EL GOP BUSCA CANDIDATO PRESIDENCIAL: RINOS ABSTENERSE, POR FAVOR (II)

Les dije que hoy íbamos a empezar a repasar los distintos candidatos republicanos. Y eso vamos a hacer. Pero me gustaría empezar haciéndolo por los que podríamos llamar como los no-candidatos. Es decir, aquellos que ya han declarado públicamente que no van a presentarse por más que haya quien les anime a hacerlo. Y es que pienso que tiene mucho interés repasar esos nombres porque es cierto que uno puede aprender mucho sobre una persona sabiendo quiénes son sus amigos, pero quizás llegue a aprender más sabiendo quiénes son sus enemigos… Del mismo modo, creo que podemos obtener mucha información sobre la manera cómo se están planteando estas primarias sabiendo qué personajes del Partido Republicano han descartado de antemano presentarse a ellas. Más adelante, en una próxima entrada, abundaremos sobre este mismo tema.

De todas formas, eso no obsta para que en la próxima entrada sí que veamos a los candidatos de verdad, que, ya les adelanto, de momento son estos:

CANDIDATOS DECLARADOS

  • Jimmy McMillan, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de diciembre de 2010.
  • Andy Martin, que anunció oficialmente su candidatura el 29 de diciembre de 2010.
  • Gary Johnson, que anunció oficialmente su candidatura el 21 de abril de 2011.
  • Newt Gingrich, que anunció oficialmente su candidatura el 11 de mayo de 2011.
  • Ron Paul, que anunció oficialmente su candidatura el 13 de mayo de 2011.
  • Herman Cain, que anunció oficialmente su candidatura el 21 de mayo de 2011.
  • Fred Karger, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de mayo de 2011.
  • Tim Pawlenty, que anunció oficialmente su candidatura el 23 de mayo de 2011.

POSIBLES CANDIDATOS QUE AÚN ESTÁN EXPLORANDO FORMALMENTE SU CANDIDATURA

  • Roy Moore, que formó un comité exploratorio el 18 de abril de 2011.
  • Buddy Roemer, que formó un comité exploratorio el 3 de marzo de 2011.
  • Mitt Romney, que formó un comité exploratorio el 11 de abril de 2011.
  • Rick Santorum, que formó un comité exploratorio el 13 de abril de 2011.

Una aclaración sobre la nomenclatura: uno es un candidato declarado cuando ha anunciado oficialmente que se va a presentar como tal en las próximas primarias y ha cumplimentado los documentos pertinentes ante la FEC (Federal Election Commission, Comisión Electoral Federal), el organismo federal competente en todo lo que se refiere a la supervisión de los distintos procesos electorales de alcance nacional en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando alguien quisiera presentarse, pero no está seguro todavía de si hacerlo o no, puede crear antes un “comité exploratorio” u otro tipo de organización similar con el fin de comprobar antes con qué grado de apoyo cuenta (lo que se llama “test the waters”, catar las aguas); en ese caso se trata de un posible candidato que está explorando formalmente su candidatura (valga la redundancia) y que tanto puede decidir presentarse finalmente como no.

Por supuesto, esta lista está lejos de ser definitiva. Más de uno se añadirá finalmente a la de candidatos declarados y más de uno dejará de serlo antes siquiera de que los caucuses de Iowa den el pistoletazo de salida el próximo día 6 de febrero a las primarias republicanas de 2012.

Entre los nombres que podrían añadirse a esa lista están no sólo el de Sarah Palin (denlo por añadido; cualquier otra cosa sería tan increíble como un cerdo volador, la cuadratura del círculo o la honradez de un político español), sino también otros tan relumbrantes como los de Jon Huntsman, Jr., antiguo gobernador de Utah y hasta hace poco tiempo embajador de los Estados Unidos en China; Peter King, representante por Nueva York en la Cámara de Representantes; Michele Bachmann, representante por Minnesota en la Cámara de Representantes; John Bolton, antiguo embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas; Rudy Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York y ya candidato en las anteriores primarias presidenciales republicanas de 2008; y Thaddeus McCotter, representante por Michigan en la Cámara de Representantes. Además, mientras escribo estas líneas, me entero de que se añaden a la lista Jim DeMint, senador por Carolina del Sur; Rick Perry, gobernador de Texas; y George Pataki, antiguo gobernador de Nueva York.

