EL GOP BUSCA CANDIDATO PRESIDENCIAL: RINOS ABSTENERSE, POR FAVOR (I)

Hoy tenemos mucho de qué hablar, así que me salto el preámbulo y entro directamente en materia. Como ya saben todos, las próximas elecciones presidenciales estadounidenses tendrán lugar el 6 de noviembre de 2012, un martes como es tradicional. Sí, sí, ya sé que ahora parece una fecha muy lejana, pero ya verán cómo llega antes de que nos demos cuenta. Como curiosidad, decirles que se trata de la 57ª vez que se celebran estas elecciones en la historia de los Estados Unidos. Lo que ya es. Señal de que se trata de una verdadera democracia. Y un ejemplo para el resto del mundo

Pero es que ese día no sólo se elegirá al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos, sino que también se renovará por completo la Cámara de Representantes y una parte del Senado (eligiéndose a 33 senadores), lo que dará lugar al que será el 113º Congreso. Y ya a otra escala, se elegirán 11 gobernadores y se renovarán muchas asambleas legislativas estatales. O sea, que es la ocasión perfecta para culminar de una vez por todas esa “revolución conservadora” que iniciamos en noviembre del año pasado, cuando las elecciones del midterm dejaron más que claro que los Estados Unidos no estaban por esa “transformación sustancial de la sociedad” con la que soñaba y mucho me temo que sigue soñando el presidente Obama.

Son ciertamente unas elecciones especiales y que, además, presentan una curiosidad: que son las primeras que van a tener lugar bajo las estipulaciones del nuevo censo de 2010. Recuerden que en los Estados Unidos, la Constitución obliga a realizar un censo cada diez años y que, de acuerdo con sus resultados, se reparten entre los distintos estados los escaños no sólo de la Cámara de Representantes, sino también del Colegio Electoral (esto queda más que claro en mi libro America is Ready! ¿En serio todavía no se lo ha comprado? ¿Será posible? ¡Qué vergüenza! ¡Venga, venga, no sea tacaño y cómprelo! Le entretendrá muchísimo, queda muy bien en la biblioteca de su casa y a los miembros de su familia a los que no les guste, les servirá para curarse el insomnio… ¿Qué más quiere? Fin de la pausa publicitaria). Para refrescarles la memoria, pueden consultar una vieja entrada mía titulada “¡Habemus census!” en la que ya les di cumplida cuenta de sus resultados y lo que eso iba a suponer de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Resumiendo, son 18 los estados que ven alterada su representación en la Cámara de Representantes y, en consecuencia, en el Colegio Electoral:

  • Pierden dos votos: Nueva York y Ohio.
  • Pierden un voto: Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nueva Jersey y Pennsylvania.
  • Ganan un voto: Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Nevada, Utah y Washington.
  • Ganan dos votos: Florida.
  • Ganan cuatro votos: Texas.

Tal y como se desarrollaron las elecciones presidenciales de 2008, con este reparto el Partido Republicano hubiera ganado 6 votos electorales, quedándose en 179, y el Partido Demócrata hubiera perdido 6 votos electorales, quedándose en 359. Tanto da porque no hubiera supuesto ninguna diferencia, ya que Obama tenía de sobras los 270 votos electorales necesarios para ser nombrado presidente, pero la cuestión es que en 2012 las cuentas favorecen un poco más a los republicanos.

¿A que mola este cartel? Lo he encontrado por casualidad y me entusiasma. ¡Ah, cuando pienso en lo que hubiera podido pasar en 2008 si el candidato republicano no hubiera sido una gallina mojada como lo era McCain!

Sobre las convenciones nacionales de los dos grandes partidos, lo que tal vez sea el mayor espectáculo político de la historia, decir que se celebrarán entre el 27 y el 30 de agosto en Tampa (Florida) por parte republicana y entre el 3 y el 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte) por parte demócrata. Ya saben que la tradición quiere que el partido actualmente en la Casa Blanca sea el último en celebrarlas y que lo haga no más tarde de una semana después de que lo haga su rival.

Pero antes de llegar a la convención nacional, cada partido tiene que pasar por sus respectivas primarias, el segundo mayor espectáculo político de la historia. Recordarán que en 2008 se armó un cierto escándalo cuando varios estados, tanto por parte republicana como por parte demócrata, se saltaron las reglas establecidas y celebraron sus primarias antes de tiempo con el único fin de ganar mayor relevancia a la hora de decidir quién sería el nominado del partido. Como consecuencia, los comités nacionales de ambos partidos se vieron obligados a sancionar a esos estados “rebeldes”, lo que deslució la campaña electoral y dejó algún que otro rencor.

