de personas a la vez,” dijo. “Las reuniones cara a cara y las reuniones de dos y de tres personas son el corazón y el alma de lo que estamos haciendo y, créanme, los otros no lo hacen. Ellos tienen un enfoque radicalmente diferente”.

Singleton se ha convertido en un elemento tan presente en la política de Iowa que a menudo es confundido por un miembro del personal de SarahPAC a la hora de realizar su trabajo. Mientras profesa la certeza de que Palin buscará la presidencia, Singleton enfatiza igualmente que no ha tenido relación directa con la posible candidata.

Preguntado acerca de una conversación telefónica en la que se le oyó hablar con la colaboradora de Palin, Rebecca Mansour, unas horas antes de que el documental pro-Palin, “The Undefeated”, se estrenara aquí el martes pasado, Singleton esperó varios segundos antes de ofrecer una explicación del tipo eso-no-tiene-nada-que-ver.

“Rebecca y yo somos amigos”, dijo, explicando que se conocieron años atrás en la página web Conservatives4Palin. “Probablemente me estaba preguntando cuánta gente había y cómo iban las cosas”.

En la comida al aire libre que siguió al estreno de la película, estaba claro que era Singleton -y no ningún miembro pagado del personal de Palin- quien estaba dirigiendo el acto en tanto que se ocupó de toda la logística y se preocupaba de presentar entre sí a los asistentes al acto.

Con poco tiempo para preparar el acto, Singleton mostró el alcance de su esfuerzo en Iowa al proporcionar una lista de invitados que acabó resultando en que fueran cerca de 1.000 residentes de Iowa los que asistieron a la barbacoa frente a la Casa de la Opera de Pella. La multitud incluyó a residentes locales y partidarios reconocidos de Palin, que se mezclaron con unos pocos republicanos prominentes del estado, incluyendo al candidato a gobernador del Partido Republicano en 2010 Bob Vander Plaats y el secretario de estado Matt Schultz.

Schultz dijo a RCP que sólo recibió su invitación el día antes del acto de manos de Richard Rogers, que se identificó a sí mismo como el director regional de Organize4Palin para los condados de Polk y Story.

“Cuando he estado en todo el estado en diferentes actos, he visto a diferentes voluntarios de Organize4Palin que instalaban quioscos y trataban de que la gente se interesara”, dijo Schultz. “Creo que el acto estuvo muy bien organizado. Me quedé impresionado con el hecho de que la gobernadora Palin se quedara y tratara con un montón de gente y no sólo viniera y se fuera… Disfruté de la película y mi impresión sobre ella mejoró como resultado”.

Singleton, que no puede vivir de rentas, dice que él está haciendo un significativo sacrificio financiero al dedicar voluntariamente casi todo su tiempo a una campaña que todavía no existe ?y que puede ser que nunca exista. Esa incertidumbre plantea una delicada cuestión: si Palin ya se ha decidido en contra de intentar llegar a la Casa Blanca, como muchos observadores políticos han concluido, ¿no es cruel por su parte el alentar tácitamente a Singleton, McCormick y el incalculable número de otros partidarios que continúan sentando las bases para ella?

El martes pasado en Pella, Palin tuvo una oportunidad para decir a esos esforzados voluntarios que recogieran y se fueran a casa cuando este periodista le preguntó lo que pensaba acerca de sus esfuerzos. Rodeado por una muchedumbre de simpatizantes y periodistas en su camino hacia la comida al aire libre, Palin respondió en cambio que “apreciaba grandemente” los esfuerzos de los organizadores voluntarios, sobre todo por su voluntad de apoyar a alguien que no es “tradicional” y menos “una parte del establishment republicano”.

Estas palabras de ánimo es cierto que les inspirara a todos a redoblar sus esfuerzos en el futuro.

A pesar de la falta por parte de Palin de una estrategia evidente, Singleton y McCormick tienen confianza que tiene una estrategia para ganar la nominación republicana, incluso si no está clara. Ninguno de ellos ha conocido antes a Palin y en Pella, el martes pasado, parecían más dispuestos a conversar con influyentes habitantes de Iowa y simples asistentes a los caucus que a echarle un vistazo a la estrella del espectáculo.

“No somos experimentados activistas políticos, aunque estamos ciertamente adquiriendo experiencia”, me dijo Singleton. “Hay cosas que no se pueden hacer si no tienes una campaña en marcha. Vemos a los otros candidatos y ellos tienen dinero y estructura. Así que no estamos tratando de ser una campaña ?no estamos autorizados para ello?, pero lo que podemos hacer, lo estamos haciendo muy bien. Estamos desarrollando relaciones realmente importantes por todo el estado”.