Dejando aparte a Sarah, de los nueve nombres restantes, mi opinión es que podemos descartar directamente los de DeMint, King, Bolton, Giuliani, McCotter, Pataki y Perry, algunos porque simplemente están haciéndose un poco de publicidad, lo que nunca viene mal, y otros por imposibilidad material, puesto que como todos bien sabemos, uno no se levanta de la cama un día de mayo o junio de 2011 y decide que va a presentarse como candidato a la presidencia, sino que quien quiera hacer eso tiene que tenerlo decidido mucho antes, desde 2008 prácticamente, y haberse pasado todo 2009 y todo 2010 creando una oficina administrativa que gestione su futura candidatura, una red de apoyo en toda la nación, un mecanismo probado de recaudación de fondos, muchos fondos (posiblemente entre 500 y 750 millones de dólares), además de haber probado con antelación toda esa organización, depurado sus errores y haberse sabido rodear de un equipo de asesores capacitado. La presidencia de los Estados Unidos no es cosa de lobos solitarios, sino de manadas perfectamente jerarquizadas.

Entre los que se están haciendo algo de publicidad, destaca sobre todo Giuliani, que ya hizo el ridículo más espantoso en 2008 al no ser capaz de conseguir ni un solo delegado en las diversas primarias a las que se presentó hasta su retirada de la carrera electoral tras las celebradas en Florida el 29 de enero. De hecho, lo único que movería a alguno de estos siete últimos a lanzarse a la aventura sería que Sarah finalmente no se presentara. Entonces alguno de ellos sí que lo haría confiando en ganarse el apoyo de los votantes conservadores, la gran baza de estas primarias.

En cuanto a los otros, Huntsman es posible que se presente, pero carece de posibilidades entre los conservadores después de sus antiguas críticas a su propio partido y su larga vinculación con la administración Obama. Y Bachmann estoy convencido de que acabará retirándose tarde o temprano, consciente no sólo de que no tiene nada que hacer ante Sarah, sino también de que su historial político tiene ciertos puntos oscuros (algunas subvenciones que fueron a parar a sus bolsillos, alguna carta pidiendo el indulto para un criminal que resulta muy desazonadora, una lamentable falta de resultados en forma de legislación impulsada personalmente) que serían presa fácil para los demócratas.

Ya falta poco para que esta imagen se convierta en habitual para nosotros: Sarah y Todd… y miles de estadounidenses que confían en ellos para que les devuelvan su país.

Y por fin, tan interesante como los candidatos que se presentan o que puede que se presenten, están los que ya han anunciado que no se van a presentar. Es cierto que ellos mismos han dicho “no” y algunos lo han dicho de una manera shermanesca que dicen allí (una expresión que hace referencia al antiguo general William T. Sherman, quien en su momento fue animado a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 1884 y que rechazó la oferta claramente diciendo: “Si me nominan, no aceptaré esa nominación y si me eligen, no serviré como presidente”. Una declaración que es una versión resumida de otra que hizo trece años antes y que decía: “Aquí y ahora declaro, y lo digo con toda la intención, que nunca he sido y nunca seré candidato a la presidencia; que si me nomina algún partido, rechazaré enérgicamente esa nominación y que aun si fuera elegido unánimemente me negaría a servir”. Popularmente, esa declaración se abrevia como: “Si me presentan [a las primarias], no haré campaña electoral; si me nominan, no lo aceptaré; si me eligen, no serviré”. Más claro, agua. Por eso, a una declaración indudable de que uno no se va a presentar como candidato a unas elecciones, le llaman un shermanesque statement, una declaración shermanesca).

Sí, sí, ya pueden apostar por ello: Palin 2012. Será apasionante. Y yo estaré aquí para contárselo todo si Dios quiere.