Para evitarlo, el Partido Republicano se ha querido curar en salud y el año pasado propuso un nuevo plan que pudiera contentar a todos. Así, en febrero sólo se celebrarían las cuatro primarias tradicionales de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. En marzo, se celebrarían las primarias de todos aquellos estados que eligen proporcionalmente a sus delegados a la convención nacional. Y a partir de abril, se celebrarían las restantes primarias, las de todos aquellos estados que eligen a sus candidatos por el sistema de winner-takes-all (“todo para el ganador”). Ese plan fue sometido a votación por parte del RNC (el Republican National Committee, que es el máximo órgano de dirección del partido y donde están representados todos y cada uno de los partidos estatales) en agosto de 2010 y éste lo aprobó por 144 votos favorables contra 103.

De momento, la única fecha que está confirmada es la de los caucuses (allí adoptan esta forma y no la de unas primarias) de Iowa, que se celebrarán el 6 de febrero de 2012 y la de los caucuses de Nevada, que lo harán el 18 de ese mismo mes. Hasta entonces, mucho me temo que nos vamos a ver bombardeados de lo que se llaman straw polls (encuestas), cuya validez es muy relativa, puesto que antes de leer sus resultados convendría estudiar muy a fondo sus datos técnicos, sobre todo en lo que se refiere a la muestra estadística (el colectivo de personas al que se encuestó), las opciones que tenían de contestar y cómo se preguntó lo que se preguntó. Por lo general, el más “reputado”  (o al menos el más publicitado por los medios de comunicación) es el Ames Straw Poll, que este año se realizará el 13 de agosto de 2011.

Tampoco es que sea una maravilla, pero tiene su aquél. Se lleva a cabo en Ames (Iowa), durante una cena de recaudación de fondos (uno de esos típicos fundraisers) organizada por el Partido Republicano de Iowa y sólo se realiza cuando no hay un presidente republicano que se presente a la reelección como es éste el caso. Como que Ames es una población que está casi en el centro geográfico de Iowa, eso facilita que acuda gente de todo el estado. De hecho, antes de la votación se permite a cada candidato hacer un pequeño discurso a los asistentes. Para evitar trampas, los votantes tienen que ser todos mayores de 18 años, residentes en el estado y haber adquirido un boleto para la cena (que en 2007, la última vez que se celebró, costaba 35$… ¡Cómo sería la cena!), permitiéndose votar a los no republicanos con tal de que cumplan estas tres condiciones. Una vez que uno ha votado, se le marcan los pulgares con tinta para que no pueda hacerlo de nuevo con la excusa de que le ha gustado la experiencia y quiere repetirla.

Es cierto que no es más que una juerga y que tanto dan los resultados porque no obligan a nadie, siendo los únicos que valen los de los caucuses que se celebrarán en Iowa seis meses después, pero precisamente por eso: porque Iowa es el primer estado en votar en las primarias, el Ames Straw Poll sirve de prueba a ver qué tal perciben los votantes republicanos a los diferentes candidatos, así como evaluar qué tal lo están haciendo estos últimos en su esfuerzo por ganarse las simpatías de los votantes republicanos de Iowa.

Echando la vista atrás podemos ver que el primer año que se celebró, en 1979, el straw poll fue ganado por George H. W. Bush (el infame Bush 41, el de “Read my lips: no more taxes” y more taxes te daré), quien también ganó los caucuses del año siguiente, pero que no le sirvió de mucho porque la nominación republicana fue para el gran Ronald Reagan (¡menos mal!). La siguiente cita fue en 1987 y esta vez se lucieron porque la straw poll fue ganada por Pat Robertson, los caucuses por Bob Dole y el nominado republicano fue George H. W. Bush (el infame Bush 41, el de “Read my lips: no more taxes” y more taxes te daré). En 1995, la straw poll fue un empate entre Bob Dole y Phil Gramm (¿quién demonios será este tipo?), pero los caucuses y la nominación fueron finalmente para Bob Dole. En 1999 por fin acertaron porque todo lo ganó George W. Bush (el desastroso Bush 43… ¡Ay, cuándo se podrá decir algo bueno de esta familia!). Y en 2007, la straw poll la ganó Mitt Romney, los caucuses Mike Huckabee y la nominación John McCain… ¿Y aún hay alguien que pretende que es importante ganar esto?

Nuestro amigo Santi, que ya es casi un co-autor de este blog, me ha mandado estas fotos de Sarah como más me gusta a mí: con chupa de cuero y dándole caña. ¡Gracias, amigo! En ésta sale además Piper… Hay que ver cómo ha crecido. Ya no es la pequeñaja que conocimos todos en 2008, ¿verdad?

Pues eso, que ya hemos repasado un poco las generalidades de las primarias republicanas del año que viene. En la próxima entrada, les voy a presentar los candidatos que tenemos hasta ahora: los declarados (los que ya han anunciado su candidatura oficialmente), los que aún se lo están pensando y los que podría ser que acabaran presentándose, pero no han dicho todavía esta boca es mía. Y comentaremos también algo sobre los que ya han dicho que tururú, que no me presento, que no tengo ganas, que no insistan, que no puede ser, ¡que no ven que no me va a votar ni mi suegra! Porque hay casos realmente curiosos entre ellos. Ya lo saben, el viernes, todos aquí.