Los soldados de la causa

A pesar de que Singleton se ha vuelto cada vez más disponible para la prensa, ni él ni McCormick han buscado abiertamente la atención de los medios de comunicación. Se muestran tranquilos cuando se habla sobre los límites de su cruzada. Y cada uno reaccionó con igual humildad cuando se les pregunta si no les preocupa el no conseguir más respaldo por parte de la mujer a la que tienen esencialmente dedicado sus vidas.

“A mi modo de ver, somos soldados”, dijo Singleton. “Estamos defendiendo una parcela de terreno y cuándo vamos a conseguir refuerzos y apoyo aéreo, ésas no son decisiones que tengamos que tomar. No nos preocupamos mucho por las cosas sobre las que no tenemos ningún control”.

Singleton y McCormick pueden ser los jefes oficiosos de los activistas aficionados en Iowa pro-Palin, pero no están solos. Sus esfuerzos se ven reforzados por una importante red de residentes en el estado a los que se han unido para ayudarles en sus esfuerzos. Nadie revelará cuántos voluntarios de Organize4Palin están sobre el terreno en Iowa, pero varias fuentes dijeron a RCP que el grupo tiene presencia en la gran mayoría de los 99 condados del estado.

Myrna Beeber, una enfermera de 68 años de edad, de Guthrie, el condado del centro-oeste de Iowa, conoció por primera vez a Singleton en una firma de libros de Palin en Des Moines a finales del año pasado y ha estado colaborando activamente en su nombre desde marzo.

Beeber habla ahora el lenguaje de un activista político en campaña y pinta una imagen de una organización que puede carecer de experiencia política, pero en cambio tiene una estructura sobre el terreno que es tan impresionante como la pasión de sus miembros.

“Soy una directora regional, por lo que tengo nueve condados en los que trabajo”, dice Beeber. “Voy a las reuniones de sus comités centrales, hablo con la gente y les digo lo que estamos haciendo. Consigo nombres y apellidos y teléfonos. Estamos construyendo una base de datos de personas, si son partidarios o no es irrelevante y te diré por qué digo esto: Si no estás familiarizado en absoluto con Sarah Palin, es un imán. Cuando pise el suelo de Iowa, va a ser un tornado y todos se sentirán arrastrados por ella”.

La sabiduría convencional de la mayoría de los funcionarios y activistas del GOP en Iowa dice que Palin ya ha perdido el tren y que otros candidatos -especialmente la representante por Minnesota, Michele Bachmann- han llenado el vacío que la candidata a la vicepresidencia republicana en 2008 creó al no hacer presencia activa en el estado durante los últimos meses.

El menosprecio palpable de que muchos encumbrados republicanos del estado han desarrollado hacia la idea de una candidatura de Palin es evidente, aun cuando esté enmascarado por una gran dosis de amabilidad al estilo de Iowa. Pero las conversaciones con algunas de las caras menos conocidas que participan en el período previo a los caucuses de 2012 muestran una imagen más favorable del nivel de apoyo a Palin aquí -y el esbozo de cómo podría crecer exponencialmente si fuera a entrar en la carrera.

“Cuando aparece el nombre de Sarah Palin, una de las reacciones de los republicanos aquí es que tiene muchos aspectos negativos y no puede ganar, pero creo que eso son sólo frases hechas que les gusta regurgitar”, dice el representante de Iowa Walt Rogers, quien dice que apoyaría a Palin si fuera a presentarse. “Me gusta porque creo que tiene carácter, sabiduría, visión y coraje. Todas esas cosas hacen a un buen líder para mí. Creo que ella cambiará todo el paradigma de la carrera”.

Rogers, cuyo distrito incluye partes de Waterloo y Cedar Falls, dijo que conoció a Peter Singleton en febrero o marzo y que está enormemente impresionado con sus esfuerzos.

“Ciertamente ha trabajado duro y ha estado en casi todos los condados, y tiene un buen manejo de la dinámica relacional y estructural de lo que está ocurriendo”, dijo Rogers. “Si ella fuera a anunciarlo, creo que la campaña de base que ya existe aquí cambiaría de ritmo y no estaría muy lejos -si no por delante- de todas las campañas que están ahí ahora”.

Joe Van Ginkel, el presidente del Partido Republicano del condado de Madison, que asistió al estreno de la película en Pella por invitación de Singleton, dijo que es oficialmente neutral en la carrera, pero que es probable que apoyase a Palin si ésta fuera a entrar. Como Rogers, Van Ginkel ha quedado impresionado con el alcance de Organize4Palin en el estado.

“Lo gracioso es que aunque que ella no se ha declarado, ya están mejor establecidos mejor que nadie”, dijo.