Como siempre pasa en estos casos, entre los que se descartan como candidatos están también algunos nombres en los que sinceramente nadie había pensado, pero a los que se les ha ocurrido que un poco de publicidad no viene mal y han saltado muy ufanos a la palestra a desmentir unos propósitos que ni en sus mejores sueños podían confiar en hacer realidad. De momento, los que han dicho que “no, gracias” son los siguientes:

    • Sharron Angle, antigua candidata al Senado por Nevada y una de las favoritas del movimiento Tea Party, que tras demostrarse incapaz de vencer a un Harry Reid tocado de muerte (y por su propia incompetencia que es lo peor) pretende ahora que nos creamos que alguien le ha propuesto presentarse a la presidencia. Nada, ni caso; mera publicidad. Y es que poco después anunció su candidatura para un puesto en la Cámara de Representantes por la 2ª circunscripción electoral de Nevada.
    • Haley Barbour, actual gobernador de Mississippi y alguien cuya candidatura sí que hubiera sido tomada en serio porque tenía todo lo necesario para intentarlo: buenos contactos, capacidad de recaudar fondos, un buen historial político, el apoyo del Partido Republicano… Sin embargo, también tiene sus puntos flacos y entre ellos destaca el de haber sido durante muchos años uno de esos “poderes en la sombra” que conforman el odiado establishment del GOP. Si uno se pusiera a escudriñar allí y en sus antiguos tiempos como cabildero, a saber lo que podría aparecer.
    • Scott Brown, actual senador por Massachusetts y que a raíz de su asombrosa victoria allí ha visto como le han adjudicado ya la intención de ser de todo, hasta MVP en la NBA (Mister America no porque ya fue Mister Cosmopolitan cuando era joven). En su caso no se trataba más que de una especulación periodística a ver si había suerte y acertaban.
    • Jeb Bush, antiguo gobernador de Florida, hermano de Bush 43 e hijo de Bush 41 y que no va a ser Bush 45 de ninguna manera. En su caso, no es él quien alimenta los rumores, sino que lo hace una parte del Partido Republicano que se empeña en enfrentarlo con Sarah Palin cuando éste ya ha declarado que si Sarah es nominada, él la apoyara sin dudarlo. No sería un mal candidato porque es tal vez la mejor “cabeza” de la familia Bush, pero los Estados Unidos necesitan algunos años más antes de atreverse a probar con otro de ellos.
    • Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey y de nuevo otro intento de una parte del Partido Republicano de encontrar una figura republicana que pueda hacer sombra a Sarah. No para que sea ésa figura quien gane la nominación, sino para que le reste los votos suficientes como para permitir a Romney alzarse con la nominación. O sea, ser un tonto útil. Es cierto que Christie tiene el apoyo del movimiento Tea Party y que su historial como conservador fiscal sin temor a recortar el gasto gubernamental en Nueva Jersey es impecable, además de no temer enfrentarse a los todopoderosos sindicatos, pero precisamente por eso no se dejará enredar. Es demasiado listo para jugarse ahora sus opciones futuras a ser algo más que el gobernador de un pequeño estado.
    • Bob Corker, actual senador por Tennessee, que no sabe de dónde ha salido la noticia, pero que no tardó ni un segundo en desmentirla. Periodistas aburridos, tal vez.
    • Mitch Daniels, gobernador de Indiana… ¡Ah, ésta renuncia sí que es importante! Daniels era el candidato número dos del establishment republicano en su afán por deshacerse de Sarah (el número uno es Romney) y últimamente se le estaba promocionando mucho, poniendo sus virtudes por las nubes. Sin embargo, Daniels, aunque bueno en la gestión económica y con una buena cabeza para los números, es un tipo capaz de aburrir a las ovejas dando un discurso. Además, es uno de esos conservadores que quieren dejar a un lado las cuestiones sociales y hablar sólo “de lo que interesa a los estadounidenses”, parafraseando a Rajoy, a quien se parece demasiado en lo pánfilo que es. Parece ser que ha tenido finalmente un rapto de sensatez y ha evitado la trampa que le tendían. Sólo por eso se merece nuestro respeto.