P.D. Por cierto, ¿les he hablado ya sobre mi libro, America is Ready!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primarias republicanas 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL GOP BUSCA CANDIDATO PRESIDENCIAL: RINOS ABSTENERSE, POR FAVOR (I)

  1. El primo dijo:

    Hola Bob, ya ha llegado el libro. Tiene buena pinta la edición. Le falta el ISBN. La contraportada ha salido un poco movida hacia fuera, ¿has sido tú o es un error de impresión?.
    Ahora lo leeré y te diré.

    Fdo: El primo tonto.

    • moosecon dijo:

      Me alegro mucho. El mío también ha llegado hoy y sí, ciertamente la contraportada ha salido mal. Debe de tratarse de un error de imprenta porque yo la dejé perfectamente alineada en el editor de portadas de Bubok. Buen cuidado que puse en ello. Compruébalo tú mismo en mi página en Bubok, en el apartado “Visualizar portada”. Y lo del ISBN y el Depósito Legal, está contratado, pero me dijeron que tardarían 15 días en hacer la gestión correspondiente.

      Siento lo de la contraportada. Temo que haya sido la novatada que había que pagar. Pero el interior, que es lo que cuenta, ha salido bien. Ojalá lo disfrutes, primo. ¡Oh, qué angustia! ¿Y si no te gusta?

      Bob

  2. AuH2O 4 President dijo:

    ¡Ya lo tengo en casa…ya lo tengo en casa…ya lo tengo en casa!…estoy tan contento que podría votar a McCain en las primarias si se volviese a presentar…bueno realmente no, pero estoy muy contentoooo.
    Tiene razón el primo, la contraportada está algo desplazada hacía el borde, pero debe ser problema de imprenta.
    El próximo año a firmar en la feria del libro, eh?

    • moosecon dijo:

      Pues te digo lo mismo que al primo, amigo mío: que lo de la contraportada es cosa de Bubok. No podía ser todo tan perfecto; algo tenía que fallar. Menos mal que no ha fallado el interior, que es lo que cuenta, y que aún así, la contraportada se puede leer. Ojalá consideres que vale la pena el dinero que te has gastado en él. Créeme que nada me complacería más que te sintieras satisfecho con tu compra.

      Un abrazo,

      Bob

      • AuH2O 4 President dijo:

        Estoy satisfecho, Bob, ya por el simple hecho de que alguién se haya dignado a escribir un libro en este pais que cuente la historia “desde el otro lado”.
        Hoy mismo estuve en unos grandes almacenes y conté hasta doce títulos referentes a políticos demócratas (cinco sobre Obama, cuatro entre ambos Clinton, uno sobre M. Albright, otro de Kissinger), además de tres o cuatro más sobre los Kennedy. ¿Es que a ningún autor-editor-traductor-editorial de éste pais se le pasa por la imaginación que en el “otro lado” del espectro político de los EE.UU hay personajes, cuanto menos, tan interesantes como los Clinton o los Kennedy?. ¿Es que nadie en este “santo pais” advierte, que por primera vez en la historia del pais más importante del mundo, la nominada de uno de los dos partidos principales será mujer y que si la “dejan” será la primera Presidenta de EE.UU…?. Pues bien, cuando a alguno de los iluminados de turno del periodismo de éste pais (los Fresneda, los Pardo, las Quílez, los Ricard y los Enric González, los Pozzi y las Monge de turno) despierten de su empanada “pseudoprogre” y descubran que una señora de Alaska (“pero esta tipa no era la que iba con McCain de número 2?, esta no es la que va cazando alces y quiere convertir Alaska en un queso Gruyere a costa de las petroleras”? y tópicos de ese tipo) les va a dar un “patatús”.
        Bueno me estoy enrollando. Lo dicho, los que estamos satisfechos (mucho) por lo que has “parido”, somos nosotros (creo que hablo en boca de todos los que te leemos en el blog) y solo por llevarlo al trabajo y cerrar un par de bocas merece la pena cada uno de los céntimos que vale.
        Un fuerte abrazo amigo.

  3. Santi dijo:

    Un placer colaborar, amigo Bob. Y veo que ya has cogido la velocidad de crucero, después de alumbrar tu trabajado libro -compren el libro, el tema y el autor lo merecen-; me alegro por ello, así nos iremos enterando de mano de tu docta opinión sobre los pasos de Sarah en lo poco que queda para las elecciones del 2012. ¡Palin 2012!

    Hay un artículo en LD de la hija de César Vidal sobre el tema que vas a abordar en la próxima entrada, las próximas primarias republicanas…

    http://www.libertaddigital.com/opinion/lara-vidal/primarias-primarias-59935/

    P.D.: Aún no he recibido tu libro, desgraciadamente, porque me lo envian por correo ordinario y tardará un poco más. Pero llegará pronto, llegará. Y ya te lo comentaré cuando lo tenga, Bob. Espero que venga entero, ja, ja, ja. Ese pequeño fallo de imprenta es pecata minuta, amigo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s