El reloj no se detiene

Pero incluso con alguien tan poco convencional como Palin, ciertas exigencias del calendario político siguen siendo válidas. Ronald Reagan y Bill Clinton no lanzaron oficialmente sus exitosas campañas presidenciales hasta el otoño, pero cada futuro presidente había hecho ya un importante trabajo detrás de las cámaras antes de esa fecha, e incluso los más fervientes partidarios de Palin en Iowa están de acuerdo con la opinión prevaleciente de que un lanzamiento posterior al Labor Day (Día del Trabajo) [5 de septiembre] sería extremadamente difícil de levantar.

“Habiendo trabajado en tres campañas para los caucus en el pasado, va a tener que tener una estructura adecuada si quiere presentarse porque todo se trata de hablar con la gente, no una, sino dos, tres, cuatro veces”, dijo Steve Scheffler, el presidente de la influyente Iowa Faith & Freedom Coalition, dijo a RCP. “Los subordinados pueden hacer eso hasta cierto punto, pero al final, el candidato es quien tiene que cerrar el trato”.

Los voluntarios de Organize4Palin insisten en que no están luchando contra molinos de viento. En lugar de utilizar sus limitados recursos primordialmente en los funcionarios electos y los activistas establecidos, por ejemplo, Singleton y su equipo han dedicado más de su tiempo y energía a hacer incursiones significativas en el floreciente Tea Party de Iowa.

Craig Bergman, un incondicional del Tea Party en el estado que ha trabajado en la política durante 20 años, incluyendo períodos en las campañas presidenciales de Alan Keyes y Ron Paul, dijo que Palin está bien situada para hacer un serio ruido. “Su apoyo popular es 10 veces superior al de Ron Paul”, dijo Bergman. “La gente de Ron Paul es muy intensa, pero se concentran en unos pocos temas, mientras que Palin atrae a abogados, médicos, madres de familia, comerciantes, jóvenes, en toda la gama. No son tan rabiosamente intensos, pero hay muchos, muchos más de ellos”.

Bergman predijo que Palin sería la favorita en Iowa “al minuto de anunciarlo”, algo que él espera que haga, en parte para preservar su atractivo político que él dice que morirá si prefiere en cambio limitarse a la televisión por cable y al circuito de conferencias pagadas y abandona a los esforzados partidarios que cuentan con su candidatura.

“La gente está buscando a alguien que sea un líder ?alguien que vaya a luchar con Obama en todos los temas”, dijo Bergman antes de descartar la idea de que Palin sufrirá por ser percibida como inelegible. “Una silla de jardín podría vencer a Barack Obama con un desempleo del 10% y la gasolina a 4 dólares por galón. Eso significa que Jon Huntsman podría hacerlo; eso significa que probablemente cualquiera antes que Mitt Romney, porque RomneyCare es tan desalentador.”

Palin necesitaría alrededor de 30 días para organizarse antes de la Ames Straw Poll de agosto, de acuerdo con Bergman, que cree que debería participar en esa temprana y tradicional manifestación de apoyo.

Organize4Palin aún no ha decidido si va a llevar a cabo un esfuerzo de cara a la encuesta, pero Singleton dijo que él no tiene ninguna duda sobre la voluntad de Palin de golpear fuerte una vez que entre en la carrera.

“Estamos contentos de tener los otros subestimándonos por completo o no viendo en absoluto lo que estamos haciendo porque, en primer lugar, ellos tienen formidables recursos que nosotros no tenemos”, dijo. “Además, tenemos previsto para los otros competir contra su plan A no cometiendo errores. Pero cuando ellos cometen errores no forzados como subestimar lo que estamos haciendo, eso es genial”.

Y somos muchos los que estamos convencidos de que ese partido ya se está jugando. Recuerden a Sarah Palin en Wisconsin: “Game on!

Varias fotos de Bristol Palin firmando ejemplares de su libro Not Afraid of Life. My Journey So Far el pasado 29 de junio en Bloomington (Minnesota). Con sus padres a su lado, pero esta vez siendo ella la reina de la fiesta.

En la próxima entrada, una de encuestas, ¿vale?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de prensa sobre Sarah Palin, Palin 2012, Primarias republicanas 2012 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA QUE SE AVECINA CUANDO SARAH ANUNCIE SU CANDIDATURA

  1. Jacky dijo:

    ¡Esta estupendo! Ya hoy otra entrevista en Newsweek donde ella dice: I can Win!=¡Yo puedo ganar!

  2. Santi dijo:

    Si Sarah Palin ya tuviera decidido no presentarse no veo la razón de porqué no lo hubiera dicho, y más teniendo a tanta gente trabajando desintereadamente para su futura candidatura. La decisión seguro que la tiene ya tomada, incluso se le ´”escapó” a una de sus hijas. Así que simplemente está esperando el momento más oportuno para lanzar su candidatura. Tenemos que confiar en sus razones para esperar a hacerlo público. ¡Pero será pronto! ¡Palin 2012!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s