    • Mike Huckabee, antiguo gobernador de Arkansas, que ya fue candidato en 2008 y que fue el último en retirarse de la campaña electoral. Otro de los importantes. Que Huckabee iba a repetir la experiencia de presentarse ya lo sabíamos todos desde 2008 y hubiera sido todo un desafío para los demás el tener que enfrentarse a él porque es de los pocos que sabe realmente hacer campaña electoral, tal y como demostró en 2008. Sin embargo, mi opinión es que el amplio apoyo que ha conseguido Sarah entre los votantes evangélicos de lo que se llama el Bible Belt (cinturón de la Biblia) de los Estados Unidos, los estados del Sur y del Sudoeste más religiosos, le ha segado la hierba bajo los pies y se ha visto sin apoyos. Recuerden que ya se lo anuncié cuando Sarah hizo aquella visita durante su Going Rogue Tour al predicador Billy Graham y éste de alguna manera la “invistió” como la candidata a la debían apoyar los evangélicos en las próximas elecciones. Aun es pronto para asegurarlo, pero estén seguros de que una gran mayoría de los votantes de Huckabee acabarán votando a Sarah. Además, su historial como gobernador de Arkansas, todo lo contrario de lo que pretende defender ahora, cada vez le hacía más sombra.
    • Bobby Jindal, actual gobernador de Luisiana, otra especulación periodística que desmintió tajantemente el propio interesado. Jindal tiene un futuro ciertamente, pero ése no es el de 2012.
    • Bob McDonnell, actual gobernador de Virginia… Verán, es que los periodistas de cada estado estarían encantados de tener a un paisano compitiendo por la nominación y ellos hacen lo que pueden por animar a los suyos, pero nada, no hay manera. Otro que no se quiso dar por aludido.
    • Carl Paladino, antiguo candidato a gobernador de Nueva York. Ver la nota anterior.
    • Rand Paul, actual senador de Kentucky. Una tontería… ¿No ven que su padre sí que se presenta como candidato? ¿Acaso alguien se puede creer que iba a competir contra él? ¡Anda ya!
    • Mike Pence, representante por Indiana. No está mal considerado entre los conservadores, pero es parte del establishment republicano y eso le afea un poco, aunque ha tenido sus trifulcas con ellos sobre todo en cuestiones de gasto público. Además, es bastante desconocido por parte de todos los que no sean sus paisanos. Como quiera que lo que sí que va a hacer es presentarse como candidato a gobernador de Indiana en 2012, un poco de publicidad extra no le venía mal.
    • David Petraeus, teniente general y actual director de la CIA, que fue el más shermanesco de todos. No, de ninguna manera. Yo lo veo en un puesto de máxima responsabilidad en una administración Palin-Perry (sí, sigo apostando por ese ticket), pero de candidato a la presidencia, no. Ni siquiera a la vicepresidencia porque eso sería un desperdicio para alguien que necesita un cargo con poder real. Y mi opinión es que Sarah le dará todo el que necesite para que termine de una vez con las guerras de Irak y Afganistán y las termine con la victoria aplastante de los Estados Unidos.
    • Marco Rubio, actual senador por Florida. Ver la nota de Bob McDonnell.
    • Paul Ryan, representante por Wisconsin. Tras Petraeus, otro desmentido shermanesco. Cuenten con él como secretario del Tesoro en una administración Palin, pero no como candidato a la  presidencia. Dentro de ocho años, a lo mejor. Pero no ahora.
    • John Thune, senador por Dakota del Sur. Un poco de autobombo nunca va mal. Y es que si no me quiero yo, ¿quién me va a querer? No es mal tipo, pero su carrera ha estado siempre más ligada al establishment que al movimiento Tea Party. Y, además, ¿quién conoce al tipo ese?
      • Donald Trump, empresario… ¡Ya tenía ganas de llegar a éste! El bufón de la serie. El sinvergüenza que se coló en la fiesta. El euro que te devuelve la máquina de refrescos y resulta ser falso. La mosca que te encuentras en la sopa. La mierda de perro que uno pisa al salir a la calle… Sin comentarios. La extravagancia de un ricachón aburrido. Después de tocar las narices con su supuesta candidatura durante un par de meses, va y se retira alegando que se lo pasa mejor haciendo negocios. ¡Será papanatas! Y encima el tipo ese tiene de republicano tiene lo que yo de demócrata y de conservador no tiene ni siquiera eso. ¿En serio alguien iba a votar a ese idiota? ¿Se lo imaginan haciendo campaña electoral por un pueblecito del Sur y abrazando negros, saludando mujeres y besando niños?
    • Allen West, representante de Florida… ¡Oh, West…! Una de las figuras de las anteriores elecciones. Un conservador de primera, un ABC (American Black Conservative, Negro Estadounidense Conservador), alguien que está llamado a mayores responsabilidades… Él mismo ha descartado ser candidato tanto a la presidencia como a la vicepresidencia, lo cual es una lástima. Un ticket Palin-West me haría dudar en mi apoyo a Perry. No sé, no sé, reconozco que West me emociona. ¿Saben qué? Yo lo veo como secretario de Defensa en una administración Palin (es teniente coronel y veterano de Irak). Mejor tal vez.

¿A qué es cierto lo que les había dicho acerca de que eran tan interesantes los que se presentaban como los que no se presentaban? Ya lo creo. En la próxima entrada, repasaremos a los candidatos (alguno que yo me sé se va a llevar un buen repaso, ya lo creo) y en la siguiente analizaremos los que van a ser los temas estrella de estas primarias y también de las posteriores elecciones de noviembre. Será el final de esta pequeña serie dedicada a las primarias republicanas que ojalá que lleguen pronto porque tengo unas ganas de contárselo todo. See you.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primarias republicanas 2012 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL GOP BUSCA CANDIDATO PRESIDENCIAL: RINOS ABSTENERSE, POR FAVOR (II)

  1. educantabro dijo:

    Ya siento el retraso pero … como dice mi Sra. Madre ¡nunca es tarde si la dicha llega ¡ Y ha llegado en forma de estupendo libro que me voy a auto-regalar por mi pasado cumpleaños. Así que felicidades a usted amigo Bob por llevar término esta espléndida tarea de sangre, sudor y lágrimas – pero estoy seguro que también de grandes ganancias, que si bien no monetarias, al menos serán de sano orgullo y satisfacción, – y a mí por poder disfrutar en no mucho del mismo.

    También me alegro de la puesta al día del nuevo blog con estas estupendas entradas que nos vuelven a acercar a nuestra Sarah.

    Esperando a mejores tiempos en los que poder volver a seguir mas de cerca el blog y tener en mi poder el libro, un saludo a Bob y todos los amigos que el nos damos cita.

    PD: No me resisto al comentario tonto, pero viendo la lista de no-candidatos no seria estupendo un eje trans-atlantico, EE.UU. con George Pataki de presidente por un lado y España con la Elsa Pataki por el otro. No se si los USA ganarian mucho o poco, nosotros sin duda ganariamos respecto a nuestros actuales politicos.

  2. Santi dijo:

    Abrumado me hallo con tanto dato y tanto nombre, amigo Bob. Te lo sabes todo y eso tiene su mérito estando a este lado del Atlántico. Espero que Sarah se nomine pronto y se imponga en las primarias ante tanto nombre, la batalla será dura. Lo de presentarse está cantado porque se haya ahora mismo en una turné de promoción, y a buen entendedor….

    P.D.: Y tu libro me llegará el lunes. Ardo en deseos, ja, ja, ja. Ya te contaré.

  3. El primo dijo:

    Querido Bob, el primer capítulo me ha gustado mucho. Es muy curiosa la historia del nacimiento de los Estados Unidos de América. Te da una nueva visión del por qué de muchas cosas.

    Hago una recomendación, cuando terminen de leer el primer capítulo, lean las primeras enmiendas a la constitución (que están en al final).

    Fdo: El primo tonto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s